Economía

Aguas pidió a la provincia una suba tarifaria del 48 por ciento para 2016

Cuentas públicas. La empresa propuso un alza escalonado en tres bimestres. Y dijo que el impacto anualizado será del 34,5%. El ajuste lo definirá Lifschitz.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

Aguas Santafesinas solicitó al gobierno provincial un aumento tarifario del 48 por ciento para 2016. La empresa estatal propuso subir la tarifa un 26 por ciento a partir del segundo bimestre del año próximo, otro 11 por ciento desde el tercer bimestre y un 11 adicional para el cuarto. “El pedido de ajuste está por debajo de la inflación acumulada en los últimos dos años y apunta a recomponer ingresos por el fuerte alza de los insumos”, explicó el presidente de Assa, Sebastián Bonet. El funcionario remarcó que “anualizado, el impacto del incremento es del 34,5 por ciento”.
  Ahora, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) deberá convocar a usuarios, organizaciones no gubernamentales y legisladores a una audiencia pública para debatir el asunto.
  Assa pretende que las audiencias, al menos una en Rosario y otra en Santa Fe, se efectúen antes de que finalice el año. Luego el directorio del Ente emitirá un dictamen, no vinculante, sobre el planteo de la empresa de agua potable y saneamiento y las posiciones de los consumidores.
  La última palabra la tendrá el designado ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, quien asumirá el próximo 10 de diciembre con el gobierno de Miguel Lifschitz.
  Bonet explicó a La Capital que “el objetivo del ajuste solicitado es obtener unos 270 millones de pesos extra para financiar la suba de costos y recuperar el nivel de relación entre ingresos y egresos alcanzado en 2014”.
  Según Assa, “el incremento de costos de producción y servicios de saneamiento para dos millones de usuarios santafesinos (materiales y repuestos, insumos químicos, combustible, sueldos y cargas sociales, energía, mantenimiento y reparaciones) acumula un 79 por ciento en los años 2014 y lo que va del 2015”.
  Desde la compañía recordaron que el último aumento tarifario fue aprobado en septiembre de 2014 para recomponer ingresos por el alza de costos de 2013. El ajuste fue escalonado y se terminó de efectivizar en el primer bimestre del año en curso.
  La nota enviada por Bonet al saliente ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, establece un aumento del 26 por ciento a aplicar en la facturación del segundo bimestre de 2016, un 11 por ciento en el tercer bimestre y otro 11 en el cuarto.
  Bonet destacó que “por tratarse de un ajuste no acumulativo, escalonado y recién a partir de marzo, la incidencia del incremento sobre la factura de servicios a lo largo de 2016 será de 34,5 por ciento”.
  “Estamos solicitando un ajuste racional, muy por debajo de la inflación acumulada en estos dos últimos años. Si el Enress y el gobierno provincial conceden una suba por debajo del porcentaje solicitado, hay dos opciones: o se reciben más subsidios del Estado provincial o se resiente el servicio”, advirtió Bonet.
  El presidente del directorio de Aguas Santafesinas comentó que “la factura bimestral promedio de los usuarios de Assa en 2015 es de $140 pesos”. De prosperar el aumento solicitado, “la factura promedio será de $190”.
  En ese sentido, el funcionario santafesino apuntó que el esquema tarifario de Assa “está por debajo de lo que cobran las cooperativas, las empresas privadas de saneamiento que brindan servicio en el país y también las públicas”.
  Como única excepción mencionó la bonaerense Aysa, “que recibe cuantiosos subsidios del Estado nacional y por esa razón las tarifas son más bajas que las de los usuarios de Santa Fe”.
  El procedimiento administrativo continuará con las convocatorias a audiencias públicas de parte del Ente. Luego, el organismo regulador emitirá un dictamen no vinculante sobre el pedido de Assa. La decisión final la tendrá el gobierno entrante.
  Para que los aumentos lleguen en las facturas con vencimiento en marzo, el trámite deberá estar concluido antes de febrero del año próximo a través de una resolución de Garibay y Lifschitz.

“Hemos mejorado todos los indicadores”

El presidente de Aguas Santafesinas, Sebastián Bonet, defendió el ajuste solicitado a la provincia. “Además del alza de costos que tuvimos en estos años, la empresa ha mejorado todos los indicadores de atención al público, resolución de reclamos y se ha invertido como nunca en grandes obras de infraestructura, como el acueducto del Gran Rosario y la red cloacal”, remarcó.
  El funcionario apuntó además que en renovación y rehabilitación de cañerías e instalación de servicio, Assa invirtió en 2014 unos 68 millones de pesos y en los primeros meses del año en curso hizo una inversión cercana a los 76 millones de pesos.
  “La empresa está auditada por una consultora, por el Tribunal de Cuentas y la Legislatura. Se utilizan eficientemente los recursos, pero la demanda es cada vez mayor y cada vez estamos dando un mejor servicio”, agregó.
  En ese sentido, destacó que “con la entrada en régimen de la nueva planta potabilizadora del Gran Rosario ya se mejoró el nivel de presión de agua de muchos barrios de la zona norte de la ciudad, y en breve habrá mejoras en el oeste por la próxima habilitación a la altura de calle Salvat”.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS