Para las jugueterías rosarinas, el Día del Niño es una fecha clave en las ventas de todo el año. Pese a la crisis económica, desde el sector buscan con promociones y ofertas fomentar la compra de regalos para los más chicos.
Desde la Cámara del Juguete buscan fomentar la venta con descuentos al abonar de contado, la posibilidad de pagar en cuotas, ofertas y promociones
Para las jugueterías rosarinas, el Día del Niño es una fecha clave en las ventas de todo el año. Pese a la crisis económica, desde el sector buscan con promociones y ofertas fomentar la compra de regalos para los más chicos.
Miguel Rucco, secretario de la Cámara de Jugueteros de Rosario, afirma que la caída del consumo afecta fuertemente al sector. En un contexto recesivo como el que acusan, la energía está enfocada en mantener el optimismo. El Día del Niño es para las jugueterías una fecha que define las cuentas del resto del año, y los números están peores que en 2023.
“El sector sufre la caída del mercado interno, del consumo. Esta recesión, que está buscada para bajar la inflación, termina afectando a todos los rubros. Y el del juguete se ha circunscripto a fechas importantes. Más allá del avance tecnológico y la venta on line, obviamente la recesión ha golpeado el bolsillo del comprador”, apunta Rucco.
Descuentos con pago al contado, la posibilidad de acceder en cuotas, ofertas y promociones forman parte del abanico de herramientas que utiliza el sector para motorizar el consumo. Más allá de la situación económica que encuentran recesiva, intentan que prime la importancia del regalo en esta fecha clave. El contexto es adverso: de acuerdo al último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas cayeron un 15,7% interanual en julio.
“Nos preparamos siempre con fe de que va a funcionar, de que es una fecha en la que la gente va a salir a gastar y que todos los chicos quieren su juguete”, sostiene el secretario de la Cámara de Jugueteros de Rosario y agrega que aún se registra poca incidencia de la fecha en las ventas.
Consultado por el balance de los últimos meses, Rucco afirma que sumado al contexto recesivo, las obligaciones que tiene que afrontar el sector son cada vez más difíciles de sostener. “Tenés que conservar todos los puestos de trabajo, la estructura y pagar todo lo que corresponde. Alquileres, servicios, impuestos. Todas las obligaciones. Un escenario muy complejo porque hay caída de ventas y, sinceramente, no hay señales para el mercado interno”, remarca.
La juguetería PENI pondrá en marcha la iniciativa que busca promover infancias sin violencia y el incentivo al juego educativo en entornos seguros. Con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Provincia, y la próxima declaración de interés Municipal, la campaña propone intercambiar juguetes bélicos y de armas por un 20% de descuento en la tienda.