deuda

Deuda: extendieron el plazo para seguir la negociación

Economía fijó hasta el 2 de junio el período para que los acreedores acepten el canje. Hoy no se pagará un vencimiento.

Viernes 22 de Mayo de 2020

El Ministerio de Economía extendió hasta el 2 de junio el plazo para renegociar los u$s 66.300 millones de títulos de deuda emitidos bajo legislación extranjera, con el objetivo de continuar las negociaciones con los acreedores.

Así lo hizo saber ayer la cartera que conduce Martín Guzmán a través de un comunicado, en el que anunció que "extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores" para canjear sus bonos elegibles por nuevos títulos de deuda.

De esta forma, el cierre del plazo de negociaciones, que estaba previsto para hoy a la tarde, se trasladó hasta el martes 2 de junio.

El Palacio de Hacienda precisó que si finalmente se cierra la negociación el 2 de junio, el anuncio de los resultados se realizará el miércoles 3 de junio y la fecha de liquidación, tal cómo se define en el suplemento del prospecto de canje será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.

La extensión del plazo permitirá que el gobierno y los tres comités de bonistas que durante la semana presentaron contraofertas a la propuesta de reestructuración que presentó Martín Guzmán acerquen posiciones en una negociación que, según señalan fuentes de ambos lados, están bien encaminadas hacia un acuerdo. El aporte que realizó el miércoles el fondo BlackRock, uno de los principales tenedores de títulos, fue clave para el avance de las conversaciones, ya que aceptó una quita mayor a la que propuso en su momento, informalmente.

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo ayer durante una conferencia de prensa virtual que el organismo alienta "la disposición de ambas partes a coninuar las conversaciones para llegar a un acuerdo".

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que quiere "que el mundo vea a la Argentina como un país honorable que cumple sus compromisos". Pero advirtió que "no va a asumir ningún compromiso que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina".

Hoy vence el período de gracia para pagar u$s 503 millones correspondientes a un vencimiento del 22 de abril último. Su falta de pago se interpretará como un "default técnico. Pero Guzmán dijo el martes en una teleconferencia ante empresas de Estados Unidos, que esa fecha "es anecdótica" ya que se está "en medio de una negociación".

En rigor, Argentina entró en default en el final del gobierno de Mauricio Macri, cuando ese "reperfiló" la deuda en pesos que esa misma administración había emitido. En términos más estrictos, sólo el crédito que debió acordar de urgencia el entonces presidente con el Fondo Monetario Internacional estiró el default luego de la gran corrida cambiaria de ese año.

Por eso, Fernández criticó ayer a quienes hablan del peligro de caer en default. "Por qué mienten así, si estamos en default desde antes de diciembre, sólo que no lo escriben y lo ocultan", aclaró el jefe del Estado.

Estados Unidos

Más de 2,44 millones de personas solicitaron la semana anterior el subsidio por desempleo en los Estados Unidos, alcanzando una cifra de casi 40 millones en los últimos dos meses. Si bien mayo representa un total de pérdidas laborales enorme, el número de solicitudes de prestaciones disminuyó después de alcanzar un pico de 6,8 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario