El significado de democracia

Me parece que sería conveniente reflotar lo que quiere decir la palabra democracia, que no sería otra cosa, sintetizando, el gobierno elegido por su pueblo
22 de diciembre 2012 · 01:00hs

Me parece que sería conveniente reflotar lo que quiere decir la palabra democracia, que no sería otra cosa, sintetizando, el gobierno elegido por su pueblo; en otras palabras el que gane las elecciones debe de gobernar y el que pierda ayudar para que esa gobernabilidad sea posible. Lo principal sería y es, que se comprendan, que mis derechos terminan cuando empiezan tus derechos, pues entiendo que si nos respetamos todos mutuamente como en una democracia ya más consolidada hemos avanzado un paso o varios pasos muy importantes. ¿Por qué me expreso de esta manera? Es muy sencillo, veo en mi República con desazón que la prepotencia y extorsión es cosa de todos los días, ya sea que grupos se adueñen de una calle, otros corten una ruta y algunos otros cierran autopistas. Me parece que de esa manera el equilibrio democrático es alterado, alterando además a los miles, tal vez millones de ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos. Entiendo que estos famosos mal llamados piquetes hacen que se parezca con su actitud más que a una República una triste anarquía, pues todos ellos piden, exigen que sus reclamos sean tenidos en cuenta, pero lamentablemente lo único que se consigue es alterar a la población que, repito, trabaja y paga honrosamente sus impuestos. Lamentablemente ellos con su actitud anárquica me hacen acordar a años ya vividos. En lo que requiere y justifica sus actitudes lamentablemente no se consigue nada y lo único que se viven es el momento. De manera que con estas actitudes no se avanza, por el contrario se retrocede, se involuciona. Analicemos estos hechos y díganme en que se evolucionó. Por otra parte nuestra constitución nacional no avala ninguno de estos piquetes e insisto haciéndolos no se avanza en la solución de esos problemas, simplemente me remito a lo sucedido en nuestro país en los últimos años. Acaso ¿cambio algo? Tal vez en mi humilde opinión e ilusión de ciudadano democrático deberíamos con esta democracia que supimos conseguir trabajar más y tratar de mejorar nuestras vidas, en vez de vivir algunos eternamente resentidos, ¿no les parece?

Armando Torres Arrabal DNI 6.047.844
 

Egocentrismo
y Navidad

Según lo define la breve enciclopedia de Filosofía y Psicología Lohlé, el “egocentrismo es una característica del psiquismo del niño (distinta del egoísmo), en virtud de la cual el niño ve al mundo de las personas y las cosas como centrado, relacionado e identificado con él en cierto sentido y como sometido directamente a modificación por obra de sus preferencias”. Lo expuesto, viene en razón de que muchos de los males que padecemos los argentinos, desaparecerían si quienes nos gobiernan superaran su egocentrismo. Y para ayudar en este quehacer, citaré unas expresiones de J.J. Rousseau, quien, entre otras cosas, dice: “El gobierno no es más que el ministro del soberano (…) No es más que una comisión, un empleo, en el que, como simples empleados del soberano, ejercen en su nombre el poder del que los ha hecho depositarios, y que él puede limitar, modificar y recuperar cuando le parezca…”. Por si todo lo expresado no alcanza para una reflexión profunda, como la que merece la Navidad cada año que concluye, leamos lo que expresa Isaías en una de sus profecías, respecto a la venida del Hijo de Dios: “Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo, y para gobernar según sus preceptos…”.

Daniel Chavez
DNI 12.161.930

Una gran oportunidad

Por estos días muchos se refirieron al inminente “fin del mundo”, otros al “final de una era”, y varios a estupideces similares atadas a una fecha fijada el 21 de diciembre. Yo digo: ¿por qué los argentinos no aprovechamos para realizar el gran cambio que nos debemos desde siempre y realmente nos beneficiaría a todos. Podríamos dejar de ser “ese conglomerado de personas”, para convertirnos una vez por todas en una Nación seria, coherente y respetada en este mundo ahora globalizado. Y saben cuál sería el camino más directo a partir de dicho día que nos conduciría a tan elevado propósito: “el dejar de mentirnos permanentemente, y de echar por la borda la vanidad y la hipocresía que no sabe de límites entre nosotros”. Por favor, probemos alguna vez, ya que si durante 200 años “mintiéndonos” solo hemos logrado subsistir de crisis en crisis, tal vez comenzando por confesar tantos errores y otros tantos horrores humildemente podamos encontrar el sendero de la verdad. De ese modo recobraremos los valores que tantas veces hemos despreciado. Feliz Navidad para todos.

