Economía global: Canadá, Estados Unidos y México, frente al desafío chino

Los estados de America del Norte buscan terminar con la dependencia energética e industrial y asegurar cadenas de suminsitros locales.
15 de enero 2023 · 03:00hs

Del 9 al 11 de enero de 2023 se llevó a cabo la décima Cumbre de Líderes de América del Norte. En la reunión trilateral, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se abocaron a dirimir una estrategia conjunta de cara a las próximas décadas con eje puesto en el desafío asiático.

Desarrollo industrial, cambio climático y migración ilegal, fueron los temas que “los tres amigos” trataron en el encuentro realizado en Ciudad de México. Los tres líderes buscan iniciar un camino conjunto hacia la independencia energética e industrial.

https://twitter.com/POTUS/status/1612868910314885131

El desacople sino - estadounidense y la guerra europea obligan a la reconstrucción de la arquitectura mundial que se diseñó en los años 90, la era de globalización total cede el paso a la regionalización de la economía y al nearshoring como mecanismo predilecto. Los lineamientos de esta cumbre son una de sus más potentes manifestaciones.

En lo referido a desarrollo industrial, Estados Unidos busca fortalecer la industria local de semiconductores para asegurar su supremacía tecnológica, y para ello, los minerales mexicanos pueden aportar mucho. A propósito, así lo expresó Joe Biden en la rueda de prensa conjunta: “Estamos trabajando en fortalecer nuestra cooperación en cadenas de suministros y minerales críticos para que podamos continuar acelerando nuestros esfuerzos y desarrollar las tecnologías del futuro aquí en América del Norte”.

Trudeau apuntaló aquella búsqueda de Biden, focalizando en la potencia de consumo que las tres democracias encierran en su mercado común, cuando mencionó que: “ nuestras economías combinadas tienen un producto más grande que toda la unión europea (…) el mundo carga mucha incertidumbre, es muy importante que nos unamos por una economía más resiliente. Hoy hablamos sobre cómo crear una cadena de provisión de minerales, vehículos eléctricos y semiconductores. El covid nos demostró lo importante que son las cadenas de suministros ”

Lopez Obrador, por su parte, anunció la creación de un comité conjunto por las tres nacionalidades para abordar proyectos de sustitución de importaciones del cual México, por su nivel relativo de salarios y la base industrial de su maquila sería muy beneficiado. En una conferencia previa a la llegada de los otros dos mandatarios, Manuel anunció el proyecto: “El propósito es producir en América lo que se consume en América (...) esto va a significar inversiones y muchos empleos. Es muy optimista la situación económica del país; ya están instalándose muchas empresas que estaban en Asia, se están mudando a México y esto es bastante favorable”

En vistas al objetivo climático, el más intangible de los acuerdos, los tres líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020.

En lo que respecta a las migraciones, los controles sobre la población seguirán rigiendo y para asegurar un menor desorden humanitario, desde la administración Biden, exigen a que quienes aspiren a trasladarse a Estados Unidos busquen aplicar a empleos en la potencia del norte desde sus propios suelos, en caso contrario serán deportados de forma inmediata. Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití son apuntados como los principales países que más aportan migrantes. El presidente mexicano insistió con un programa de fortalecimiento económico para estos países, con el objeto de que la necesidad de emigrar se vea compensada por mejoras tangibles en sus propios territorios: “La paz es fruto de la justicia. Los problemas sociales no se resuelven sólo con medidas coercitivas, debemos siempre atender el flagelo de la violencia y el fenómeno migratorio con un enfoque humanitario y de oportunidades para el bienestar.”

La caída de las cripto y el aumento de usuarios impulsan la regulación de la industria

El colapso de la casa de cambio de criptomonedas FTX y el millonario juicio por fraude financiero que transita el CEO de la compañía, ha presionado a los reguladores a nivel mundial para que aceleren la forma de lidiar con esta nueva clase de activos.

Sin embargo, la creación y aplicación de nuevos marcos regulatorios no es nada fácil. Para empezar, el mundo de las criptomonedas evoluciona con rapidez y las legislaciones batallan para adquirir el alcance y la contundencia necesarios para controlar la industria. La tarea es difícil porque los datos que expedidos por el sector son poco uniformes y resulta complicado controlar a miles de participantes que tal vez no estén sujetos a los requisitos típicos de divulgación.

Pero el reto no es solo virtual, las autoridades nacionales deberán adoptar una postura sobre la forma en que la tecnología subyacente utilizada para crear cripto activos se compagina con otros objetivos de política pública, como es el caso del enorme consumo de energía para “minar” ciertos tipos de cripto activos o la presión que ejerce la industria sobre la disponibilidad de dólares.

Los intentos de control son diferentes en cada nación, mientras que algunos países quieren implementar regulaciones estrictas, otros favorecen las regulaciones pro-cripto. Dos ejemplos contrapuestos: Francia Y Hong Kong

En Francia, la presidenta de la Autoridad de Mercados Financieros, Marie-Anne Barbat-Layani, apoya una “transición rápida hacia una supervisión más estricta de la industria cripto”, según Bloomberg. El organismo regulador quiere endurecer la regulación cripto presionando a los proveedores de servicios cripto no registrados para que obtengan la licencia de manera obligatoria. El sistema de licencias actualmente es opcional. De esta forma, Barbat-Layani cree que se incrementará la protección de los inversores.

Por su lado, Hong Kong busca convertirse en una cripto usina. Paul Chan, el Secretario Financiero de Hong Kong, dice que el país está trabajando para atraer negocios en el sector de las criptomonedas y FinTech. Según un artículo de Bloomberg, Hong Kong se compromete a convertirse en un centro cripto regional. A mediados de diciembre, Hong Kong lanzó sus primeros dos fondos cotizados en bolsa (ETF) para futuros de criptomonedas, que recaudaron más de USD 70 millones antes del debut y se anima a sortear el cerco que China acordó para la industria.

Aún así, la normalización y legislación del mundo crypto es un camino que se empieza a recorrer. Según un informe, los organismos normativos mundiales han promulgado esquemas regulatorios para el comercio de activos digitales en los últimos años, por lo que “es probable que la velocidad de estos desarrollos se intensifique”, señaló el informe PwC Global Crypto Regulation Report 2023.

“Aunque no en todos los casos los plazos reglamentarios están fijados, el rumbo está claro. Las empresas que trabajan con activos digitales deben estar preparadas para normas más estrictas que las actuales”, comentó Juan Manuel Magadán, socio de PwC Argentina de la práctica de asesoramiento impositivo y legal.

El FMI asegura que un marco regulatorio mundial llevará orden a los mercados, ayudará a promover la confianza de los consumidores, establecerá los límites de lo permisible y ofrecerá un espacio seguro para que continúe la innovación útil.

La deuda global alcanza cifras récord

De acuerdo a la calificadora de riesgo Standard & Poor 's, el número de los débitos mundiales llega a los US $300 billones. El monto, se encuentra un 20% por encima de los niveles de diciembre del 2021 y representa un apalancamiento de casi 350% respecto del PBI mundial. Se estima que la tendencia no se detendrá sino que subirá al menos un 5%, de cara al 2030.

La calificadora de riesgo elevó un informe donde advierte los peligros del actual récord de apalancamiento de la deuda de gobiernos, corporaciones financieras y no financieras así como los hogares en un contexto de tasa e interés más altas y de desaceleración global. “La deuda mundial se traduce en 37.500 dólares de deuda promedio para cada persona en el mundo frente a un PIB per cápita de sólo 12.000 dólares”, precisaron desde S&P

Según sus cálculos: “el apalancamiento de deuda pública de los gobiernos respecto del PIB creció agresivamente, en un 76%, a un total de 102% del PBI, de 2007 a 2022”. Asimismo, el estudio de S&P consignó que “el servicio de la deuda se ha vuelto más difícil, ya que los fondos federales y las tasas del Banco Central Europeo (BCE) aumentaron un promedio de 3 puntos porcentuales en 2022”, lo que implica la suma de “3 billones de dólares anuales adicionales”, alertaron.

La deuda ha subido por tres razones principales. Primero, los Gobiernos rescataron el sistema financiero. Después, apoyaron a hogares y empresas en la pandemia. Ahora están amortiguando el golpe del gas y la electricidad. Este esfuerzo encarna una operación deficitaria para contener el golpe de la transformación económica, política y diplomática global.

La preocupación también está latente en el informe “Riesgos Globales 2023” realizado como introducción al Foro Económico de Davos 2023, el escrito afirma que “hoy, los gobiernos y bancos centrales, liderados por los mercados desarrollados, en particular Estados Unidos de América, la Eurozona y el Reino Unido de Gran Bretaña, están caminando una cuerda floja entre manejar la inflación sin desencadenar una recesión profunda o prolongada, y proteger a los ciudadanos de una crisis del costo de vida mientras los servicio de cargas de la deuda son históricamente altos”

Desde S&P sugieren, “un gran reinicio en la mentalidad de los formuladores de políticas y una aceptación de la comunidad”, de la nueva realidad, que llevará a un cóctel de medidas como préstamos más cautelosos, gastos excesivos reducidos, reestructuración de empresas de bajo rendimiento y amortización de deuda menos productiva.

Los altos precios de los alimentos y la energía combinados con el aumento de la aversión al riesgo de los inversores, podrán llevar a los países del Sur Global a transitar las primeras fases de una nueva crisis de deuda.

Alemania tiene dos millones de puestos de trabajo vacantes por envejecimiento poblacional

Según un estudio de la Cámara de Comercio e Industria alemana, el exceso de oferta de empleo atraviesa la gran mayoría de los sectores clave. Entre ellos, la industria, la sanidad, la construcción y la hostelería “En Alemania, dos millones de puestos están vacantes, lo que lleva a una pérdida de 100.000 millones de euros- más de 107.000 millones de dólares- de creación de valor”, indicó Achim Dercks, presidente de la Cámara de Comercio e Industria.

El estudio se realizó sobre 22.000 empresas alemanas, y la cámara afirmó que la mitad de ellas tienen problemas para cubrir los puestos vacantes, lo cual lo caracteriza como “un récord”, según el organismo. Alemania, desde hace años, observa una falta de mano de obra debido al envejecimiento de su población, situación que empeoró con el advenimiento de la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, cerca del 58% de las empresas del sector industrial se quejan de falta de mano de obra, precisó la cámara. En ese mismo sentido, se están evaluando estímulos para integrar recursos humanos como una “mejor conciliación entre la vida privada y la vida profesional” de los empleados, y “más participación de las personas mayores en el mercado del trabajo”.

También se barajan otras propuestas, como la de facilitar la inmigración de mano de obra y la formación de personal extranjero. Luego del Covid -19 los europeas comenzaron a apuntalar la inmigración calificada mediante becas y visados de trabajo, sobre todo en lo que respecta al sector salud, pero también en el industrial.

El canciller alemán visitará a Alberto Fernández

Scholz llegará a Buenos Aires el 30 de enero en el marco de una gira que antes lo llevará a Brasil y Chile, y que servirá para analizar las posibilidades de ampliación del comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento en diversos proyectos.

La guerra en Ucrania impulsa a los germanos a buscar fuentes alternativas de abastecimiento energético y Argentina ocupa un lugar central en la materia. Sin embargo, el país sudamericano requiere de fuertes inversiones para poder despegar el potencial energético que los europeos necesitan.

En este sentido y de acuerdo a Télam, ambos gobiernos buscarán potenciar el perfil complementario de sus economías principalmente en sectores como agronegocios, manufacturas, energía, hidrocarburos e infraestructura. Alemania -principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea-, se muestra interesado en el desarrollo y exportación de energías tanto de gas como de hidrógeno verde, generado a partir de la energía renovable como la solar o la eólica.

Ver comentarios

Las más leídas

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El presidente Boero fue al hueso: Newells está vivo, pero sigue en terapia intensiva

El presidente Boero fue al hueso: "Newell's está vivo, pero sigue en terapia intensiva"

Lo último

Vuelos de larga distancia: cómo relajarse en el avión

Vuelos de larga distancia: cómo relajarse en el avión

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes como Sitio de Memoria

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Desde la provincia destacaron que se puso a disposición más de 30 líneas de crédito con tasas subsidiadas y se superó los $197 mil millones en financiamiento

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 
La Ciudad

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura
La ciudad

El tiempo en Rosario: posibles lluvias en un sábado que empieza a levantar la temperatura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Fito en el Monumento: los horarios, los teloneros y los cortes de calle

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

Central: Almirón cambia medio equipo ante Banfield para volver al triunfo en Arroyito

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El presidente Boero fue al hueso: Newells está vivo, pero sigue en terapia intensiva

El presidente Boero fue al hueso: "Newell's está vivo, pero sigue en terapia intensiva"

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Amanda, trasplantada y con síndrome de Down, no tiene medicación por culpa de la obra social

Ovación
Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Franco Colapinto tuvo un sábado mucho mejor y largará 12° el GP de China

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

Carrera sprint en China: Franco Colapinto recuperó buenas sensaciones

El próximo rival de Newells cerró la décima fecha volviendo a la victoria

El próximo rival de Newell's cerró la décima fecha volviendo a la victoria

Policiales
Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Un plan para matar que salió mal: policía ligado a banda es juzgado por intento de homicidio

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

La Ciudad
Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord histórico en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

De la Cordillera a Rosario: el debate por la Ley de Glaciares llega al Parque de las Colectividades

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

El bar La Buena Medida cierra de manera definitiva tras 128 años de historia

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

Instalan cámaras para evitar la proliferación de basurales en Rosario 

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico
Zoom

Tumba La Casa XL llega al Hipódromo de Rosario para una noche de reggaetón clásico

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera
Policiales

Gatillero en bicicleta: cómo el sistema Lince identificó al sospechoso de una balacera

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos
La Región

El gobierno de Santa Fe desliga la muerte de peces en el río Carcarañá del uso de agroquímicos

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegan las lluvias a la ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas
La Ciudad

Crisis en discapacidad: una decena de instituciones terapéuticas cerraron sus puertas

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin avaló la postergación de la votación en el Senado

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental
Salud

Día Mundial del sueño: por qué dormir mal afecta la salud mental

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas enterradas: la banda de Licha Contreras detrás del arsenal hallado en Roldán

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: se completó el bacheo en la mitad de toda la ruta nacional

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas
Policiales

Imputaron a una expareja de Guille Cantero como organizadora de la venta de drogas

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro
La Ciudad

City Center Rosario sortea una camioneta BAIC cero kilómetro

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa
Política

Suman otra denuncia penal contra Adorni por el viaje en avión con su esposa

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional
Policiales

Cayó el narco Sebastián Marset, con pasado de futbolista y pedido de captura internacional

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena
Ovación

El río a pleno: la tradicional regata Rosario-Arroyo Seco vuelve a salir a escena

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país
Economía

La inflación no afloja y ya supera el 3% en la mayoría de las regiones del país

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El Senado dio media sanción a la ley de municipios, sin la figura del viceintendente

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en La Perla
Información General

Identificaron a Mario Nívoli, uno de los 12 desaparecidos encontrados en "La Perla"