Economía

El marketing, aliado para activar la economía

"Si tu no cambias, el mundo cambiará sin tí". Hoy más que nunca hay que entender que es el final de las ventas tal como las conocíamos . Claves para el ecommerce

Domingo 25 de Julio de 2021

Hoy más que nunca tenemos que digitalizar nuestras empresas. Ser digital o no ser, esa es la cuestión! Tenemos que adaptarnos a los cambios de paradigmas, como la modalidad de trabajo desde el hogar denominada “home office” o teletrabajo. Tenemos que entender que es el final de las ventas tal como las conocíamos hasta hoy ¡Tal es el desafío! De lo contrario formaremos parte de los más de 40.000 comercios - empresas que cerraron sus puertas en el último año en Argentina. Y las cifras de Rosario dan cuenta de esta situación.

Según un relevamiento de los locales comerciales en la zona centro realizado por la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fecoi), indica que entre la actualidad y junio de 2019, cerraron 27,7% de negocios, esto sumado a datos recopilados por la Municipalidad de Rosario donde evidencian una baja del 4,2% de las ventas.

Salir a vender, de eso se trata. Hoy tenemos que salir a hacerlo en lugar de esperar a que nos vengan a comprar. Nuevas tendencias que comenzaban a surgir hace un tiempo que parecían inalcanzables, hoy se consolidaron.

Más allá de las acciones paliativas que ofrece el Estado, debemos diseñar un plan estratégico de trabajo para subsistir, reinventarnos y para ello no hace falta ser una empresa multinacional. Tal es el caso de un jardín de infantes de Rosario que estuvo prácticamente cerrado durante 2020 y se reconvirtió. Aprovechando la base de datos de los padres empezó a hacer delivery de productos para niños como pañales, mamaderas y juguetes, entre otros artículos .

Fue fundamentalmente una excelente acción de marketing para lograr sobrevivir aprovechando las nuevas herramientas que la tecnología ofrece, como las RRSS, Wapp Business y el e-mail marketing como elementos para desarrollar la nueva unidad de negocios.

No podemos dejar de lado las nuevas herramientas para salir a vender de una manera diferente a como lo veníamos haciendo.

Refuerzo de canales on line y los marketplaces: refuerzo del canal on line. B2C. Es necesario hablarle a los clientes sin escala. Se eliminaron eslabones de la cadena de distribución. Hoy las empresas de manufactura podrán vender directamente al consumidor final de una manera más fácil gracias a la tecnología, eliminando eslabones innecesarios en la cadena de valor.

Surgen nuevos canales y servicios de entrega a domicilio. Las RRSS – redes sociales - tomaron más vuelo del que tenían previo a la cuarentena. Los medios tradicionales de comunicación como la TV se resignificaron frente a los nuevos medios digitales. Pasamos más tiempo en casa, ergo consumimos más tele y más contenido multimedia digital. Estamos más tiempo en las pantallas, e-learning, charlas virtuales, webinnars, reuniones virtuales, y hasta festejamos cumpleaños a través de una pantalla!

La herramienta Zoom es un caso paradigmático de una empresa que supo leer las tendencias de mercado y actuó en consecuencia.

Nuevas experiencias de compra: digitalización de las tiendas como nuevas experiencias de compra. No creo que en el corto plazo tengamos en Argentina una tienda Amazon Go, la primera tienda física que no tiene ni empleados ni cajas para pagar al salir, pero si ya tenemos la posibilidad de pagar sin presentar pesos billetes en un comercio. La despensa de la esquina de mi casa así lo ofrece. Puedo hacer las compras diarias y pagar a través de un código QR través de la aplicación Mercado Pago. Los avances tecnológicos forman parte de nuestra vida cotidianza, como mi tocayo Patricio, de la despensa, que implemento medios de pago alternativos y digitalizados en su comercio de barrio.

Contenido y los canales: Más presencia de sociales, más influencia de los influencers, más plataformas de contenidos, más creatividad a la hora de pensarlos. SEO / SEM – la batalla por lograr estar en los primeros resultados que arroja Google sin pagarle a Google (SEO) y las pujas de presupuestos para lograr ganarle el primer lugar en Google a mi competidor, para que mi anucio se vea más arriba que el de él (SEM). Creación de comunidades alrededor de las marcas. Tenemos que serles útiles para ellos, generar espacios donde puedan interactuar con la marca. Una y otra vez! Transformar en seguidores a fans, así como lo hace Harley Davison que logra que sus fans se tatúen en logo en sus pechos.

Si, con nuestras acciones de marketing, no logramos llevar a los consumidores a la caja registradora con los billetes en la mano para comprar nuestro producto, más vale no implementarlas.

Entonces el marketing es demasiado importante para dejarlo solo en manos del esa área. Porque es el principio de todo, es el corazón de una empresa. A partir de la definición de un plan de marketing estratégico vamos a entender qué vender, a quién y cómo venderlo. Porque junto con el área comercial, espalda con espalda, son las únicas áreas que generan ingresos reales, que al final del día llevan dinero real a la empresa, llevan clientes reales con billetes reales en la mano dispuestos a comprar nuestro producto. Esa es la cuestión!

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario