Economía

El presidente de la UIA no ve repunte económico: "Está todo bajo cero"

Miguel Acevedo, reelecto ayer al frente de la entidad fabril, pidió "atacar la inflación de costos" y estabilizar el dólar.

Miércoles 05 de Junio de 2019

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA ), Miguel Acevedo, quien fue reelecto ayer al frente de la entidad fabril, pidió "atacar la inflación de costos" y estabilizar el dólar. Y advirtió: "En el 2018 crecíamos a distintas velocidades; hoy no hay sector que esté creciendo, está todo bajo cero, o con muy poco crecimiento".

Acevedo criticó la visión monetarista que tiene el gobierno de la inflación, durante una conferencia de prensa en el edificio de la entidad. Al respecto, explicó que "la tasa de interés y el impuesto de la tasa estadística a las importaciones son costos que van directamente al producto, y no hay otra manera de compensarlo".

"Lo mismo sucede con el financiamiento de capital de trabajo", en alusión a los aumentos de precios que aplican las empresas. También pidió "hablar del largo plazo", planteó para "no ser sólo exportadores de gas y de porotos de soja".

En el contexto actual "poca gente quiere invertir en la Argentina", advirtió Acevedo y lamentó además que ahora "estamos en la fase electoral y es muy difícil discutir sin estar en la grieta".

Acevedo explicó que "la industria local es muy heterogénea, hay inversiones en logística, puertos, energía pero en los demás sectores no estamos creciendo".

El presidente de la UIA dijo que actualmente "no hay sector que esté creciendo, está todo bajo cero, o con muy poco crecimiento" y vaticinó: "En el 2019 no vamos a tener crecimiento".

A su vez, el economista jefe Diego Coatz acotó que "la agenda de mediano plazo es lograr que se consolide la previsibilidad cambiaria, y luego hacer política productiva, para resolver los temas que no se terminan de resolver".

Acompañaron al presidente de la UIA en la conferencia de prensa miembros del nuevo Consejo Directivo; Daniel Funes de Rioja, Alberto Alvarez Saavedra, Miguel Ángel Rodríguez y Carolina Castro.

La nómina de autoridades incluye a Luis Betnaza (Desarrollo Industrial), Miguel Angel Rodríguez (Desarrollo Pymi) y al santafesino Guillermo Moretti como uno de los vicepresidentes regionales.

REM: pronóstico funesto

Los bancos y consultoras que encuesta el Banco Central para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elevaron sus pronósticos de inflación para el 2019, hasta el 40,3 por ciento y señalaron que la caída de la economía será más pronunciada que la prevista el mes pasado, con un descenso del 1,5 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario