Capacitaciones

Diseño gráfico: ¿cuáles son los programas más utilizados?

El diseño gráfico es un campo de los trabajos digitales que está creciendo en popularidad constantemente

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Esto se debe a que ofrece muchas oportunidades laborales tanto en proyectos de alta complejidad que son muy desafiantes como en proyectos más amenos que permiten una economización del tiempo y una disponibilidad horaria mucho más amplia.

Además, las empresas están considerando más relevante el aspecto visual y gráfico de sus productos y de sus publicidades, por lo que este tipo de trabajos está siendo cada vez mejor cotizado. Así como también se le da mucha relevancia al branding y al diseño de logos o de la identidad comercial de una empresa.

Chehana diseño2.jpg

Por lo tanto, les recomendamos que, si les interesa trabajar en estas áreas de aplicación y quieren comenzar a formarse en esta carrera con una excelente cantidad de oportunidades laborales, deben estudiar cursos de diseño gráfico. Sólo de esta manera, es posible adquirir las habilidades necesarias para realizar todo tipo de proyectos y los conocimientos que les van a permitir trabajar con los programas que se emplean.

En lo que respecta a las plataformas en las que deberían buscar capacitaciones y cursos, en este sitio podrán encontrar todo lo que buscan y más. Así como también es posible realizar cursos de especialización si ya cuentan con los conocimientos fundamentales para realizar trabajos de baja complejidad y quieren dar un salto hacia proyectos más desafiantes.

El primer aspecto a tener en cuenta

Antes de comenzar a utilizar cualquier programa de diseño gráfico que puedan considerar esencial para realizar sus trabajos, les recomendamos que realicen cursos online. De esta manera, sabrán si realmente cuentan con las habilidades para trabajar en el diseño gráfico y podrán aprender a conseguir los resultados que esperan al emprender cada proyecto.

A su vez, otra ventaja de los cursos on-line es que permiten una dinámica de estudio mucho más amena. Por lo que es posible adquirir los conocimientos que realmente son útiles para comenzar a trabajar. Así como también permite una mayor flexibilidad de horarios y una mayor facilidad para seguir las clases, ya que se emplean recursos más diversos.

La importancia de contar con el equipo de trabajo adecuado

Otro factor que deben considerar antes de comenzar a pensar en qué programas deberían usar para trabajar en diseño gráfico es el equipamiento con el que pueden realizar sus proyectos. Es decir, qué computadora, dispositivo electrónico y hardware deben tener para poder procesar las gráficas que exigen los principales programas del mercado.

Por lo tanto, al momento de elegir los componentes de su computadora o de sus dispositivos de trabajo, deben considerar los siguientes aspectos como los más importantes:

Placa de video: es el componente central de procesamiento gráfico, se recomienda una capacidad de al menos 2 GB con Directx 11.

Microprocesador: es el cerebro de una computadora, por lo que su velocidad es fundamental. Debe ser de al menos 4 núcleos con una velocidad de reloj de más de 2.4 GHz.

Memoria RAM: mientras más capacidad de memoria volátil tengan, más procesos en simultáneo van a poder ejecutar. El mínimo recomendado es de al menos 8 GB.

Almacenamiento: a fin de guardar todos los datos gráficos y sus proyectos (que siempre ocupan mucha memoria) es recomendable que cuenten con bastante memoria libre en el equipo.

Obviamente, si pueden contar con componentes mejores que estos, podrán realizar trabajos de mejor calidad y con mejor resolución en menos tiempo. Pero con esto que recomendamos les alcanza para, al menos, comenzar a trabajar en proyectos simples.

Crehana diseño3.jpg

Cuáles son los programas más utilizados

Ahora que ya definimos todo lo que se requiere para trabajar en diseño gráfico de la mejor manera, les comentaremos cuáles son los programas más utilizados. Así como también, les comentaremos en qué consiste cada programa cuáles son las principales funciones que ofrecen a fin de que las aprovechen de la mejor manera.

Adobe Illustrator

Este programa es uno de los más utilizados para realizar proyectos que requieran de dibujos con vectores. Como bien lo indica su nombre, consiste en un programa con una disposición de mesa de trabajo que ofrece varias herramientas de dibujo.

Al dibujar con el sistema de vectores, se aseguran que los trabajos no se encontrarán pixelados. Es por este motivo, que resulta muy útil para realizar logotipos, imágenes corporativas, recursos gráficos, dibujos por encargo, ilustraciones con sombreado y claroscuros, entre otras cosas.

Adobe Photoshop

Es probable que este sea el programa más conocido de toda la lista, ya que constantemente se está mencionando como uno de los principales editores de imágenes. Así como también tiene mucha relevancia en la cultura pop, ya que muchas estrellas y grandes medios de comunicación lo utilizan para editar fotos y para hacer ver mejor a las figuras de cine.

Asimismo, con Photoshop se pueden realizar todo tipo de trabajos, como crear páginas web, editar interfaces de aplicaciones, crear contenido para redes sociales, crear imágenes desde cero o a partir de una base, etc. Por lo tanto, saber utilizar este programa es realmente una entrada por la puerta grande al mundo del diseño gráfico profesional, donde encontrarán una increíble cantidad de oportunidades laborales con excelentes prestaciones.

Adobe InDesign

Continuando con los programas que ofrece la familia de Adobe, InDesign es un importante referente del diseño editorial. Como es bien sabido, el diseño no se limita a editar imágenes y crear logos empresariales, entre otras cosas, sino que también el diseño editorial es un gran mercado.

Entre las funciones de las que pueden disponer, se destaca el diseño de portadas, la creación de tipografías, el diseño de las páginas de un libro, con la configuración definitiva de las galeradas, el ordenamiento y la disposición de cuerpos de texto, la impresión con diseño editorial para encuadernaciones caseras, etc. Por lo que es una herramienta que ofrece una gran versatilidad y excelentes resultados, según lo que se necesite.

Corel Draw

Este fue uno de los primeros programas de diseño gráfico que salieron al mercado, por lo que su trayectoria y su relevancia son muy buenas. Además, entre sus prestaciones originales, también ofrece excelentes actualizaciones que le permitieron consolidarse como uno de los mejores programas de diseño vectorial, ilustraciones y creación de logotipos.

Su única desventaja es que, a diferencia de los programas de Adobe, Corel es compatible solamente con Windows. Por lo que será difícil la integración con equipos de trabajo multilaterales que deseen conformarse entre personas con diferentes equipos de trabajo, como, por ejemplo, computadoras de la empresa Apple.

Sin embargo, también ofrece muchas ventajas debido a la simpleza con la que se pueden separar, seleccionar y ordenar los elementos según la disposición que se les quiera dar. Así como también es muy dinámico y versátil para realizar proyectos con un nivel de complejidad medio para quienes están comenzando a trabajar en el campo del diseño gráfico.

Por lo tanto, en conclusión, les recomendamos que les presten atención a las nuevas tendencias que están surgiendo al mercado y que pueden ayudarlos a conseguir mejores oportunidades laborales.

Además de que, si están deseando comenzar a trabajar en este excelente campo, les recomendamos que realicen las capacitaciones y que tomen los cursos necesarios para adquirir las habilidades que les permitirán realizar los proyectos que deseen emprender.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario