Economía

El intercambio comercial del paísse contrajo 16,6 por ciento en el mes de enero

Los datos oficiales muestran una reducción del superávit, que se ubicó en u$s 372 millones. Cayeron exportaciones e importaciones.

Viernes 22 de Febrero de 2019

El intercambio comercial de la Argentina se achicó 16,6 por ciento en enero respecto de igual mes del año anterior, una contracción producto de la crisis que impactó tanto en las exportaciones como las importaciones y que mostraron una caída de la participación de la producción industrial argentina en el exterior.

El informe sobre intercambio comercial que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) muestra que en enero de 2019 las exportaciones alcanzaron 4.586 millones de dólares y las importaciones 4.214 millones de dólares. De ese modo, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de 8.800 millones de dólares, un 16,6 por ciento inferior respecto de enero del año anterior. La balanza comercial mostró así una desaceleración del superávit comercial, que llegó el mes pasado a los 372 millones de dólares.

Según los datos oficiales, las exportaciones en enero disminuyeron 4,7 por ciento (-224 millones de dólares) respecto a enero de 2018, debido a la baja de los precios (-4,7 por ciento). Al interior de las mismas, se observa que las ventas externas sólo aumentaron de manera interanual sólo en productos primarios (12,6 por ciento) y en manufacturas de origen agropecuario (MOA), que crecieron 6,5 por ciento. En cambio, las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 24,3 por ciento; y las de combustibles y energía también bajaron 27,4 por ciento. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de enero disminuyeron 6,3 por ciento respecto del mes anterior.

El complejo agroindustrial

El complejo agroindustrial fue uno de los que mostró más rubros con caída de exportaciones. Por caso, bajaron las ventas de biodiesel y sus mezclas (-149 millones de dólares) y de harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-43 millones de dólares). Pero también retrocedieron los aceites crudos de petróleo (-119 millones de dólares); el maíz excluido para siembra (-102 millones de dólares) y oro para uso no monetario (-63 millones de dólares).

De hecho, el Indec detalla que "las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja (aceite de soja en bruto, incluso desgomado; biodiesel y sus mezclas; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y porotos de soja, excluidos para siembra) registraron en enero respecto de igual mes del año anterior, una caída de 265 millones de dólares".

Señaló además que esto fue "principalmente por el aumento de las importaciones de porotos de soja, las bajas de las exportaciones de biodiesel y sus mezclas y, en menor medida, harina y pellets de la extracción del aceite de soja".

En cambio, crecieron las exportaciones de los productos sin mayor agregado de valor como trigo y morcajo (172 millones de dólares); aceite de soja (138 millones de dólares); cebada, incluida la cervecera (65 millones de dólares); porotos de soja excluidos para siembra (50 millones de dólares); tubos y perfiles huecos sin costura de hierro o acero (35 millones de dólares); carne y despojos comestibles (26 millones de dólares); entre otros productos, según detalló el informe que ayer difundió el organismo estadístico.

Por otra parte, el Indec mostró una caída de las importaciones, producto de una desaceleración de la actividad manufacturera y de la actividad en general.

Así, según los propios datos oficiales, el ingreso de productos al país se contrajo en enero 26,5 por ciento respecto a igual mes del año anterior en 1.523 millones de dólares. Los precios bajaron 0,2 por ciento y las cantidades bajaron 26,4 por ciento.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 41,0 por ciento; las de bienes intermedios 4,3 por ciento; las de combustibles y lubricantes 30,6 por ciento; las de piezas y accesorios para bienes de capital 21,0 por ciento; las de bienes de consumo 34,4 por ciento; las de vehículos automotores de pasajeros 57,1 por ciento.

En términos desestacionalizados, las importaciones del mes de enero aumentaron 0,7 por ciento respecto del mes anterior, es decir diciembre de 2018.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});