El gobierno nacional mantenía reuniones con entidades financieras en los últimos días para avanzar en un nuevo programa de financiamiento al consumo para poder reemplazar el Ahora 12 a partir de febrero.
El gobierno nacional mantenía reuniones con entidades financieras en los últimos días para avanzar en un nuevo programa de financiamiento al consumo para poder reemplazar el Ahora 12 a partir de febrero.
De acuerdo con fuentes oficiales, la Secretaría de Comercio y los bancos trabajan en las que se está definiendo especialmente cuál será la tasa de interés que tendrá el programa en esta nueva etapa.
La extensión del programa, que se denominará Cuota Simple, es una medida reclamada por las pymes para sostener los niveles de ventas y se espera que esté disponible para los principales rubros de consumo.
Lanzado en 2014 por el gobierno de Cristina Kichner para incentivar el consumo, el programa Ahora 12 está vigente hasta el 31 de enero y ofrece 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.
Según el último informe de monitoreo, el programa Ahora 12 registró un volumen de ventas de $ 477.349 millones de pesos en noviembre 2023 y $ 3.429.707 millones en el acumulado enero-noviembre, un 133% más que en el mismo período de 2022.
La participación de las líneas de financiamiento Ahora 3 y Ahora 6, mostró en noviembre un aumento constante en comparación con las cuotas de largo plazo (Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 24), lo que significa una reducción en el uso de estas últimas.
Durante noviembre, la facturación del programa disminuyó 11% a precios corrientes y 21% a precios constantes con respecto al mes récord de octubre. A pesar de ello, se ubicó 31% y 6% por encima de los niveles de septiembre respectivamente.
El ticket promedio en noviembre fue $ 74.223 y los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria (34% de participación en la facturación total), electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%).
Si bien se observó una disminución intermensual en los niveles de facturación de los principales rubros, los montos facturados fueron mayores a los registrados en septiembre.