Economía

El gobierno anunció la suba del piso de Ganancias para los trabajadores

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, anunció ayer la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, es decir para los trabajadores en relación de dependencia. A partir de su instrumentación comenzarán a pagar el gravamen los empleados solteros que ganan más de 4.015 pesos...

Viernes 29 de Agosto de 2008

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, anunció ayer la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, es decir para los trabajadores en relación de dependencia. A partir de su instrumentación comenzarán a pagar el gravamen los empleados solteros que ganan más de 4.015 pesos y los casados con dos hijos que cobran más de 5.554 pesos. La medida sería retroactiva al 1º de enero de 2008.

La medida beneficiará a medio millón de trabajadores y fue dada a conocer tras la reunión que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro Tomada, el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Claudio Moroni, y el secretario general adjunto de la central obrera, Juan Belén.

Afuera. La suba del mínimo no imponible permitirá dejar de tributar a 242.000 personas, 200.000 de ellas en relación de dependencia y 42.000 autónomos; y reducirán el monto a 600.000 individuos. De estos, 310.000 trabajan en relación de dependencia y 290.000 son autónomos.

"Sólo 20.000 trabajadores en relación de dependencia tributarán el mismo impuesto que hasta ahora, y el resto reducirá o dejará de pagar", dijo el ministro de Trabajo y la misma cantidad de autónomos no estará abarcado por la medida.

De este modo, tributarán ganancias 640.000 empleados, 330.000 en relación de dependencia. "Significan el 5 por ciento de los trabajadores comprendidos en los convenios colectivos de trabajo", indicó Tomada. Los otros 310.000 son autónomos.

Durante la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Moroni puso como ejemplo que una persona soltera que cobra 4.500 pesos, dejará de pagar $1.600 pesos anuales. Abonará $567, con una reducción del 65 por ciento. Una persona que gana $ 5.000 mensuales pagará $1.292, en lugar de $2.587 anuales. La reducción es del 50 por ciento".

En el caso de un trabajador casado que cobra $6.000 "pagará $ 522 en lugar de $2.090, con una baja del 75 por ciento. Si gana $7.000 abonará $2.132 de impuesto anual en lugar de $4.545, agregó el titular de la Afip.

Insuficiente. El secretario general de la CGT consideró "insuficiente" la modificación del mínimo no imponible para la cuarta categoría, aunque estimó que es "un paso" para la eliminación de la "tablita" dispuesta por el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea.

"Queríamos estar presentes para decir que no estamos conformes con los cambios en las deducciones personales del impuesto a las ganancias", dijo Moyano.

La presencia del jefe sindical en la Casa Rosada estuvo rodeada de insistentes versiones que indicaban que el consejo directivo de la central obrera no avalaba la medida oficial. Sin embargo, el camionero encontró la manera de dejar conforme a sus pares y no perder diálogo con el Ejecutivo al resaltar que, aunque la iniciativa "es insuficiente, es un paso que debe finalizar con la derogación de la famosa tablita del ex ministro Machinea".

En respuesta del reclamo del gremialista la presidenta instruyó a Massa, Tomada y Moroni para que estudien la manera de cambiar ese esquema escalonado de deducciones dispuesto por Machinea en 2001 y que sea puesto en funcionamiento a partir de enero próximo.

La CGT opositora a Moyano, liderada por Hugo Barrionuevo, coincidió en el diagnóstico sobre la modificación al mínimo no imponible y calificó también de "insuficiente" la medida y estimó que la Casa Rosada "quiere eternizar el impuesto al trabajo al no derogar la tablita de Machinea".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario