Entre fábricas y talleres, Rosario fue vanguardia de la lucha obrera

Historia económica regional. A principios del siglo XX, la ciudad protagonizó grandes huelgas de la mano de una clase trabajadora que reclamaba por sus derechos.
20 de enero 2013 · 01:00hs

Sobre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el estado argentino orientó buena parte de sus esfuerzos institucionales y políticos hacia la consolidación de un modelo de desarrollo económico atado a la idea de progreso y sometido a las reglas del capitalismo internacional de mercado.

Buenos Aires ya se había afianzado como la gran capital de la nación, mientras que las corrientes migratorias europeas poblaban las ciudades más grandes y expandían la frontera agrícola a base de nuevas colonias en el centro del país.

El gran movimiento comercial, la construcción de grandes obras de infraestructura como puertos y ferrocarriles, y la explosión agropecuaria cada vez más intensiva de las amplias zonas pampeanas repercutieron en las ciudades más grandes como Rosario, donde los talleres, las fábricas y los sectores comerciales y de servicios se multiplicaron en pocas décadas.

Sobre ese terreno, se generaron las condiciones para el surgimiento y la consolidación de una masa obrera de dimensiones muy importantes con una fuerte concentración en el sur de la provincia.

Según escribe Agustina Prieto en el tomo I de "La historia de Rosario", a partir de 1890 las palabras trabajador y obrero adquirieron connotaciones definidas.

"La aceleración del ritmo inmigratorio, el establecimiento de fábricas, el surgimiento de ciertos barrios, la creación de sociedades obreras, algunas huelgas y la conmemoración del primero de mayo hicieron que estas palabras identificaran, a partir de ese momento, a un sector específico, aunque heterogéneo, de la sociedad".

Esa gigantesca clase obrera aportaba la fuerza laboral para el despegue de la nueva nación, pero no gozaba de ninguna clase de derechos y dejaba el aliento en jornadas extensísimas que incluían a los niños y a los adolescentes.

En algunos de esos talleres de costura de la zona del centro de Rosario trabajó armando gorros una jovencísima Alfonsina Storni durante los años en los que su familia, en bancarrota y a la rastra de un padre alchólico y depresivo, se instaló en Rosario proveniente de San Juan, primer destino de la familia nacida en la región italiana de Suiza.

La intensa actividad económica del país, que ya se posicionaba fuerte en el tablero mundial de la mano de su perfil agroexportador, contrastaba cada vez más con las degradantes condiciones de vida de millones de trabajadores.

Con este telón de fondo, el cambio de siglo marcaría el momento en el cual las masas obreras dejarían de ser actores en las sombras, para empezar a ocupar espacios cada vez más cercanos al centro de la discusión y a la gran escena pública.

Años de lucha.Tal como señala la historiadora Hilda Sábato en su libro "Historia de la Argentina, 1852-1890", la entrada al siglo XX _caracterizada por la intensa actividad de la prensa política y de los grupos partidarios_ también significó el armado de una "cada vez más densa trama de organizaciones de la sociedad civil".

"A las discusiones que surgieron en torno a los problemas económicos y las relaciones internacionales, se sumaron otras que despuntaron como novedades en el escenario argentino. Así, en 1878, tuvo lugar la primera huelga registrada en nuestra historia protagonizada por la Sociedad Unión Tipográfica, un hecho que inauguró una forma de reclamo y protesta que mas tarde se haría frecuente".

A finales del siglo XIX y principios del XX Rosario, ya con un puerto floreciente y centro de la actividad comercial y manufacturera de la región, se convirtió en el principal escenario del estallido de las luchas obreras.

Tal como consiga Alejandra Monserrat en el tomo "La organización productiva y política del territorio provincial" de la serie Nueva Historia de Santa Fe, la enorme mayoría de los obreros que hacían hervir la ciudad vivían cerca de sus lugares de trabajo, por lo que se concentraban en barrios cuya identidad iba atada a la fuente laboral como Refinería (por la refinería de azúcar) o los talleres del ferrocarril Central Argentino.

Monserrat señala que, en sus inicios, la organización obrera se caracterizó por la conformación de asociaciones de ayuda mutua o de defensa del oficio. En 1892 se creó en la ciudad la Sociedad Internacional Obrera, en su orígen conformada sólo por militantes anarquistas y un pequeño grupo de trabajadores del gremio de los panaderos.

Pero con el correr de los años, el tono de los reclamos obreros fue aumentando, de la mano de la influencia que ejercían sobre los trabajadores la prédica anarquista y socialista que muchos de los inmigrantes europeos habían traído desde sus países de orígen.

En agosto de 1896 tuvo lugar la primera huelga general en la ciudad, que nació a partir del reclamo de los trabajadores ferroviarios de La Plata que pedían una reducción de la jornada laboral. En Rosario, el resto de los gremios apoyó la medida y hubo una paralización completa de actividades durante 48 horas.

Tensión y represión. Otro de los conflictos de gran envergadura que inauguraron el nuevo siglo en la ciudad fue la huelga lanzada por los peones de la Refinería Argentina de Azúcar en 1901. Esa planta, hoy prácticamente borrada por las inexpresivas construcciones de Puerto Norte, ocupaba unos 700 trabajadores y era una de las mayores generadoras de mano de obra de la región.

Los trabajadores de la refinería, como casi todos los obreros de esa época, reclamaban una reducción de la jornada laboral y un aumento de salarios.

A tono con el clima de violencia institucional e instauración del orden estatal que reinaba en esos años, la medida de protesta derivó en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que terminaron con la muerte del obrero de orígen austríaco Cosme Budieslavich, lo que a su vez generó otra gigantesca marcha seguida de una huelga general.

En esos años, la sociedad argentina se hacía cada vez más compleja. Según señala Sábato en su libro, las clases altas "aumentaron su riqueza en forma más que proporcional, y modificaron su estilo de vida en clave de opulencia, distinción y refinamiento".

Pero también hubo "cambios decisivos" en las clases populares. "A la multiplicación y diversificación de los sectores del trabajo en todo el país, se sumó la aparición y afirmación de un vigoroso movimiento obrero que buscaría representar y defender los intereses de su clase a través de organizaciones sindicales y políticas. Ese desarrollo constituyó una novedad fundamental en la dinámica social argentina".

En noviembre de 1904, los empleados de comercio de Rosario se declararon en huelga para reclamar el descanso domicial y la reducción de la jornada de trabajo.

Una vez más, las fuerzas policiales asesinaron a un obrero, y un día después emboscaron el cortejo fúnebre matando a tres trabajadores mas, lo que a la larga funcionó como un punto de inflexión del precario equilibrio de clases.

En septiembre de 1905 estalló una protesta de los estibadores del puerto rosarino en reclamo de mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La protesta adquirió tal magnitud que desde el gobierno nacional enviaron tropas para garantizar la operatoria del puerto con "rompehuelgas".

La tensión social iba en aumento: en enero de 1907 hubo una huelga de carreros, seguida de una semana de huelga general.

Dice Agustina Prieto: "entre 1901 y 1907 tuvo lugar una sucesión de conflictos gremiales y sociales cuyas dimensiones y proyecciones sobre la escena pública hicieron que esa convulsionada etapa haya pasado a la historia como la época de las grandes huelgas. Fue una etapa de intensa conflictividad social que promovió, a nivel nacional y local, cambios sustantivos en los modos de ver y enfrentar la cuestión social en general y la cuestión obrera en particular".