Felipe Demauro
[email protected]

Esquinas
sin señales

Cualquier persona que debe concurrir a un barrio de Rosario alejado del macrocentro quizás se demore un buen rato para encontrar la dirección porque la falta de señalización con los respectivos nombres de las calles parece ser una constante en el tiempo. Se trata de un tema recurrente pero que nadie parece tomar registro. Claro que hay otras prioridades en esos lugares, pero las señalizaciones no requieren demasiado presupuesto y concretarlas en cada una de las esquinas de los barrios es una actitud de consideración ciudadana, tanto para los vecinos como para los que deben asistir allí, sea en automóvil o micro, por cualquier actividad o menester. Espero que en algún momento aparezca una señal del Palacio de los Leones.

Carlos Maidana

Ayuda
memoria

Para muchos este fin de semana comienzan sus vacaciones fuera de la ciudad y otros se preparan para tomarlas en los próximos días. Es bueno recordar algunas cuestiones elementales antes de salir a la ruta, como desconectar todos los aparatos electrónicos, garantizar que estén cerradas las llaves del agua y el gas y no dejar las mascotas solas en la casa. Sin embargo, el mayor cuidado debe estar en la forma en que se conducen por la carretera, sea en rutas o autopistas. No viene mal un repaso a las señales de tránsito que deben estar en todas las guanteras de los autos, así como descansar correctamente antes de la partida. Ya en camino, no sobrepasar la velocidad indicada y detenerse cada dos horas para bajar del auto para estirar las piernas. Desde luego, los acompañantes del conductor no deben dormir y tener mucho cuidado si toman mate, en más de una oportunidad el conductor no pudo maniobrar bien porque tenía el maten en la mano. Hago esta carta de advertencia simplemente porque todos los veranos debemos lamentar accidentes que ocurren en un 80 por ciento por negligencia de quienes conducen. Ojalá este año los índices bajen un poco y habremos dado un paso adelante.

Miguel Angel Pérez

Inseguridad
en Fisherton

No se puede, de verdad, usar carteras por las calles de Fisherton. No vivo allí, pero sí mi abuela de 84 años, a la que le robaron por cuarta vez la cartera la semana pasada. Eran las 11 de la mañana y a media cuadra de su casa, cuando había bajado del 115, un hombre se le acercó, la empujó contra un muro y la dejó tirada en el piso, con el bastón bien lejos. Le arrancó la cartera y al instante apareció una moto y el hombre se fue. Gracias a Dios todavía existe gente con algo de humanidad porque una camioneta de una empresa de cable (mi abuela no recuerda cuál) se detuvo y dos muchachos se bajaron a auxiliarla. Pero esta no es la primera vez, reitero que es la cuarta vez que le roban en la misma cuadra. Y no sólo perdió el carné de la obra social, los medicamentos y la tarjeta de colectivo sino que le costó varios días de insomnio y fuertes dolores de espalda que la obligaron a estar una semana en cama. Es verdad, hay que decir que por suerte no la mataron, pero también hay que decir que no se puede vivir así. Y el de mi abuela no es el primer caso como es de público conocimiento. Cabe aclarar que estos vecinos, como mi abuela, pagan además de todos los impuestos, seguridad privada. Me acuerdo de que en mi infancia en ese barrio no se cerraban las puertas con llave y podíamos andar en bicicleta sin problemas y por supuesto no se ataban con candado. Las cosas cambiaron, hoy pocos se animan a caminar y los que lo hacen terminan como mi abuela tirados, golpeados y sin sus pertenencias.

DNI 25.750.500

Taxistas y tormentas

A las 18.45 del día del temporal me cubrí del fuerte aguacero debajo de un techo, en Cerrito y Entre Ríos. Allí se encontraba también una mujer anciana con unas bolsas llenas de uno de los supermercados más reconocidos de la ciudad. Todavía le faltaban varias cuadras para llegar a su casa. Por tal motivo, le dije si quería que le parara un taxi, a lo que respondió afirmativamente. En un lapso de casi media hora pasaron únicamente cuatro. Uno estaba ocupado. Los otros tres vacíos con el ‘cartelito’ de libre. No quiero extenderme demasiado, pero ninguno de ellos paró. ¿Es un servicio público el de taxis? ¿Para qué está si no cumple con la labor que tiene cuando se desata una tormenta como la de anteayer? Y lo más tragicómico que si por el miedo al granizo no prestan el servicio, ¿qué hacen en la calle, algunos, dando vueltas sin parar? Un hecho patético y lamentable. Después se quejan y piden aumentos insólitos cuando brindan un servicio ineficiente, sin contar las habladurías que cualquier ciudadano debe soportar, aunque no quiera, por parte de los taxistas. Y la Municipalidad, ¿qué controles realiza? Pareciera ser que ninguno.

Andrés Arias

La república indisoluble

Unirse no significa amontonarse o uniformarse. Balbín declamaba por la unión de los argentinos. En su histórico abrazo con Perón, los líderes de los dos partidos nacionales mayoritarios señalaban el camino. El mensaje de dicho encuentro fue claro: deponer odios y rencores y buscar las coincidencias que, por encima de las ideologías, sirvieran para el despegue definitivo del país. Nadie debe arriar sus banderas y utopías; ni los peronistas, socialistas, radicales marxistas o liberales. Como República federal, en Argentina la división de poderes es un antídoto contra todo intento hegemónico y vitalicio. Discutamos el modo de enfrentar la inseguridad y el narcotráfico; cómo mejorar la educación e instrumentar políticas de estado que apunten al crecimiento económico con un desarrollo social sustentable que contemple la equidad. El sistema electoral debiera favorecer que los más capaces y representativos lleguen al poder. La educación detenta un valor supremo como medio en pos de tales objetivos. ¿Qué impide llevarlos a la práctica? Solo hay que deponer proyectos personalistas de corto plazo.

Alejo Vercesi
 

Ver comentarios

Las más leídas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu

Lo último

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Scaloni se transformó en un referente de inteligencia emocional y liderazgo empresarial

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Son las de los narcos los Monos y Alvarado. Fueron allanadas y decomisadas en mayo y junio pasados, cuando aún eran ocupadas por personas ligadas a las bandas

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu

Un argentino murió mientras hacía una excursión cerca de Machu Picchu

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Ovación
Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales
Ovación

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Torneo Regional del Litoral: Gimnasia ganó y le queda una vida para llegar a semifinales

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

Los Pumas cerraron la ventana de julio con una goleada histórica

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Policiales
Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las chacras y viviendas de los narcos más temidos de Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

La Ciudad
Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rotundo rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Por mal tiempo, reprograman el cambio de fachada de los silos Davis

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Abogados ambientalistas denuncian que un proyecto de ley pone en peligro los humedales del Delta

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

La inflación de los alimentos se planta en el 4%
Economía

La inflación de los alimentos se planta en el 4%

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores
La Ciudad

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana sin sol y con descenso de temperaturas

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela
Política

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay una oferta salarial atendible
Política

Los gremios docentes de la CGT amenazan con un paro nacional si no hay "una oferta salarial atendible"

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad
Política

El 72% de los santafesinos respalda las medidas tomadas por Pullaro en seguridad

Cristina cruzó a Caputo: Más perdidos que turco en la neblina
Política

Cristina cruzó a Caputo: "Más perdidos que turco en la neblina"

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV
La Ciudad

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos
Política

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento
Información General

La autopsia reveló que la influencer cordobesa murió por estrangulamiento

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia
Política

El entorno de Milei se despegó de Villarruel por sus dichos contra Francia

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros
La Ciudad

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
La Ciudad

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad
Política

El gobierno denunció fuertes irregularidades en la entrega de pensiones por discapacidad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios