Cibercriminales en la región: perfil inmediatista y foco en los bancos

Las amenazas son cada vez más sofisticadas. América latina registró una explosión del phishing, con un aumento de 63% en Argentina
27 de noviembre 2022 · 04:25hs

Con el objetivo de robar cuentas bancarias, los cibercriminales en América Latina tienen un perfil que llaman “inmediatista”: buscan infectar un equipo, obtener el dato y retirar el dinero. Todo resuelto en un día. El instrumento para desarrollar el ataque suele ser un software malicioso (malware) del tipo troyano y el mercado al que va dirigido puede ser la propia región, pero especialmente países de Europa o Estados Unidos. Cómo se desarrolla este ciberataque y cuáles fueron los coletazos de la pandemia.

“Los cibercriminales latinoamericanos se dedican desde el año 2000 al desarrollo de troyanos bancarios, un tipo de código malicioso que permite robar datos para acceder a la cuenta bancaria de una persona o a los números de su tarjeta de crédito. La banca latinoamericana viene desde hace 22 años sufriendo ataques y fraudes, lo que hace que su calidad de defensa haya crecido mucho”, explicó Fabio Assolini, director del Grupo de Investigación y Análisis para América Latina en la empresa de seguridad informática Kaspersky.

¿Cómo realiza el fraude un troyano? Al crear páginas falsas que coloca por encima de las páginas reales de los bancos para que la víctima introduzca su contraseña y código de verificación, mientras el malware realiza el fraude en el sitio real.

El especialista brindó un panorama de las diversas amenazas en la región durante la Cumbre Latinoamericana de Ciberseguridad, organizada por Kaspersky, que se desarrolló en noviembre en República Dominicana.

Allí sostuvo que América Latina “dejó de importar malware para convertirse en productora y exportadora de amenazas informáticas”, especialmente financieras. “Al desarrollar su capacidad de defensa, la banca evolucionó y les resultó más difícil a los cibercriminales completar los fraudes o las estafas”; explicó.

Por lo que empezaron a mirar mercados donde sea más fácil atacar: “Esto no quita que sigan atacando a la región, pero al mismo tiempo el troyano bancario está listo para robar datos de gente que está en Europa y Estados Unidos, por ejemplo”.

Brasil lidera en América latina el desarrollo de troyanos, de las 12 “familias de troyanos bancarios más bloqueados” en la región, siete provienen de ese país.

“Este malware lo venden luego a otras partes del mundo: España, Italia, Portugal, Estados Unidos, Africa. Así como hay muchos profesionales que trabajan en defensa de la ciberseguridad distribuidos en todo el mundo, también hay código maliciosos desarrollado en América Latina y distribuido en todo el mundo”.

Un ejemplo que citó Assolini es “Plotus, un malware de cajero automático”: “El criminal infecta un cajero con un USB y lo puede programar ahí mismo para hacer que salga todo el dinero, como un jackpot. Parece una película, pero el cajero se vacía”, describió.

Según detalló, ese malware fue desarrollado en México, pasó por Brasil, Argentina, Perú pero hoy el Plotus es usado en todo el mundo.

En este escenario hay tres realidades que afectan a la región: la falta de especialistas en ciberseguridad, dado que empresas y gobiernos “no alcanzan a contratar a al personal necesario”. Luego, un presupuesto de ciberseguridad siempre limitado: “Recién después del ‘candado quebrado’ es cuando compran la protección”, mencionó Claudio Martinelli, director General para América latina y el Caribe de Kaspersky.

El último es “sofisticación creciente de las amenazas” y el hecho de que las generan “organizaciones criminales muy bien estructurada”, en un nuevo sistema de negocio “C to C” (Criminal a Criminal).

Perfil “inmediatista”

El cibercriminal de Europa del Este, por ejemplo, desarrollaba troyano bancario en el pasado, pero “se dio cuenta de que con el ransomware obtendría una ganancia mayor, así que se volcó a ese código malicioso”. El ransomware es un “software extorsivo” y su finalidad es impedirle a la víctima usar su dispositivo hasta que haya pagado un rescate.

Entonces en ese hueco del mercado global de familias de troyanos bancarios, es que los cibercriminales de la región “comenzaron a exportarlos”.

“El perfil del cibercriminal en América latina es inmediatista, quiere resultados rápido y lo logra con troyanos bancarios y phishing. El ransomware te da una ganancia más grande, pero te da más trabajo: porque hay que hacer la invasión de la red de la empresa o entidad gubernamental, hay que estudiarla, ver cuáles son sus defensas, hay que burlar estas defensas, hay que ver dónde están los documentos sensibles, hay que exfiltrar todos estos datos. Todo eso toma días”, contó Assolini.

Si bien siempre buscan formas de automatizar para obtener más víctimas, prefieren la inmediatez. Y el phishing y el troyano bancario son ataques inmediatistas, te infectan por la mañana y a la tarde ya robaron tu cuenta o tarjetas de crédito.

Alrededor de 660 millones de personas, casi el 9% de la población global, viven en América latina y un total de 533 millones están conectadas a internet. La pandemia no solo generó más conexiones sino aún más tiempo de permanencia en las pantallas, por lo que se dispararon los ciberataques.

En febrero de 2020 se registraron 89 millones de ataques de malware en la región, y en septiembre de ese año la cifra alcanzó los 146 millones, lo que resultó un incremento del 64%. “¿Qué explica este crecimiento? El trabajo remoto” y los hogares convirtiéndose en sucursales de empresas, explicó Assolini.

En los 16 meses siguientes a septiembre de 2020, se registró una disminución del 39% en los ataques, explicado “por el cierre de empresas durante la cuarentena”. Y ya en enero de 2022, se llegó a niveles pre-pandémicos con 90 millones. Pero en mayo de 2022 empezaron a crecer de nuevo: 117 de millones. “¿Por qué? Por la reactivación económica”, mencionó Assollini.

En Argentina, durante los primeros seis meses de 2022 se dieron 30 ataques de malware por minuto, alejados de los 1.554 que registró Brasil. Pero el phishing sigue representando una amenaza para la región”: con 38 millones de ataques en lo que va del año, lo que representa 110 ataques por minuto. Se trata de mensajes fraudulentos enviados por mail, SMS y especialmente redes sociales o servicios de mensajería como WhatsApp.

Entre los principales intereses de estos mensajes fraudulentos están: robar credenciales bancarias por internet/móvil, robar credenciales de redes sociales, robar credenciales de servicios online (tiendas, streaming), usar temas de servicio financiero para robar contraseñas, y obtener datos de pago (tarjeta de crédito).

En Argentina se produjeron 829 mil ataques de phishing en los primeros seis meses de 2022, un aumento del 63% respecto del mismo período del 2021. ¿Por qué crecen tanto? “Porque el crecimiento en pantallas creció mucho, hay más gente conectada y más permanencia frente a la pantalla”, entre otros motivos, explicó el investigador.

Si bien las personas suelen tener alguna solución de seguridad en sus computadoras, no la instalan en los celulares, donde también es muy necesario. La tendencia lo indica: las amenazas online latinoamericanas se dirigen más a los dispositivos móviles que a las computadoras.

De hecho, en los últimos 12 meses, se registraron 6.394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android en América latina, de acuerdo con Kaspersky. También suele pasar que las personas se preocupan después del daño o el ataque, en lugar de prevenir. “Por eso un hábito a incorporar es buscar información en internet sobre cómo se dan los ataques y no hacer clic en cualquier enlace que uno reciba”, aconsejó el especialista.

“La gente también es inmediatista y quiere hacer clic rápido cuando recibe mensajes por WhatsApp que prometen televisores gratuitos para el Mundial, por ejemplo. Entonces hay que esperar y pensar ‘¿esto puede ser una estafa?’”.

También es importante mantener los equipos actualizados. Suele suceder que a las personas “les da fiaca” actualizar sistemas operativos, lo que es muy necesario porque muchas veces esa actualización soluciona problemas de seguridad.

Y la recomendación de siempre: instalar un sistema de seguridad en los dispositivos y no usar la misma contraseña para todos los servicios.

Las más leídas

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Acuamación de mascotas: la cremación con agua que buscan regular en Rosario

Acuamación de mascotas: la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario

Lo último

Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: Tenemos que mejorar como sociedad

Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: "Tenemos que mejorar como sociedad"

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

"El gran enemigo es Amazon, que provocó el cierre de muchas librerías", aseguran desde el sector. Piden el mantenimiento de la ley de la actividad librera y gestionan medidas de protección

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Por Miguel Pisano

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu
Policiales

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo
Policiales

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Por Gonzalo Santamaría

Zoom

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

El Concejo abrió el debate por la regulación de las aplicaciones móviles
La Ciudad

El Concejo abrió el debate por la regulación de las aplicaciones móviles

Los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman conexiones a Brasil y el Caribe

Los aeropuertos de Sauce Viejo y Rosario suman conexiones a Brasil y el Caribe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Acuamación de mascotas: la cremación con agua que buscan regular en Rosario

Acuamación de mascotas: la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo alquiló el estadio

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo "alquiló el estadio"

Ovación
Newells: el árbitro de la polémica en Mendoza fue separado y no fue designado en esta fecha

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: el árbitro de la polémica en Mendoza fue separado y no fue designado en esta fecha

Newells: el árbitro de la polémica en Mendoza fue separado y no fue designado en esta fecha

Newell's: el árbitro de la polémica en Mendoza fue separado y no fue designado en esta fecha

Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada

Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada

A Maradona lo sacaron del Mundial, teníamos un equipazo

"A Maradona lo sacaron del Mundial, teníamos un equipazo"

Policiales
Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo
Policiales

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones

Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

La Ciudad
Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Por Miguel Pisano

Ciudad

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir

Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir

El Concejo abrió el debate por la regulación de las aplicaciones móviles

El Concejo abrió el debate por la regulación de las aplicaciones móviles

El tiempo en Rosario: jueves con neblinas y algunas chances de chaparrones

El tiempo en Rosario: jueves con neblinas y algunas chances de chaparrones

Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces

Por Mariano D'Arrigo

Política

Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces

La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad
Política

La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad

Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales
La Ciudad

Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales

Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos
Información general

Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos

El Salvador exporta el modelo Bukele: Costa Rica estrena una megacárcel
El Mundo

El Salvador exporta el "modelo Bukele": Costa Rica estrena una megacárcel

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo alquiló el estadio
Zoom

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo "alquiló el estadio"

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto
La Ciudad

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan
Política

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de depredador sexual implacable
Zoom

Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de "depredador sexual implacable"

Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis

Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses
Economía

Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses

Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe
Economía

Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe

El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?
La Ciudad

El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?

Femicidio de una rosarina en San Juan: afirman que buscan desviar la investigación
Policiales

Femicidio de una rosarina en San Juan: afirman que buscan desviar la investigación

Estudiantes de la UNR toman facultades: Somos una generación angustiada
La Ciudad

Estudiantes de la UNR toman facultades: "Somos una generación angustiada"

Saber que soy autista me salvó: cuando el diagnóstico llega en la vida adulta

Por Florencia O’Keeffe

Salud

"Saber que soy autista me salvó": cuando el diagnóstico llega en la vida adulta

Diputados pide por la Corte, el MPA y la Defensa para la reforma de seguridad

Por Facundo Borrego

Política

Diputados pide por la Corte, el MPA y la Defensa para la reforma de seguridad

Lanzan un tour de agronegocios por Australia y Nueva Zelanda
Negocios

Lanzan un tour de agronegocios por Australia y Nueva Zelanda

Invitan a un taller gratuito de comunicación ambiental y sostenibilidad
La Ciudad

Invitan a un taller gratuito de comunicación ambiental y sostenibilidad

La embarazada que sufrió graves quemaduras sigue en estado reservado
Policiales

La embarazada que sufrió graves quemaduras sigue en estado reservado