El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe inició este viernes la demolición de un búnker de drogas en un sector del sudoeste de Rosario marcado por la disputa entre bandas dedicadas al narcomenudeo. Uno de los fiscales aseguró que se trata de un punto "histórico" en el mapa de la venta de estupefacientes.
La orden de derribo en Cisnero al 6500 surgió a casi dos semanas de una persecución policial que concluyó con el secuestro de 1.800 dosis de sustancias estupefacientes. Además del enfrentamiento por la venta ilegal, ese sector vecino a La Lagunita y el barrio Toba fue la escena del crimen de un joven baleado en mayo de 2023.
La fiscal Ana Julia Milicic destacó que el búnker operaba desde hace varios años en una "zona donde hay mucha presencia de menores de edad". En cuanto a estos antecedentes del negocio de las drogas ilegales, indicó: "Tenemos numerosos reportes de años atrás. Nosotros no podíamos hacer mucho porque era de competencia federal".
Un búnker histórico del extremo sudoeste
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió el cese de estado antijurídico de la vivienda de pasillo a partir de un operativo realizado el 12 de abril a la altura del cruce con la calle Pamaló. En esa oportunidad, agentes del Comando Radioeléctrico se cruzaron un hombre armado que llevaba más de 4 kilos de marihuana en una mochila.
La policía trató de detener al sospechoso de 33 años y la persecución dio un giro peligroso. Antes del arresto, el delincuente le disparó a uno de los agentes mientras iba hacia el búnker.
>> Leer más: Desbarataron el "búnker del centro" de Rosario: vendían drogas en un departamento de Mendoza y España
Cuando llegaron a la casilla, los uniformados aprehendieron a otros cinco hombres y una mujer. En ese lugar también estaba un joven de 17 años, pero lo más importante para la investigación fue el secuestro de 1.800 dosis de droga fraccionada para la venta, incluyendo 345 gramos de cocaína.
"Tenemos identificados a los grupos que se pelean por este territorio. Ellos sencillamente venden día y noche en presencia de menores de edad", apuntó el fiscal Franco Carbone. Luego subrayó que un de las personas detenidas ya fue condenada por delitos muy violentos.
Posibles conexiones con Los Monos detrás de un crimen
Además de los reportes sobre narcomenudeo, en el mapeo judicial de la zona del búnker se destaca el homicidio de Lucas Matías Ciliani. El joven de 26 años fue acribillado a balazos el 12 de abril de 2023 y murió pocas horas después de la internación en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
El muchacho falleció por disparos en el pecho y la pierna. Luego de la denuncia, los investigadores secuestraron tres vainas servidas de proyectiles calibre 9 milímetros. Desde entonces no se reportaron personas detenidas o imputadas por el crimen.
Ciliani tenía antecedentes penales, aunque el dato más llamativo en el registro personal era su domicilio formal sobre La Paz 5050. Allí funcionaba una especie pensión con varias habitaciones. En abril del mismo año, un allanamiento en ese lugar concluyó con el arresto de Darío José "Viejo" Protti, un policía exonerado de 58 años imputado como miembro de la banda de Matías César, un preso asociado a Los Monos.