Economía

Dictaron la conciliación obligatoria y los aceiteros levantaron el paro

La dictó el Ministerio de Trabajo por el término de 15 días. El paro, que se había iniciado ayer por la tarde, era por los despidos de trabajadores en la empresa Cargill

Viernes 18 de Mayo de 2018

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto con trabajadores aceiteros que paralizan las plantas industriales en el país.
La cartera laboral intimó a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso a "dejar sin efecto durante 15 días toda medida o asamblea que estuviesen implementando o tuviesen previsto implementar, no alterando en forma alguna la prestación de tareas de manera normal y habitual".
El gremio acusa a Cargill de haber incumplido el acuerdo firmado el 4 de mayo último, en el cual se convino el pago de una suma de $26.987.
Las cámaras de la Industria Aceitera (CIARA) y la de Biocombustibles (CARBIO) habían denunciado ante Trabajo la "ilegalidad" de la medida de fuerza porque estaba "motivada en una controversia que se limita a una de las empresas", en alusión a la firma multinacional.
Trabajo advirtió que los paros "afectan seriamente" a las operaciones de las empresas representadas por esas cámaras y "excede el ámbito propio de las mismas, en especial atención a la actividad que las empresas desarrollan para la promoción de la industria y el comercio en el país".
"Por consiguiente resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente, en el marco de la competencia de esta autoridad", dijo esa cartera.
Las entidades advirtieron que es "completamente inexacto e infundado que esas cámaras hayan faltado o negado su asistencia a una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dado que nunca fueron citadas a participar, como se difundió erróneamente".
El sector empresarial señaló en su presentación ante las autoridades nacionales que resulta "completamente extemporáneo el dictado de un paro general por el sindicato para todas las empresas cuando sostiene una controversia solo con una del sector, por cuanto se involucra a empleados de empresas que no están en conflicto alguno y al hacerlo se los expone a pérdidas salariales injustas".
Por otra parte, advirtieron que ese gremio "incumple, al lanzar la medida de fuerza mencionada, con la cláusula de mantenimiento de la paz social, tras el acuerdo alcanzado en el marco de las paritarias concertadas y pactadas hace sólo diez días, al que las empresas están acatando con el pago salarial programado".
Los trabajadores aceiteros iniciaron ayer, a las 18, un paro nacional por tiempo indeterminado a raíz del conflicto laboral que se vive ya hace varios meses en Cargill.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario