"Yo cocino con las letras"

Lucrecia Mirad escribió, junto a Viviana Lepes, un libro tan atípico como seductor. En Azafrán, recientemente editado por Planeta, se cuenta una entrañable historia familiar con la comida como trasfondo. Las recetas se insertan con armonía en una atractiva trama, donde no faltan personajes que valdrá la pena recordar
26 de mayo 2019 · 00:00hs

Para llegar a la casa de Lucrecia Mirad en el macrocentro rosarino hay que transitar por un largo pasillo. Al desembocar, se abre un espacio tan sencillo como seductor: una antigua casa interna reciclada con innegable buen gusto, aunque no mucho dinero. El diálogo se abrirá espontáneo y cargado de buen humor con esta arquitecta y escritora que carece de cualquier vestigio de solemnidad, y empezó a producir “en serio” a una edad más tardía que la habitual. En dupla con su prima, la reconocida chef Viviana Lepes —tía de la famosa Narda—, dio a luz un texto heterodoxo, donde la historia de su familia está narrada a partir de los platos caseros que engalanaban la cocina diaria. El resultado es un libro encantador, que podrá ser visitado con provecho por los amantes de las hornallas y también recorrido con deleite por aquellos que estén a la pesca de una buena historia.

—¿Cómo surgió la idea de escribir Azafrán?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

—Yo soy una escritora que viene de la arquitectura. Hasta que no tengo una estructura de soporte, no me lanzo a escribir. Sin embargo, en este caso me ocurrió todo lo contrario. Estaba en casa de Viviana y ella estaba armando el árbol genealógico de la familia. Entones, le ofrecí embarcarnos en un proyecto común de escritura, que contara esa historia e incluyera la cocina como eje argumental. Ella es cocinera de alta escuela y yo una cocinera cotidiana, pero bueno, digamos que yo cocino con las letras.

—¿Y hay afinidad entre ustedes?

—Tenemos visiones de la vida totalmente diferentes, yo soy más oscura y parca, y ella, digamos, es más florida.

—Pero la escritura de la historia de Azafrán es tuya...

—Sí, claro, nos dividimos: ella aportó las recetas. Yo investigué sobre la cuestión inmigratoria a fondo, fue un año entero de trabajo. Lo complejo fue despolitizar el tema, ya que la inmigración está cargada de política. Sin embargo, como ya por entonces se percibía un clima de desaliento en el país, decidimos que fuera un libro positivo, que rompiera con la tristeza imperante en este momento.

—El eje del relato es la relación entre una abuela y su nieto. A partir de ese diálogo entre ambos comienzan a desovillarse los recuerdos...

—Yo no era abuela cuando lo escribí. Pero pensé en mi mamá, que tuvo una relación distante con sus hijas y con sus nietas logró romper esa distancia. A partir de allí fue que construí la ternura.

—¿Todos los personajes son verdaderos?

—No: la mayoría. Pero aclaro que mi abuela no era como la abuela del libro. Ella era más mansa, más delicada, más suave. Esta es una abuela que, si bien acepta los mandatos, se rebela y sabe desobedecer. Y también puede ser dura, muy dura.

—En cierto momento viola un código central, cuando tiene una hija con un hombre que no es su marido.

—Viola más de uno. Pensá en el momento en que cambia toda su vida a bordo del barco. Es transgresora. Sin embargo, no es de esas personas que se levantan de la cama como transgresoras.

—Hablemos del aspecto gastronómico de la obra, tan importante. ¿Viviana elaboró la lista de recetas?

—En realidad, fue un trabajo en común. Ella vivió mucho tiempo en el sur de España, donde llegó a tener un restaurante, y aportó un montón de información. Pensá que ella, que es una auténtica experta, una profesional, hizo durante un buen tiempo el programa de televisión con Narda.

—Da la impresión, sin embargo, de que vos, que sos la “intelectual” del dúo, escritora y arquitecta, tenés también una relación muy plena con lo manual, esencialmente con la cocina.

—Yo cociné y cocino mucho. Bueno, ahora en realidad un poco menos, porque mi pareja, Aldo (el artista plástico rosarino Aldo Ciccione, conocido como Chacal), cocina muy bien. En mi familia, la comida y la cocina fueron siempre muy importantes. Cuando yo formé mi propia familia, continué ese camino. Siempre creí que el paladar se trabaja, como la estética arquitectónica, digamos. Y yo quería que mis dos hijas tuvieran un paladar muy amplio. Por eso, cociné mucho.

—Las criaste cocinando, entonces...

—Sí, claro. Y yo soy una especie de adicta al trabajo. Por eso elaboro platos sencillos y que me demanden poco tiempo. Pero disfruto de cocinar.

—La cocina es una de las maneras más hermosas de dar, tanto por parte del hombre como de la mujer.

—Lo que me pasó a mí les pasó a muchas. Así como cuando una es mamá te ponen el chico en brazos y vos no sabés bien qué hacer, cuando empecé a convivir con el papá de mis hijas no tenía mucha idea. Sabía comer, más que cocinar (risas). Mi primera pareja era de raíz italiana, como Aldo, y con los italianos no hay broma: ellos quieren la heladera siempre llena y la comida siempre en la mesa. Y así era mi abuela también: ella nos servía siempre primero y segundo platos, y después postre. Entre los catalanes —mi ascendencia— es común que el primer plato sea ensalada, o sopa. Y entre los italianos es lo mismo: primo, secondo, dolce. Así cociné durante muchos años: primo, secondo y dolce, en el almuerzo y la cena.

—¿Y él ayudaba?

—Bueno, me dijo que sabía cocinar, pero... (risas).

—Qué tarea, ¿no?

—Sí. Pero el freezer me ayudaba mucho. Te lo puedo resumir así: todo ese aspecto racional que tengo a la hora de escribir lo tengo también en el vivir cotidiano. Yo provengo de una familia bien concreta, de la cual soy la oveja negra. Y en ese sentido, la arquitectura también se acopla: el arquitecto tiene un solo momento de delirio, al principio, y luego todo se torna bien práctico. Pero bueno, volviendo al asunto, una vez que llega a casa el pedido mensual del súper, salgan todos de al lado mío porque mi cocina se transforma en una auténtica línea de producción. Y empiezo a guardar comidas caseras en el freezer: empanadas de carne o verdura, digamos, capellettis... Zapallitos rellenos. La clave es que en el freezer siempre haya una solución.

—¿Y la cuestión gourmet?

—Mirá, no quiero hablar mal de nadie pero a mí me gusta que la comida tenga sabor y perfume de hogar, y sobre todo, que parezca comida. Cuando la estética compite con el sabor, para mí hay un problema. Me encantan los sabores nuevos, pero que la comida sea comida.

—Lo atractivo del libro es que las recetas se imbrican muy bien en la historia que se cuenta.

—La editorial nos dijo exactamente lo mismo, que había otros casos donde las recetas estaban todas juntas al final y eso no les parecía acertado. Y nosotras tratamos de que no estuvieran separadas, que fuera como la vida: esas mujeres, como mi abuela, cocinaban mientras amaban, odiaban, sufrían... La cocina funcionaba como catarsis.

—Bueno, arquitecta, mamá y cocinera, ¿cómo empieza en tu vida el vínculo con la literatura?

—Siempre tuve facilidad para escribir. Pero cuando Lucía, que nació en el 83, empezó a crecer, a mí se me presentó un tema: no me gustaban los libros de cuentos que había para ella. Y así empecé a crear por cuenta propia. Primero fue de manera oral: todas las noches les contaba cuentos a mis hijas. Y después, cuando surgieron las computadoras, empecé a escribir e imprimir. Lo curioso fue que tuve éxito. Me empezaron a llamar del jardincito...

—¿Y cómo entraste, de chica, en contacto con los libros?

—Fue fácil. En esa época, en la Argentina había libros por todas partes. Y mi papá, que era médico, estudiaba todo el tiempo. Filosofía, sociología... Así que material no faltaba. De todas maneras, la gran proveedora de ficción era mi tía. Siempre fui una fan de los cuentistas ingleses. Serán piratas, pero cuentan muy bien (risas).

—Dame más nombres...

—Bueno, para mí fue muy importante Hermann Hesse. Demian, Siddartha. Y Cortázar. Me impresionaron los cuentos de Samantha Schweblin. Y en Rosario, me gusta mucho lo que hace Carolina Musa.

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Lo último

Otro crimen en Rosario: mataron a un hombre para robarle el auto

Otro crimen en Rosario: mataron a un hombre para robarle el auto

Mundial Qatar 2022: Ronaldo no pudo ir a ver del debut de Brasil por tener coronavirus

Mundial Qatar 2022: Ronaldo no pudo ir a ver del debut de Brasil por tener coronavirus

25N: Violencias machistas y desafíos pendientes

25N: Violencias machistas y desafíos pendientes

Otro crimen en Rosario: mataron a un hombre para robarle el auto

Sucedió este viernes a la madrugada en Gálvez y Linieres, en la zona sudoeste de Rosario. El hombre, ya herido de muerte, intentó escapar en su auto y chocó contra un árbol.

Otro crimen en Rosario: mataron a un hombre para robarle el auto
Qatar 2022: Gales e Irán no pueden romper el cero
Qatar 2022 Ovación

Qatar 2022: Gales e Irán no pueden romper el cero

Exclusivo suscriptores /

Cuando Poy espió a Diego Maradona

Por Bruno Correa

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas
La Ciudad

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Por Leo Graciarena / Martín Stoianovich

POLICIALES

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

La molestia crónica en el tobillo que complica a Lionel Messi

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Ovación
Lionel Messi está para jugar, pero todavía no hay pistas de los titulares de la selección argentina
Qatar 2022

Lionel Messi está para jugar, pero todavía no hay pistas de los titulares de la selección argentina

Lionel Messi está para jugar, pero todavía no hay pistas de los titulares de la selección argentina

Lionel Messi está para jugar, pero todavía no hay pistas de los titulares de la selección argentina

Mundial Qatar 2022: México tendría en el ataque a Funes Mori

Mundial Qatar 2022: México tendría en el ataque a Funes Mori

Qatar 2022: Brasil ganó pero sufre por la lesión de Neymar

Qatar 2022: Brasil ganó pero sufre por la lesión de Neymar

Policiales
Otro crimen en Rosario: mataron a un hombre para robarle el auto
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: mataron a un hombre para robarle el auto

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Prefectura detuvo a tres personas e incautó mercadería valuada en más de 100 millones de pesos

Prefectura detuvo a tres personas e incautó mercadería valuada en más de 100 millones de pesos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otro día al horno y con alerta amarillo por calor intenso
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: otro día al horno y con alerta amarillo por calor intenso

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

La invasión del carril exclusivo es la infracción más detectada por las fotomultas

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

El blue trepó a $ 318 y en el mercado  crece la expectativa por otro dólar soja
Economía

El blue trepó a $ 318 y en el mercado crece la expectativa por otro dólar soja

Massa ratificó una meta de inflación menor al 4% en abril del año próximo
Economía

Massa ratificó una meta de inflación menor al 4% en abril del año próximo

El 32,1% de la población de América latina y el Caribe vive en la pobreza
Economía

El 32,1% de la población de América latina y el Caribe vive en la pobreza

Leve repunte de las ventas en los súper  durante septiembre
Economía

Leve repunte de las ventas en los súper durante septiembre

Con 4% de la población mundial, EEUU posee el 42% de las armas del planeta
Información General

Con 4% de la población mundial, EEUU posee el 42% de las armas del planeta

Es una guachada de la vida, dijo el esposo de la cordobesa que murió por una ola en Italia
Información General

"Es una guachada de la vida", dijo el esposo de la cordobesa que murió por una ola en Italia

Nueva York celebra el Black Friday bajo la sombra de la inflación
Información General

Nueva York celebra el Black Friday bajo la sombra de la inflación

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga
POLICIALES

Condenado por extorsiones telefónicas desde la cárcel junto a su hermana y una amiga

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani
POLICIALES

Suspenden por 150 días a la fiscal que actuó en el crimen del empresario Hugo Oldani

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas
Política

Aprobaron los pliegos de Lagna para el Enress y de Terenzio para el Tribunal de Cuentas

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Dos adolescentes baleados en una zona en la que se recrudeció la violencia ligada al narcomenudeo

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: Lo único que busca es degradar la secundaria
La Ciudad

Amsafé y Sadop Rosario, duros con Cantero: "Lo único que busca es degradar la secundaria"

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Video: suspenden a alumnos de la Escuela Drago que tomaron parte de una violenta pelea 

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que no afecta al sistema de salud
La Ciudad

La provincia confirmó el aumento de casos de Covid, pero advirtió que "no afecta al sistema de salud"

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos
La Ciudad

Santa Fe es la provincia con más femicidios cada 100 mil habitantes y más femicidas prófugos

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina por su rotundo fracaso
Política

Angelini pidió la renuncia a la ministra de Educación santafesina "por su rotundo fracaso"

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales
La ciudad

Paritarias: la provincia fijó la fecha de reunión con los gremios estatales

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos
La ciudad

El Cudaio planteó en el Concejo la necesidad de alentar la donación de órganos pediátricos

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña
La Ciudad

Precios Justos en tu Barrio, un programa rosarino que congela precios de productos de la mesa navideña

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos
La ciudad

Encuesta de Hogares Rosario: un tercio de la población no logra acceder a los servicios básicos