Economía

Acciones públicas para impulsar una ley de góndolas en Santa Fe

Con una volanteada en la plaza Pringles, arrancó ayer una campaña de concientización ciudadana.

Miércoles 27 de Noviembre de 2019

Con una volanteada en la plaza Pringles, arrancó ayer una campaña de concientización ciudadana respecto de los alcances del proyecto de la ley provincial de góndolas, que postula la obligatoriedad de exhibir un cupo mínimo de productos locales y exige a las grandes cadenas a ofrecer multiplicidad de marcas de un mismo producto, entre otros ítem.

El autor de la iniciativa, el diputado provincial del Frente Progresista, Joaquín Blanco, estuvo en la esquina de Córdoba y Paraguay repartiendo volantes y hablando con los rosarinos interesados en conocer de la norma que ya tuvo dictamen favorable en la comisión de Industria y Comercio de la Cámara baja provincial. “Tenemos la expectativa de que este año pueda avanzar en la comisión de Presupuesto, donde se encuentra actualmente, y si avanza más rápido el proyecto a nivel nacional y se convierte en ley, se pueda habilitar aquí este tema en sesiones Extraordinarias y que a principios del año que viene podamos tener nuestra ley provincial de góndolas”, dijo Blanco.

Además “la media sanción que la iniciativa nacional tuvo en Diputados juntó votos de todo el arco político, lo cual es auspicioso para nosotros, para que Santa Fe también se pueda adherir. Creo que hay consenso político para lograrlo, ya muchos diputados se han manifestado a favor”, auguró.

El legislador provincial señaló que ambas iniciativas, la provincial y la nacional, son similares salvo que en la santafesina, “dentro de la diversidad de productos, introducimos la garantía de que al menos un 20% de la góndola se destine a productos de la provincia y regionales, o con algún componente local en la fabricación”.

Según planteó “esto es importante porque nuestra idea es que la gente pueda tener hasta cinco opciones diferentes y que al menos una de ésas sea local. Así, podrá comparar precios, calidad y origen del producto, porque hay quienes tal vez puedan pagar un peso más o un peso menos, pero entienden que consumiendo marcas locales contribuyen a que esa pyme alimenticia o de la bebida genere empleo local”.

En cuanto a la postura de los supermercadistas respecto del proyecto, Blanco señaló que “las grandes cadenas globales de supermercados, los gigantes como Walmart, Carrefour y Jumbo, que son multinacionales, es el sector más concentrado, es el que más capacidad financiera y poder de lobby tiene, y es el que está en contra de la ley, que por supuesto al generar derechos sobre los consumidores les restringe privilegios y abusos de estas grandes cadenas”.

Pero por otro lado, “estamos recogiendo buenas señales de parte de los supermercadistas locales, de las empresas santafesinas. En ellos vemos afinidad, y la posibilidad de que la ley avance, con las modificaciones y aportes que puedan plantear”, dijo y agregó que cuentan con un apoyo fuerte del Centro Unión Almaceneros, que respalda la iniciativa.

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