Pandemia

El FMI prevé una caída de 5,7 por ciento en la economía argentina para el año 2020

El organismo difundió sus pronósticos sobre la economía mundial. El PBI global bajaría 3 por ciento, según sus cálculos. Reclaman coordinar políticas.

Miércoles 15 de Abril de 2020

La economía argentina caerá 5,7 por ciento en 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus, aunque podría recuperarse 4,4 por ciento en 2021 si se logra controlar el brote a nivel global. Así lo estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer difundió su informe sobre las perspectivas globales. Pronósticos que no son buenos: el PBI mundial bajará 3 por ciento este año y el de América del sur 5 por ciento.

El organismo multilateral presentó su tradicional informe semestral sobre perspectivas mundiales, que lleva como título "El gran aislamiento", en alusión a la situación que enfrenta la economía mundial a causa de la pandemia de coronavirus.╠

El informe suele presentarse en la previa de la clásica reunión de la primavera boreal que el FMI organiza junto con el Banco Mundial, que este año tendrá un carácter íntegramente virtual.╠

En base a las proyecciones del FMI, América del Sur registrará este año una caída promedio de 5 por ciento. La Argentina retrocederá 5,7 por ciento, Brasil 5,3 por ciento, Chile 4,5 por ciento, Perú 4,5 por ciento, Uruguay 3 por ciento, y Paraguay 1 por ciento.

El reporte, que fue presentado por la economista jefe de la entidad, Gina Gopinath, proyectó, la economía global una caída de 3 por ciento. Un drástico giro en las expectativas, si se toma en cuenta que el organismo había pronosticado un crecimiento global de 3,3 por ciento en su previsión de enero pasado.

En este contexto, las mayores economías del mundo, como la Eurozona y Estados Unidos, sufrirán un fuerte vuelco a raíz del aislamiento, con una caída en de 7,5 por ciento y 5,9 por ciento, respectivamente. China y la India están entre los pocos países del mundo que crecerán en el 2020, con un alza del PBI esperada de 1,2 por ciento y 1,9 por ciento, respectivamente. Son tasas, igualmente, muy por debajo de las que está acostumbradas a presentar estas economías en las últimas décadas.╠

"Es muy probable que este año la economía mundial experimentará su peor recesión desde el Gran Depresión, superando lo visto en la crisis financiera hace una década; el Gran Cierre reducirá el crecimiento global dramáticamente", dijo Gopinath a través de una teleconferencia.

El FMI espera una recuperación para 2021 si se logra controlar el virus. Sin embargo, persiste una "considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote".

Gopinath opinó que "la comunidad internacional también necesitará intensificar la asistencia financiera para muchos mercados emergentes y economías en desarrollo; y para aquellos que enfrenten grandes repagos de deuda, una moratoria o una reestructuración de la deuda podrían ser necesarios".

Por su parte, el director del Departamento de Mercado de Capitales y Monetario, Tobías Adrian, durante la presentación del informe de Estabilidad Financiera Global, consignó que los mercados emergentes tuvieron en sólo tres meses salidas récord de capitales por más de u$S 100.000 millones.╠

■□"Las economías emergentes y fronterizas se enfrentan a la tormenta perfecta", advirtió Adrian.

Canje de deuda

El Ministerio de Economía logró canjear $ 93.328 millones en Bonos del Tesoro que vencen a fin de mes, por una canasta de cuatro títulos con vencimientos previstos entre julio de este año y abril de 2021. Esta operación forma parte de la renovación de deuda interna emitida en pesos y bajo legislación local que la cartera que dirige Martín Guzmán viene realizando desde el mes pasado cuando canjeó Bono dual 2020.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario