Cartas de lectores

Deceso de monseñor Ronchino

Las comunidades religiosas de la Casa Salesiana y de las Hermanas de María Auxiliadora, los feligreses de la parroquia María Auxiliadora, los alumnos y ex alumnos elevan una oración por el eterno descanso de monseñor Pedro Ronchino, quien pasó a la eternidad el 30 de junio pasado, a los 92 años.

Martes 07 de Julio de 2020

Las comunidades religiosas de la Casa Salesiana y de las Hermanas de María Auxiliadora, los feligreses de la parroquia María Auxiliadora, los alumnos y ex alumnos elevan una oración por el eterno descanso de monseñor Pedro Ronchino, quien pasó a la eternidad el 30 de junio pasado, a los 92 años. Era rosarino, hijo de inmigrantes italianos, nacido en 1928, fue alumno del Colegio San José, ingresó al Seminario de Vignaud en 1940, luego al Noviciado en Los Cóndores 1944, completó los estudios en el Instituto Clemente Villada y fue ordenado sacerdote en 1954 en Córdoba. Viajó a Turín en 1957 y obtuvo el doctorado en filosofía. Regresado a la Argentina ocupó diversos cargos, docente, director del Seminario Menor, del Instituto Teológico y vicario inspectorial hasta 1974. Fue enviado por los superiores a Comodoro Rivadavia, vicario de la Diócesis, 1975, hasta que fue nombrado obispo por Juan Pablo II en 1993. Renunció al cargo por su edad en 2005 y retornó a su querido Colegio San José de Rosario; siempre activo colaborador de la parroquia María Auxiliadora, en capellanías, administraba confirmaciones, predicaba ejercicios espirituales y asesoraba movimientos católicos. Vivió con humildad en la comunidad salesiana, dedicado a la pastoral. En 2016 empezó a declinar su salud, fue trasladado a la Casa Artémides Zatti, Alta Gracia, donde pasó sus últimos años con menor actividad y en oración hasta que entregó su alma al Señor en la noche del 30 de junio. Pedimos una oración por el eterno descanso de este pastor y docente que dio testimonio cristiano con el carisma salesiano. Invitamos también a la Familia Salesiana, en comunión con toda la Iglesia, a rezar por su eterno descanso, como también agradecer a Dios por el testimonio de este hermano bueno y humilde, fiel testigo del Reino entre sus hermanos y pastor entregado a su pueblo.

Luis Angel Maggi

DNI 6.433.410

Coherencia, por favor

Cuando me decidí a escribir esta carta supe que el comienzo debía ser con la búsqueda del significado de la palabra "coherencia". Hay muchos memes que circulan hoy en día con tintes políticos que están firmados por debajo con la frase "Coherencia por favor". Cuando uno googlea (ya nadie usa el diccionario), la "coherencia" es la relación lógica entre dos cosas/partes/elementos sin que se produzca contradicción ni oposición entre ellas. Ahora bien, buscando datos se puede acceder que durante 2018 en Rosario hubo 206 muertes por accidentes de tránsito (no conseguí dato más actualizado). También es conocido que la ciudad, solamente lleva dos muertes por el virus Covid-19. Entonces, si la lógica es tan contundente y simple, mi reflexión es que si somos capaces de usar el barbijo, pedirle a nuestros ancianos que lo usen y comprar lindos modelos para nuestros hijos menores, hagamos lo mismo con el cinturón de seguridad. Hemos aprendido a obedecer la regla del tapabocas. Seamos inteligentes. Usemos el cinturón de seguridad. Coherencia.

Gonzalo García

Dalbón y las vergüenzas

En una de sus tantas apariciones mediáticas, el abogado Gregorio "Groucho" Dalbón volvió, igual que payaso de circo, a dar piruetas alrededor de su amo, buscando satisfacerlo y lograr con ello "alguna caricia". Con citas juntadas de distintos personajes, en distintos tiempos, sacó a relucir de su colección, como muestrario para la ocasión, una serie de tuits cargados de odio hacia quienes desde otra posición observan e informan sobre el devenir de la política en tiempos de revancha. Groucho, no hacía falta su nueva función, el amo tiene quien lo defienda mejor que usted, vuelva al circo. Allí, vestido como tal, no padecerá las vergüenzas propias ni las ajenas.

Mariano Aldao

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario