Economía global: Canadá, Estados Unidos y México, frente al desafío chino

Los estados de America del Norte buscan terminar con la dependencia energética e industrial y asegurar cadenas de suminsitros locales.
15 de enero 2023 · 03:00hs

Del 9 al 11 de enero de 2023 se llevó a cabo la décima Cumbre de Líderes de América del Norte. En la reunión trilateral, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abocaron a dirimir una estrategia conjunta de cara a las próximas décadas con eje puesto en el desafío asiático.

Desarrollo industrial, cambio climático y migración ilegal, fueron los temas que “los tres amigos” trataron en el encuentro realizado en Ciudad de México. Los tres líderes buscan iniciar un camino conjunto hacia la independencia energética e industrial.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía, se cruzó en un debate con el massismo y el kirchnerismo sobre la política económica de Alberto Fernández.

El ex ministro Guzmán cargó contra Massa por los datos de pobreza

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

https://twitter.com/POTUS/status/1612868910314885131

El desacople sino - estadounidense y la guerra europea obligan a la reconstrucción de la arquitectura mundial que se diseñó en los años 90, la era de globalización total cede el paso a la regionalización de la economía y al nearshoring como mecanismo predilecto. Los lineamientos de esta cumbre son una de sus más potentes manifestaciones.

En lo referido a desarrollo industrial, Estados Unidos busca fortalecer la industria local de semiconductores para asegurar su supremacía tecnológica, y para ello, los minerales mexicanos pueden aportar mucho. A propósito, así lo expresó Joe Biden en la rueda de prensa conjunta: “Estamos trabajando en fortalecer nuestra cooperación en cadenas de suministros y minerales críticos para que podamos continuar acelerando nuestros esfuerzos y desarrollar las tecnologías del futuro aquí en América del Norte”.

Trudeau apuntaló aquella búsqueda de Biden, focalizando en la potencia de consumo que las tres democracias encierran en su mercado común, cuando mencionó que: “ nuestras economías combinadas tienen un producto más grande que toda la unión europea (…) el mundo carga mucha incertidumbre, es muy importante que nos unamos por una economía más resiliente. Hoy hablamos sobre cómo crear una cadena de provisión de minerales, vehículos eléctricos y semiconductores. El covid nos demostró lo importante que son las cadenas de suministros ”

Lopez Obrador, por su parte, anunció la creación de un comité conjunto por las tres nacionalidades para abordar proyectos de sustitución de importaciones del cual México, por su nivel relativo de salarios y la base industrial de su maquila sería muy beneficiado. En una conferencia previa a la llegada de los otros dos mandatarios, Manuel anunció el proyecto: “El propósito es producir en América lo que se consume en América (...) esto va a significar inversiones y muchos empleos. Es muy optimista la situación económica del país; ya están instalándose muchas empresas que estaban en Asia, se están mudando a México y esto es bastante favorable”

En vistas al objetivo climático, el más intangible de los acuerdos, los tres líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020.

En lo que respecta a las migraciones, los controles sobre la población seguirán rigiendo y para asegurar un menor desorden humanitario, desde la administración Biden, exigen a que quienes aspiren a trasladarse a Estados Unidos busquen aplicar a empleos en la potencia del norte desde sus propios suelos, en caso contrario serán deportados de forma inmediata. Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití son apuntados como los principales países que más aportan migrantes. El presidente mexicano insistió con un programa de fortalecimiento económico para estos países, con el objeto de que la necesidad de emigrar se vea compensada por mejoras tangibles en sus propios territorios: “La paz es fruto de la justicia. Los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas, debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar.”

La caída de las cripto y el aumento de usuarios impulsan la regulación de la industria

El colapso de la casa de cambio de criptomonedas FTX y el millonario juicio por fraude financiero que transita el CEO de la compañía, ha presionado a los reguladores a nivel mundial para que aceleren la forma de lidiar con esta nueva clase de activos.

Sin embargo, la creación y aplicación de nuevos marcos regulatorios no es nada fácil. Para empezar, el mundo de las criptomonedas evoluciona con rapidez y las legislaciones batallan para adquirir el alcance y la contundencia necesarios para controlar la industria. La tarea es difícil porque los datos que expedidos por el sector son poco uniformes y resulta complicado controlar a miles de participantes que tal vez no estén sujetos a los requisitos típicos de divulgación.

Pero el reto no es solo virtual, las autoridades nacionales deberán adoptar una postura sobre la forma en que la tecnología subyacente utilizada para crear cripto activos se compagina con otros objetivos de política pública, como es el caso del enorme consumo de energía para “minar” ciertos tipos de cripto activos o la presión que ejerce la industria sobre la disponibilidad de dólares.

Los intentos de control son diferentes en cada nación, mientras que algunos países quieren implementar regulaciones estrictas, otros favorecen las regulaciones pro-cripto. Dos ejemplos contrapuestos: Francia Y Hong Kong

En Francia, la presidenta de la Autoridad de Mercados Financieros, Marie-Anne Barbat-Layani, apoya una “transición rápida hacia una supervisión más estricta de la industria cripto”, según Bloomberg. El organismo regulador quiere endurecer la regulación cripto presionando a los proveedores de servicios cripto no registrados para que obtengan la licencia de manera obligatoria. El sistema de licencias actualmente es opcional. De esta forma, Barbat-Layani cree que se incrementará la protección de los inversores.

Por su lado, Hong Kong busca convertirse en una cripto usina. Paul Chan, el Secretario Financiero de Hong Kong, dice que el país está trabajando para atraer negocios en el sector de las criptomonedas y FinTech. Según un artículo de Bloomberg, Hong Kong se compromete a convertirse en un centro cripto regional. A mediados de diciembre, Hong Kong lanzó sus primeros dos fondos cotizados en bolsa (ETF) para futuros de criptomonedas, que recaudaron más de USD 70 millones antes del debut y se anima a sortear el cerco que China acordó para la industria.

Aún así, la normalización y legislación del mundo crypto es un camino que se empieza a recorrer. Según un informe, los organismos normativos mundiales han promulgado esquemas regulatorios para el comercio de activos digitales en los últimos años, por lo que “es probable que la velocidad de estos desarrollos se intensifique”, señaló el informe PwC Global Crypto Regulation Report 2023.

“Aunque no en todos los casos los plazos reglamentarios están fijados, el rumbo está claro. Las empresas que trabajan con activos digitales deben estar preparadas para normas más estrictas que las actuales”, comentó Juan Manuel Magadán, socio de PwC Argentina de la práctica de asesoramiento impositivo y legal.

El FMI asegura que un marco regulatorio mundial llevará orden a los mercados, ayudará a promover la confianza de los consumidores, establecerá los límites de lo permisible y ofrecerá un espacio seguro para que continúe la innovación útil.

La deuda global alcanza cifras récord

De acuerdo a la calificadora de riesgo Standard & Poor 's, el número de los débitos mundiales llega a los US $300 billones. El monto, se encuentra un 20% por encima de los niveles de diciembre del 2021 y representa un apalancamiento de casi 350% respecto del PBI mundial. Se estima que la tendencia no se detendrá sino que subirá al menos un 5%, de cara al 2030.

La calificadora de riesgo elevó un informe donde advierte los peligros del actual récord de apalancamiento de la deuda de gobiernos, corporaciones financieras y no financieras así como los hogares en un contexto de tasa e interés más altas y de desaceleración global. “La deuda mundial se traduce en 37.500 dólares de deuda promedio para cada persona en el mundo frente a un PIB per cápita de sólo 12.000 dólares”, precisaron desde S&P

Según sus cálculos: “el apalancamiento de deuda pública de los gobiernos respecto del PIB creció agresivamente, en un 76%, a un total de 102% del PBI, de 2007 a 2022”. Asimismo, el estudio de S&P consignó que “el servicio de la deuda se ha vuelto más difícil, ya que los fondos federales y las tasas del Banco Central Europeo (BCE) aumentaron un promedio de 3 puntos porcentuales en 2022”, lo que implica la suma de “3 billones de dólares anuales adicionales”, alertaron.

La deuda ha subido por tres razones principales. Primero, los Gobiernos rescataron el sistema financiero. Después, apoyaron a hogares y empresas en la pandemia. Ahora están amortiguando el golpe del gas y la electricidad. Este esfuerzo encarna una operación deficitaria para contener el golpe de la transformación económica, política y diplomática global.

La preocupación también está latente en el informe “Riesgos Globales 2023” realizado como introducción al Foro Económico de Davos 2023, el escrito afirma que “hoy, los gobiernos y bancos centrales, liderados por los mercados desarrollados, en particular Estados Unidos de América, la Eurozona y el Reino Unido de Gran Bretaña, están caminando una cuerda floja entre manejar la inflación sin desencadenar una recesión profunda o prolongada, y proteger a los ciudadanos de una crisis del costo de vida mientras los servicio de cargas de la deuda son históricamente altos”

Desde S&P sugieren, “un gran reinicio en la mentalidad de los formuladores de políticas y una aceptación de la comunidad”, de la nueva realidad, que llevará a un cóctel de medidas como préstamos más cautelosos, gastos excesivos reducidos, reestructuración de empresas de bajo rendimiento y amortización de deuda menos productiva.

Los altos precios de los alimentos y la energía combinados con el aumento de la aversión al riesgo de los inversores, podrán llevar a los países del Sur Global a transitar las primeras fases de una nueva crisis de deuda.

Alemania tiene dos millones de puestos de trabajo vacantes por envejecimiento poblacional

Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria alemana, el exceso de oferta de empleo atraviesa la gran mayoría de los sectores clave. Entre ellos, la industria, la sanidad, la construcción y la hostelería “En Alemania, dos millones de puestos están vacantes, lo que lleva a una pérdida de 100.000 millones de euros- más de 107.000 millones de dólares- de creación de valor”, indicó Achim Dercks, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

El estudio se realizó sobre 22.000 empresas alemanas, y la cámara afirmó que la mitad de ellas tienen problemas para cubrir los puestos vacantes, lo cual lo caracteriza como “un récord”, según el organismo. Alemania, desde hace años, observa una falta de mano de obra debido al envejecimiento de su población, situación que empeoró con el advenimiento de la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, cerca del 58% de las empresas del sector industrial se quejan de falta de mano de obra, precisó la cámara. En ese mismo sentido, se están evaluando estímulos para integrar recursos humanos como una “mejor conciliación entre la vida privada y la vida profesional” de los empleados, y “más participación de las personas mayores en el mercado del trabajo”.

También se barajan otras propuestas, como la de facilitar la inmigración de mano de obra y la formación de personal extranjero. Luego del Covid -19 los europeas comenzaron a apuntalar la inmigración calificada mediante becas y visados de trabajo, sobre todo en lo que respecta al sector salud, pero también en el industrial.

El canciller alemán visitará a Alberto Fernández

Scholz llegará a Buenos Aires el 30 de enero en el marco de una gira que antes lo llevará a Brasil y Chile, y que servirá para analizar las posibilidades de ampliación del comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento en diversos proyectos.

La guerra en Ucrania impulsa a los germanos a buscar fuentes alternativas de abastecimiento energético y Argentina ocupa un lugar central en la materia. Sin embargo, el país sudamericano requiere de fuertes inversiones para poder despegar el potencial energético que los europeos necesitan.

En este sentido y de acuerdo a Télam, ambos gobiernos buscarán potenciar el perfil complementario de sus economías principalmente en sectores como agronegocios, manufacturas, energía, hidrocarburos e infraestructura. Alemania -principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea-, se muestra interesado en el desarrollo y exportación de energías tanto de gas como de hidrógeno verde, generado a partir de la energía renovable como la solar o la eólica.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón