Los grupos celestes salen de las iglesias y ganan espacios de poder

Después del debate de la ley de aborto, las organizaciones ampliaron su representación legislativa. La llegada de Milei a la presidencia les abrió también la puerta a cargos en el gobierno

28 de mayo 2025 · 06:00hs

Desde las manifestaciones en la calle de 2018, los grupos que se oponen a la legalización del aborto no sólo crecieron en organización. También se formalizaron en partidos políticos con presencia en elecciones nacionales y provinciales y accedieron a ámbitos legislativos. En ese contexto, con la llegada de Javier Milei a la presidencia ganaron poder y espacios en distintas áreas del gobierno.

Revisar las redes de las organizaciones que se oponen al derecho al aborto, autodenominadas “celestes” o “pro vida”, puede provocar una sensación de mareo. No sólo por su cantidad, sino también por su diversidad. Bajo estos rótulos conviven asociaciones civiles, fundaciones, agrupaciones sin ninguna formalidad y partidos políticos; católicas y evangélicas; o que agrupan a diferentes profesionales, como abogados, médicos o docentes; grupos de jóvenes, voluntarios que realizan tareas de asistencia y hogares que reciben a las mujeres que deciden llevar a término su embarazo.

Más allá de sus diferencias, tienen dos rasgos en común: la creencia en el inicio de la vida humana desde el momento de la concepción y la férrea oposición a los derechos sexuales y reproductivos. También el protagonismo que adquirieron en el espacio público desde que en 2018 el Congreso argentino empezó a discutir la ley de aborto. Entonces, religiosos católicos y evangélicos dejaron de hablar en los templos para salir a la calle.

Sin embargo, muchas de estas organizaciones tienen una larga historia atrás. Una de las más antiguas es la Academia del Plata, que en 2020 hizo público un duro comunicado contra el proyecto de ley de interrupción del embarazo. Según consideró, una “pretensión de asignarle la categoría de derecho a un delito monstruoso del que sólo podría hablarse con repugnancia u horror”.

La academia se fundó en 1879 para “promover todas las manifestaciones de las ciencias, las letras y las artes que den testimonio del pensamiento católico en la vida cultural argentina”, detalla en su página de internet.

Siguiendo las publicaciones en la web y en redes sociales, documentos públicos y publicaciones de los medios de comunicación, incluidas la Agencia de Noticias Católicas (Aica) y de la Alianza de Iglesias Evangélicas de Argentina (Aciera), se puede encontrar a unas 30 agrupaciones argentinas que se mantienen activas. Es decir, publicaron contenidos en el último año.

Las redes que las agrupan exponen números más altos. Por ejemplo, la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable se define como una entidad “compuesta por más de 400 instituciones voluntarias a través de Argentina, comprometidas con la defensa de las dos vidas y coordinadas por la Fundación Vida en Familia”.

Esta entidad tiene como misión “acompañar, cuidar y contener a toda mujer que atraviesa un embarazo inesperado o vulnerable” y, desde 2019, cuenta con una línea telefónica que “comenzó a asistir y a contener a toda mujer que atraviesa un embarazo inesperado o vulnerable y que desea continuar con el mismo”.

Unidad Provida, el grupo entre cuyos referentes se encuentra a Santiago Santurio Rodríguez, actual diputado nacional de La Libertad Avanza y presidente de la agrupación política Ciudadanos, se define como “una red de más de 150 organizaciones” que promueven “el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer”.

Más allá de las cifras, la acción de estos grupos trascendió en las masivas movilizaciones realizadas durante el debate legislativo por el aborto legal. Y, con la llegada de Javier Milei a la presidencia, encontraron más llegada a los espacios de poder.

El 25 de marzo de 2025 en el marco del Día del niño por nacer se entregaron folletos en  la plaza San Martín de Rosario. Foto: Celina Mutti Lovera

El 25 de marzo de 2025 en el marco del Día del niño por nacer se entregaron folletos en la plaza San Martín de Rosario. Foto: Celina Mutti Lovera

No es sólo el aborto

Si bien la razón de ser de estos grupos es el rechazo al aborto legal, no es su única preocupación.

En 2011 el abogado Nicolás Mayoraz, fundador del partido Vida y Familia y actual diputado nacional por La Libertad Avanza, presentó un recurso administrativo en los Tribunales rosarinos contra el Programa de Procreación Responsable del municipio de Rosario por el uso de la pastilla del día después en las guardias de los hospitales y centros de salud de la ciudad.

Un año después, el referente de la Corporación de Abogados Católicos, el abogado Pedro Javier María Andereggen, se presentó en la Justicia para impedir un aborto no punible en la ciudad de Buenos Aires, denunciando a profesionales del Hospital Ramos Mejía y a una mujer víctima de violación en el marco de la trata con fines de prostitución.

Por entonces, Andereggen representaba a la Asociación Civil para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Familia. Y varios diarios recordaron que en 2004 había patrocinado a su titular, Alberto Solanet, en una avanzada judicial para cerrar una exposición del artista León Ferrari. En 2009, también, el abogado fue uno de los que presentó una medida cautelar para frenar en la ciudad de Buenos Aires el primer matrimonio igualitario en Argentina.

A mediados de 2021, la Asociación Civil Abogados por la Vida Santa Fe patrocinó a los papás de una menor que denunciaron ante el Ministerio de Educación y la fiscalía de la provincia a una docente por dar contenidos de educación sexual integral a sus alumnos de 12 años. El organismo provincial dictaminó que “el obrar de la docente se ajustaría a los lineamientos curriculares y sus contornos pedagógicos”.

Cuando expuso ante el Senado su postura en contra del aborto, Chinda Brandolino se presentó como médica clínica y directora de Pro Familia. Allí empezó la mayor exposición mediática de la profesional conocida como “la mujer de la ola celeste” que tuvo su punto cúlmine durante la pandemia de coronavirus, cuando fue la voz crítica de las políticas sanitarias del gobierno argentino.

Brandolino no sólo negaba la crisis sanitaria, sino aseguraba que el Covid-19 había sido creado en un laboratorio y estaba patentado por un instituto dirigido por Bill Gates. Fue también una de las que esparció teorías falsas sobre la vacuna del coronavirus. Por ejemplo, que modifican el genoma humano o que contienen una solución metálica que magnetiza la zona en la que se recibe la inyección.

El salto a la política

La movilización de estas organizaciones durante los debates sobre la legalización del aborto amplió la posibilidad de difusión masiva de los mensajes conservadores y la articulación federal de redes de trabajo, pero no sólo eso. También, la construcción de una identidad a través de símbolos como el pañuelo celeste o consignas como la defensa de las dos vidas y la creación de partidos políticos que en 2019 participaron de las elecciones nacionales, como el Partido Celeste por la Vida que llevó como candidatos a los activistas Ayelén Alancay y Raúl Magnasco. Ambos son referentes de la Fundación Más Vida que hace cuatro años impulsó la ley del primer latido, que prohíbe el aborto una vez que se detecta el latido fetal, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo.

Cyntia Hotton, diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2011, fundó el Partido Más Valores. En 2019 fue candidata a vicepresidente por el Frente NOS, acompañando en la fórmula a Juan José Gómez Centurión, aunque la alianza no trascendió más allá del proceso electoral.

Otro caso es el del Partido Vida y Familia, que levanta como banderas “la defensa y la exaltación de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, del derecho de los padres sobre la formación de sus hijos, de la escuela como lugar de transmisión de conocimientos desprovistos de ideologías impuestas”, detalla en su web.

Este espacio tiene como referentes a Natalia Armas Belavi, diputada provincial, y al ahora diputado nacional Mayoraz.

Funcionarios celestes

Este sofisticado mapa de asociaciones, fundaciones y agrupaciones que tomaron la calle desde 2018 se vieron favorecidas con la llegada de Javier Milei a la presidencia. Varios de los especialistas que pasaron por la Legislatura defendiendo la postura contraria a la legalización del aborto se instalaron en oficinas de la Casa Rosada.

El caso más claro es el del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García Mansilla, que en febrero de 2025 fue designado ministro de la Corte Suprema de la Nación a través de un decreto presidencial. Un cargo que ocupó por 39 días hasta que el Senado rechazó su pliego. El abogado, de 53 años, es parte de la dirigencia de la Universidad que fue “inspirada” por el fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, y a la cual “la obra”, como la llaman sus integrantes, “asiste en incorporar los principios cristianos en la enseñanza, en sus contenidos e incluso en los modos de gestionar”.

A ese nombre le siguen otros. Ursula Basset, abogada graduada de la Universidad Católica Argentina (UCA), de perfil conservador y especializada en Derecho de Familia, fue designada a mediados de 2024 como jefa de Gabinete en la Cancillería con una marcada cercanía con la secretaria General de la Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei.

Rodolfo Barra, ex integrante de la Corte Suprema vinculado también al Opus Dei, fue otro de los oradores contra la interrupción del embarazo que ocupó entre diciembre de 2023 y enero de 2025 el cargo de Procurador del Tesoro Nacional, el máximo organismo de asesoramiento jurídico del Ejecutivo.

Tras su salida, su reemplazo fue Santiago Castro Videla, magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral. El joven abogado compartió sociedad con Alberto Bianchi, constitucionalista y otra de las principales voces celestes en el Congreso.

El pediatra Pablo de la Torre fue secretario de Infancia y Familia en la localidad de San Miguel y también pasó por la Legislatura y vapuleó el proyecto de legalización. En diciembre de 2023 ocupó la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, cargo que dejó en mayo del año siguiente en medio de la polémica por el reparto de alimentos a comedores comunitarios.

Algunos nombres que muestran cómo estos grupos lograron tejer redes, concentrar poder y avanzar hacia una escena política que desde diciembre de 2023, les sopla con viento a favor.

Ver comentarios

Las más leídas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Lo último

Campaz: de rebelde a figura y con el futuro incierto sobre su continuidad en Central

Campaz: de rebelde a figura y con el futuro incierto sobre su continuidad en Central

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El ave que llegó al país hace casi 50 años tiene un crecimiento sostenido de su población y "no va a pasar mucho tiempo" hasta que genere complicaciones en Rosario

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

Por Matías Petisce

La Ciudad

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

Hay una matriz de destrucción: la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo
Economía

"Hay una matriz de destrucción": la durísima respuesta de la industria santafesina a Caputo

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Por Claudio Berón

Policiales

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley
La Ciudad

Proyecto de desalojo exprés y cambios en alquileres: cómo afectaría a Rosario la nueva ley

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Detienen al hijo del narco Fran Riquelme en un barrio privado de Rosario

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Cómo se gestó en el equipo de los Messi la salida del director técnico

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central no bochó a Braian Aguirre por problemas físicos: la verdadera razón por la que no firmó en Arroyito

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Central piensa en el reemplazo de Campaz y pone la mirada sobre otro futbolista colombiano

Ovación
Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

Central pasó de la oscuridad a la luz al final, en un triunfo justo para meterse en modo Copa Libertadores

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

El uno x uno de Central: Campaz fue el más bicho de todos, ingresó y dio vuelta el partido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Un inicio de oferta en el complemento para Central, con yerro de Jeremías Ledesma incluido

Policiales
Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme
Policiales

Nueve detenidos y cocaína secuestrada: así fue el operativo contra la banda de Fran Riquelme

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Caso Máximo Jerez: condenaron a cinco personas por el crimen del niño de Los Pumitas

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Desesperada búsqueda de un ingeniero que desapareció tras salir de un comercio

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

Asesinaron a un hombre por la espalda en un barrio del noroeste de Santa Fe capital

La Ciudad
Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Estorninos en Rosario: la invasión en Rafaela expone el crecimiento de la especie en la ciudad

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

El tiempo en Rosario: vuelve el sol y será un sábado ideal para lavar la ropa

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir paz, pan y trabajo

San Cayetano: los fieles colmaron el tempo para pedir "paz, pan y trabajo"

La UNR producirá 320 mil raciones de alimentos por año para asistir a sectores vulnerables

La UNR producirá 320 mil raciones de alimentos por año para asistir a sectores vulnerables

Abren las inscripciones de Escribamos Rosa, un concurso de historias sobre el cáncer de mama
La Ciudad

Abren las inscripciones de "Escribamos Rosa", un concurso de historias sobre el cáncer de mama

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear
Policiales

Denuncian una extorsión para apropiarse de una casa en barrio Alvear

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado
La Ciudad

Fuerte choque en la autopista Rosario-Santa Fe: un automovilista quedó atrapado

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos
La Ciudad

La UNR inaugura este viernes una planta pública de alimentos

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño
La Ciudad

Media sanción del Senado provincial a la emergencia hídrica por El Niño

La campaña agrícola, con altas expectativas pero márgenes bajos

Por Patricia Martino

Agro

La campaña agrícola, con altas expectativas pero márgenes bajos

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano
La Ciudad

Miles de fieles se congregarán este viernes para celebrar el Día de San Cayetano

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tres balaceras en dos días en Villa Banana: trasfondo de un conflicto anunciado

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: No hubo violencia
Información General

La influencer rosarina declaró tras el escándalo con Facundo Moyano: "No hubo violencia"

Milei tildó de terroristas a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó
Política

Milei tildó de "terroristas" a estudiantes e investigadores: la comunidad científica no lo perdonó

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con marcado descenso de temperatura

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal
Política

Tierras en manos extranjeras: qué departamento de Santa Fe ya supera el límite legal

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante
Política

Suspendieron la licencia al senador de Santa Fe que tomaba mate y usaba el celular al volante

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio
Policiales

Imputaron a un hombre por prender fuego a su pareja: quedó preso por intento de femicidio

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución
Policiales

Robaban materiales de construcción en Alvear: cayeron cuatro sospechosos tras una persecución

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto
La Ciudad

Principio de incendio en un colegio del centro de Rosario: solo un susto

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector
Economía

Industriales santafesinos repudiaron los dichos de Caputo y reclamaron políticas para el sector

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas
La Ciudad

Teatro por la Identidad: llega un nuevo ciclo pensado para las escuelas

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento
La Ciudad

Tras la llegada de la lluvia a Rosario, cesó el alerta por tormenta pero sigue otro por viento

Presentan La película de la reforma, el documental de la nueva Constitución de Santa Fe
Política

Presentan "La película de la reforma", el documental de la nueva Constitución de Santa Fe