El balance de época, si bien complejo en pocas líneas, deja tras de si, entre otras cosas, la transformación a mediano plazo de un sistema político hasta ese entonces ultra selectivo y nada representativo de otros intereses que no fueran los de la oligarquía.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Newells: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Newell's: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

La ciencia, también en crisis: de investigadora del Conicet a cubrir reemplazos administrativos para subsistir

La ciencia, también en crisis: de investigadora del Conicet a cubrir reemplazos administrativos para subsistir

Lo último

La reserva de Central no tuvo un tarde feliz y perdió en su visita a Aldosivi

La reserva de Central no tuvo un tarde feliz y perdió en su visita a Aldosivi

La Marcha Federal Universitaria en Rosario, en fotos: consignas, humor y reclamos en los carteles

La Marcha Federal Universitaria en Rosario, en fotos: consignas, humor y reclamos en los carteles

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos bolivianos detenidos, cocaína y autos incendiados

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos bolivianos detenidos, cocaína y autos incendiados

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos bolivianos detenidos, cocaína y autos incendiados

Gendarmería interceptó la aeronave cerca de Villa Eloísa tras una persecución con vehículos de apoyo, tiros y un agente atropellado. El gobierno nacional confirmó que hay droga incautada, aunque aún no precisó la cantidad.
Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos bolivianos detenidos, cocaína y autos incendiados
Vuelo narco en campos santafesinos: secuestran avioneta y atropellan a un gendarme
Policiales

Vuelo narco en campos santafesinos: secuestran avioneta y atropellan a un gendarme

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario
La Ciudad

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Problemas de salud y empleo: cómo está la familia que vivió un mes en plazas céntricas
La Ciudad

Problemas de salud y empleo: cómo está la familia que vivió un mes en plazas céntricas

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente tras una liposucción
La Ciudad

Cirugía estética fatal en Rosario: juzgan a médico por la muerte de una paciente tras una liposucción

Multa millonaria para otra conductora que manejó por el paseo peatonal de los silos Davis
La Ciudad

Multa millonaria para otra conductora que manejó por el paseo peatonal de los silos Davis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Qué fue de la vida del rosarino al que Grondona le cerró las puertas del periodismo

Newells: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Newell's: la lista de los futbolistas que no continuarán en el Parque se podría extender

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el Torneo Apertura: hora, canal y posibles formaciones

La ciencia, también en crisis: de investigadora del Conicet a cubrir reemplazos administrativos para subsistir

La ciencia, también en crisis: de investigadora del Conicet a cubrir reemplazos administrativos para subsistir

Las jugosas anécdotas de Cantizano, Verón y Ovando en Central, contada por sus formadores

Las jugosas anécdotas de Cantizano, Verón y Ovando en Central, contada por sus formadores

Ovación
Apenas dos dudas en la selección argentina: los 24 jugadores de Scaloni para el Mundial
Ovación

Apenas dos dudas en la selección argentina: los 24 jugadores de Scaloni para el Mundial

Apenas dos dudas en la selección argentina: los 24 jugadores de Scaloni para el Mundial

Apenas dos dudas en la selección argentina: los 24 jugadores de Scaloni para el Mundial

Central, en la definición: algunos hablan de coincidencia, otros sueñan con que sea una señal

Central, en la definición: algunos hablan de coincidencia, otros sueñan con que sea una señal

Cuándo jugaría Central si vence a Racing y llega a las semifinales del torneo Apertura

Cuándo jugaría Central si vence a Racing y llega a las semifinales del torneo Apertura

Policiales
Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos bolivianos detenidos, cocaína y autos incendiados
Policiales

Avioneta narco en Santa Fe: dos pilotos bolivianos detenidos, cocaína y autos incendiados

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de Granadero Baigorria para robarle

Comenzó el juicio al acusado de matar a una vecina de Granadero Baigorria para robarle

Vuelo narco en campos santafesinos: secuestran avioneta y atropellan a un gendarme

Vuelo narco en campos santafesinos: secuestran avioneta y atropellan a un gendarme

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

Sin mediar palabra, un joven fue baleado en la vereda de su casa: está grave en el Heca

La Ciudad
Marcha universitaria en Rosario: una multitud se moviliza hacia el Monumento a la Bandera
La Ciudad

Marcha universitaria en Rosario: una multitud se moviliza hacia el Monumento a la Bandera

Problemas de salud y empleo: cómo está la familia que vivió un mes en plazas céntricas

Problemas de salud y empleo: cómo está la familia que vivió un mes en plazas céntricas

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Falleció Juan Ritvo, uno de los intelectuales más importantes de Rosario

Multa millonaria para otra conductora que manejó por el paseo peatonal de los silos Davis

Multa millonaria para otra conductora que manejó por el paseo peatonal de los silos Davis

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario
Policiales

Una agencia de loterías de la zona oeste rosarina sufrió un robo millonario

Cuidacoches: advierten que la prohibición puede sobrecargar el fuero penal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cuidacoches: advierten que la prohibición puede sobrecargar el fuero penal

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión
La Ciudad

Escándalo sexual en un vuelo a Rosario: los detenidos podrían evitar la prisión

El rosarino detrás del histórico hallazgo astronómico que llega a History Channel

Por Lucía Inés López

Zoom

El rosarino detrás del histórico hallazgo astronómico que llega a History Channel

Paro bancario nacional: cuándo es, qué trámites no se podrán hacer y las entidades afectadas
Información General

Paro bancario nacional: cuándo es, qué trámites no se podrán hacer y las entidades afectadas

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido
POLICIALES

Un hombre terminó en cirugía tras ser apuñalado: hay un sospechoso detenido

Día de la Enfermería: una profesión clave que sigue enfrentando déficit y desgaste en Rosario
La Ciudad

Día de la Enfermería: una profesión clave que sigue enfrentando déficit y desgaste en Rosario

Falsas denuncias: datos oficiales contradicen el relato de una ola de casos en Argentina
Información General

Falsas denuncias: datos oficiales contradicen el relato de una "ola de casos" en Argentina

El tiempo en Rosario: martes con frío de mañana pero una tarde muy agradable
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes con frío de mañana pero una tarde muy agradable

Una muestra invita a descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos
La Ciudad

Una muestra invita a descubrir la historia de Rosario a través de sus azulejos

Avanza la concesión de la avenida Circunvalación, ruta 33 y la autopista a Buenos Aires
La Ciudad

Avanza la concesión de la avenida Circunvalación, ruta 33 y la autopista a Buenos Aires

Central levantó una columna de la tercera bandeja y el Gigante cambia su silueta
Ovación

Central levantó una columna de la tercera bandeja y el Gigante cambia su silueta

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias
La Ciudad

La familia que vivía en una plaza céntrica tuvo buenas noticias

La nueva camiseta de Argentino fue presentada en un evento especial
Ovación

La nueva camiseta de Argentino fue presentada en un evento especial

Asociación Médica de Rosario celebra 94 años con fuerte reclamo por la crisis del sistema de salud

Asociación Médica de Rosario celebra 94 años con fuerte reclamo por la crisis del sistema de salud

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central
Ovación

Malcorra les respondió a los hinchas de Independiente tras su gol errado ante Central

Las tres mejores calificaciones de Newells, obra de la gestión de Frank Kudelka

Por Rodolfo Parody

Ovación

Las tres mejores calificaciones de Newell's, obra de la gestión de Frank Kudelka

La cantante de Eclipse total del corazón pelea por su vida en un hospital
Zoom

La cantante de "Eclipse total del corazón" pelea por su vida en un hospital

Imputan a Hamburguesita por un homicidio y un robo en banda en Santa Fe
Policiales

Imputan a Hamburguesita por un homicidio y un robo en banda en Santa Fe

Acusan a médico y directivos de una clínica de Pergamino de defraudar al Pami
Policiales

Acusan a médico y directivos de una clínica de Pergamino de defraudar al Pami