El programa de Generación y Fortalecimiento de Empleo “Mipyme” se abre camino en el Senado. Tal cual llegó hace una semana con media sanción desde Diputados, la comisión de Presupuesto de la Cámara alta le dio este miércoles dictamen de mayoría y lo dejó listo para su tratamiento en el recinto, sin tocarle ni una coma. El oficialismo acelera también con esta amplia moratoria para micros y pequeñas empresas que con la norma sancionada tendrán una oportunidad histórica de regularizar a sus empleados informales sin pagar multas ni penalidades, y con carácter retroactivo.
Además, y en relación al tamaño de las empresas, podrán contratar a costo cero y por dos años a nuevos empleados jóvenes de entre 18 y 25 años. Incluso, quienes perciban ingresos por los llamados planes sociales, podrán ser contratados y continuarán percibiendo el ingreso del plan que ya vienen cobrando durante un año, mientras que el empleador se hará cargo del monto restante hasta completar el salario que corresponda según se trate de la actividad y el suelo que corresponda.
Se trata de la medida más audaz que toma el Estado buscando transformar los “planes” en empleos desde que se inauguraron los programas de protección a desocupados, con distintos gobiernos, hace ya más de dos décadas.
Incluso, si la experiencia laboral que surja de la creación del nuevo puesto de trabajo llegara a frustrarse durante ese primer año, y el vínculo contractual se rompiera, el trabajador continuaría cobrando su “plan” social hasta ubicarse en una nueva relación laboral.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, defendió la propuesta y señaló que la intención del oficialismo es aprobar el proyecto “de igual manera a como viene de la Cámara de Diputados”. “Sin duda la preocupación es incorporar al mercado a las personas jóvenes y transformar los programas sociales que tienen contraprestación dineraria en trabajo formal”, explicó el riojano, en referencia al proyecto.
Siempre según la percepción del oficialismo, la economía y creación de empleo están en alza y ha llegado el tiempo de desandar con acciones profundas el esquema de programas sociales que dominaron las políticas sociales durante décadas, y que alcanzaron su punto máximo durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando 2.4 millones de argentinos estuvieron alcanzados por distintas ayudas. En la actualidad se calcula en 1.2 millones de trabajadores que continúan con esos ingresos, aun cuando los niveles de desocupación rondan el seis por ciento, una cifra baja.
“Cuando se atraviesan crisis y las economías comienzan a despedir empleo es lógico que el Estado presente participe, a través de programas, en sostener los ingresos de los individuos y de las familias”, detalló Guerra, y agregó: “Pero también tiene su lógica, y es un camino a desandar, que, cuando la economía vuelve a crecer y a generar empleo, esas personas que, han sido sostenidas de una u otra manera, comiencen a retornar al trabajo formal”.
En la reunión de la comisión de Presupuesto, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá sostuvo: “A nosotros nos enseñaron que gobernar es crear trabajo y creo que este proyecto tiende a crear trabajo, principalmente para los jóvenes en las pymes, que son un motor increíble de progreso económico y social. Me parece que está orientado correctamente”.
“La parte del blanqueo también me parece muy importante porque la Argentina tiene una economía en negro inmensamente grande”, completó.
Su par rionegrino, Martín Doñate (FdT), destacó que el proyecto se basa en tres ejes fundamentales: “reducir la informalidad, nada más y nada menos; fomentar la contratación de jóvenes; y regularizar lo que hoy ya existe que son trabajadores con planes sociales que están trabajando y que no se terminan de animar a registrarse porque temen perder el plan y el poder adquisitivo familiar”.
Con todo, el proyecto “Mipyme” no fue incluido en la mega sesión que confirmó el Senado para este jueves. Por reglamento del Senado, luego de que una comisión emite dictamen, deben esperarse al menos siete días para abordarlo en el recinto. Aunque, si hubiera acuerdo entre la casi totalidad de los bloques, podría incluirse en el temario siempre que lo avale una mayoría super agravada de tres cuartos de los presentes. JxC no se expidió al respecto, aunque el antecedente reciente en Diputados señala que al menos el PRO votó en contra.
Megasesión por jueces, Ganancias y alquileres.
La multisesión de este jueves, a partir de las 14, fue convocada con los siguientes temas: para empezar, el tratamiento de los varias veces postergados pliegos de miembros de la justicia federal, que son 75 en total. Incluido el pliego de extensión del mandato de la jueza Ana Figueroa, sobre quién sorpresivamente La Corte Suprema de Justicia dictaminó que no puede continuar ejerciendo su cargo desde el momento que alcanzo los 75 años de edad. Desde el oficialismo pregonan que el pliego de Figueroa cumplió con todos los requisitos formales necesarios para ser tratado, desde el Consejo de la Magistratura, el envió del Poder Ejecutivo y luego la aprobación de la comisión de Acuerdos del Senado.
En el caso de que el oficialismo consiga los votos para Figueroa, podría ingresarse en una discusión política y jurídica de incierto final: conflicto de poderes.
En la sesión de este jueves, el oficialismo tendría los números para aprobar, por lo demás, la reformada ley de alquileres (mantiene los tres años de contrato, el ajuste del precio será semestral por un índice oficial, y habrá incentivos fiscales para los oferentes que coloquen unidades habitacionales en alquiler). También se tratará la impactante reforma al impuesto a la 4ta categoría de ganancias (el próximo viernes, la CGT y Sergio Massa harán un gran acto callejero para celebrar la aprobación, en caso de confirmarse); también se votará un proyecto del senador entrerriano Edgardo Kueider, que aplicará una baja en las tarifas eléctricas para las provincias cálidas de la Argentina – que usan aire acondicionado en verano- (en espejo con la rebaja del costo del gas, para las provincias frías).
Por lo demás, también obtendrían sanción completa la creación de cinco nuevas universidades nacionales (que ya cuentan con media sanción de Diputados), tres en la provincia de Buenos Aires, una en Córdoba, y la restante en la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Finalmente, y a iniciativa del senador peronista Pablo Yedlin, se tratarán “fluoración de la sal para consumo humano” y el “programa de prevención, diagnóstico y tratamiento integral de la pubertad precoz”.