Economia

El gobierno sumó anuncios de inversión por más u$s 2.150 millones

La Secretaría de Industria sistematizó los lanzamientos que realizaron distintas empresas en diferentes rubros, que van desde el automotriz y metalmecánica, hasta línea blanca y textiles

Domingo 08 de Noviembre de 2020

El secretario de Industria, Ariel Schale, señaló que se instaló la idea de que en la Argentina había un éxodo de empresas, pero que “nada esta más alejado de la realidad”. Al respecto, hizo un repaso de las inversiones anunciadas por empresas de distintos rubros en el país que involucran tanto a pymes como a grandes empresas nacionales y multinacionales de distintos sectores.

Sobre un total de 23 anuncios a los que asistió el presidente Alberto Fernández o que las empresas realizaron por los medios, se realizarían desembolsos por u$s 2.150 millones aproximadamente, entre los difundidos tanto en dólar como en pesos convertidos a la cotización oficial de los últimos días.

Explicó así que Visuar, que fabrica electrodomésticos de Samsung en Cañuelas, anunció el plan de inversiones 2020-21 por u$s 2,3 millones y $150 millones para ampliación de su planta. En junio, Volkswagen dio a conocer la fabricación de una nueva caja de cambios de seis velocidades, con una inversión de u$s 150 millones y hace pocos días la firma anunció que incorpora un tercer turno de producción en Córdoba, para exportar el 100% de la producción.

Por otra parte, la multinacional, Unilever anunció en julio un plan de inversiones en 2020 por $110 millones con el cual comenzó a producir una nueva línea de sanitizantes y jabones. En julio, la japonesa Nissan informó que invertirá u$s 130 millones en el período 2020-21 para comenzar una nueva línea de producción de la pick up Frontier, además de incrementar la base de proveedores locales y abastecer nuevos mercados de exportación en la región.

Por otra parte, el Groupe PSA lanzó el nuevo Peugeot 208, para lo que se realizó una inversión de u$s 320 millones y antes de ese anuncio, ese auto se importaba de Brasil, pero ahora se producirá en Argentina. Además, Toyota y Mercedes Benz anunciaron que retomarán el ritmo de producción anterior al inicio de la pandemia.

También en el rubro, el grupo Simpa puso en marcha la fabricación de tres modelos de las motos de origen indio Royal Enfield en Argentina con una inversión de $700 millones. Se trata de la primera vez en la historia que la marca fabrica motos fuera de su casa matriz. Al día siguiente de ese anuncio, Quilmes presentó un plan de inversiones por $5.000 millones para producción local de marcas internacionales de cerveza (Corona, Goose, Island, Michelob, Ultra), con vistas a sustituir importaciones y aumentar exportaciones.

Línea blanca y textiles

Por otra parte, hace menos de un mes, la empresa Newsan inauguró su línea de fabricación de lavarropas de la marca LG, en la ciudad de Avellaneda y para eso invirtió u$s10 millones y la fábrica de griferías Hidromet puso en marcha un plan que incluye la incorporación de maquinaria, la producción de nuevas líneas de griferías y la sustitución de importaciones.

>> Leer más: Schale: "Para nosotros, la fábrica es un lugar sagrado"

La empresa brasileña Santana Textil anunció al presidente Fernández un proyecto de inversiones para su planta en Chaco, que destinará uSs12 millones para la adquisición de nueva maquinaria productiva. En el mismo sector, la empresa TN&Platex dio a conocer inversiones por u$s30 millones para la compra de maquinaria de tecnologías 4.0 para sus hilanderías y tejedurías y a principios de septiembre, la empresa mexicana Rotoplas presentó una inversión por u$s 5 millones para producir termotanques y calefones en Pilar. Hace un mes, la firma brasileña Vtex dedicada a servicios ligados al e-commerce, anunció un plan de inversión de u$s20 millones para América latina, con la que transformará a la Argentina el hub para la expansión regional.

En el sector farmacéutico, el laboratorio Richmond proyecta una inversión de u$s43 millones para los próximos dos años y la empresa SPI Astilleros, que opera en Campana y Mar del Plata, anunció una inversión de $250 millones para la construcción de una draga de succión.

Además, el frigorífico Sodecar, con sede en Rafaela, avanza con un plan de inversiones por $120 millones para la construcción de un nuevo depósito y la empresa metalmecánica Arneg en Rosario anunció inversiones por $1.150 millones para producir paneles isotérmicos para la construcción y para la producción de paneles aislantes de uso masivo en su planta nueva en Alvear. También en la provincia, la Asociación de Cooperativas Argentinas inauguró en julio una nueva terminal portuaria, tras haber invertido u$s 143 millones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario