Economía

El petróleo tocó los u$s 100 y puso en alerta a los mercados mundiales

El petróleo amagó todo el año pasado y finalmente dio el “batacazo” en la primera jornada de 2008. Ayer el crudo en el mercado estadounidense (WTI) perforó la barrera psicológica de los 100 dólares el barril para la posición febrero, un récord histórico que fue provocado por la demanda creciente de países como Estados Unidos y China...

Jueves 03 de Enero de 2008

El petróleo amagó todo el año pasado y finalmente dio el “batacazo” en la primera jornada de 2008. Ayer el crudo en el mercado estadounidense (WTI) perforó la barrera psicológica de los 100 dólares el barril para la posición febrero, un récord histórico que fue provocado por la demanda creciente de países como Estados Unidos y China —que ponen en jaque las reservas mundiales—, la debilidad del dólar y las turbulencias políticas en Nigeria, el sexto exportador mundial.
  Pese a que al cierre el crudo ajustó a 99,62 dólares (con una suba del 3,64% respecto de la jornada previa), durante toda la jornada se negoció por encima de los 100 dólares. El último récord lo tocó el 21 de noviembre del año pasado, cuando cotizó a 99,29 dólares el barril.
  Con el valor de ayer, el crudo recuperó casi un 50% su valor desde principios de 2007, pero no pudo derribar la marca más alta que tocó el petróleo en 1980, un año después de la revolución iraní, cuando su valor ajustado por inflación alcanzó en abril de ese año los 101,70 dólares, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Razones encontradas. “Este récord refleja la fuerte y creciente demanda energética global”, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos, aunque desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) consideraron que se trató de un fenómeno producido por especulaciones y tensiones geopolíticas y no a problemas de oferta.
  Así, el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, salió rápidamente a aclarar: “No creo que la Opep pueda hacer algo. Si esto estuviera relacionado con el suministro entonces podríamos, pero estoy seguro que es geopolítico. La especulación estuvo muy fuerte y esto es un juego de especuladores”, agregó y descartó que la Opep se reúna de emergencia para analizar esta nueva escalada.
  El cimbronazo no sólo se sintió en Estados Unidos. El barril tipo Brent del Mar del Norte subió a 97,74 dólares, también una marca récord.
  Más allá de las versiones cruzadas, lo cierto es que la escalada del precio del crudo puede entenderse como un conjunto de factores que ayer se conjugaron en una jornada agitada, donde también cobraron fuerza las cotizaciones de otros commodities como el oro y los granos y subproductos (ver aparte).
  Entre las razones de esta estampida figuran la violencia desatada en Nigeria luego de las últimas elecciones presidenciales, que genera incertidumbre en torno al suministro, y la crisis política de Pakistán. Pero los analistas apuntan además a la expectativa de que por séptima semana consecutiva bajen las existencias de petróleo en Estados Unidos, datos que se divulgarán hoy. Otro factor de peso fue la baja del dólar y la demanda que no para de crecer.
  “Estos precios son un recordatorio de la fuerte y creciente demanda energética en los países de todo el mundo y de la insuficiente inversión en nueva producción”, dijo la portavoz del Departamento de Energía de EEUU, Megan Barnett..
  Como en todo nuevo piso de precios, los especialistas hacen sus pronósticos. Ayer, los analistas coincidieron en que se está ante un nuevo escenario alcista que podría sostenerse en los próximos años, acompañado de un demanda que no desacelera por efecto del crecimiento de la economía mundial.
  La contracara es que este ritmo vertiginoso lleve a una recesión global. Por ahora, el crudo sigue subiendo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario