La caída de las ventas puso en alerta al entramado pyme. Frente al escenario de recesión económica desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) armaron un plan para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal y le presentaron al gobierno nacional la propuesta.
Entre las medidas propuestas se destaca: alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno , transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal.
El presidente de la entidad Alfredo González, junto con el secretario general, Ricardo Diab, y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Vicente Lourenzo, le presentaron al equipo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, las principales problemáticas que afectan a la economía real de todos los sectores de la producción pyme y la comitiva de la entidad acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.
Ante el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Schmukler, González planteó: “Las pymes buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal”.
Por su parte, Ayerra resaltó que en los próximos días el gobierno nacional anunciará acciones en el sentido de lo propuesto por Came. “Además, habrá novedades de índole financiero dirigidas específicamente a las pequeñas y medianas empresas de toda la Argentina”, agregó.
La propuesta
Entre las medidas para el sostenimiento de la actividad pyme, Came propuso un incremento y extensión del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a cuenta de contribuciones patronales. Además, modificar el régimen de exclusión del Regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta de IVA de modo tal de extender la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión a todas las empresas calificadas como mipymes.
También se busca la puesta en marcha de un régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas ante la Afip y plan de pagos alivio fiscal para el sostenimiento económico.
Por otra parte, a los efectos de morigerar el impacto en los costos de la suba de tarifas, Came propone eximir a las mipymes hasta tramo I del pago del componente impositivo contenido en las mismas y la actualización de los mínimos no imponibles (MNI) para el pago de contribuciones laborales.
A los fines de simplificar los costos económicos y administrativos de la tributación, la entidad busca hacer efectiva una cuenta única tributarias para las mipymes hasta tramo I que, en el ámbito de la Afip, les permita consolidar y compensar los saldos deudores y acreedores que mantienen ante la dicha Administración en concepto de impuestos, contribuciones y bonos fiscales.
Respecto al pago de importaciones se propone solicitar la modificación de lo dispuesto por la comunicación A 7917 del BCRA en materia de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes, de forma tal que en el caso de las empresas mipymes hasta tramo I las entidades otorguen acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13/12/23 en dos veces: un 50% al momento de su registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos del mismo.
Entre las medidas que se pusieron a consideración para el apuntalamiento del consumo interno se destaca la puesta en marcha del "Programa compre en pymes". A modo de ejemplo, desde Came resaltaron que podría pensarse en beneficiarios de programas sociales, jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos, monotributistas y asalariados que perciban hasta 6 salarios mínimos, vitales y móviles con la devolución del IVA correspondiente a la compra de bienes con medios de pago electrónico en comercios calificados como mipyme hasta tramo I, con un tope mensual de devoluciones ajustable por inflación equivalentes al valor del IVA contenido en la canasta básica alimentaria.
>> Leer más: Los industriales santafesinos alertan que "si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"
Precisaron que el costo fiscal directo de una medida de este tipo equivale al 1% del PBI. De todos modos, consideraron que esa estimación no contemplan los potenciales impactos de segunda vuelta de la medida, es decir, que las devoluciones realizadas constituyen recursos que se destinarán a realizar otros gastos por lo que el Estado percibirá ingresos tributarios, como así tampoco los ingresos fiscales adicionales derivados de una mayor formalización de las ventas realizadas por las mipymes hasta tramo I que participen del programa.
Por otra parte, se propuso actualizar los montos de facturación de todas las categorías del régimen de monotributo para que sean compatibles con los reales precios de la economía, evitando de esta forma el pase a la condición de responsable inscripto y una menor evasión.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/redcame/status/1773041022441779279&partner=&hide_thread=false
Además, se planteó transparentar las comisiones que hoy está obligado a soportar el comerciante, utilizando distintas plataformas para poder realizar y/o cobrar sus ventas (mercado libre/pago, modo, etc.). Al transparentar podríamos plantear acuerdos Came/plataforma que tiendan a la reducción de dichos costos, que en la actualidad son mayores a los de las propias tarjetas de crédito y débito.
Otro punto, indica la propuesta de Came, es que a través de la cartera de Economía y del Interior se impulse un nuevo acuerdo fiscal que tienda a reducir/eliminar los regímenes de retención y percepción del Impuesto a los ingresos brutos que genera saldos a favor de imposible recupero por ser extraña jurisdicción.