Obra Destacada

Puente peatonal en Rosario

Nuevos espacios y nuevos contextos amplían constantemente el campo de actuación del arquitecto. Antonio Juarez Chicote

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Ficha técnica

Nombre de la Obra: PUENTE PEATONAL SOBRE BOULEVARD WILDE

Estudio: Wade Arquitectos.

Comitente: Asociación Civil Churchill

Año proyecto: 2016

Año construcción: 2017

Superficie construida: 157 m2

Longitud: 45 metros

Peso: 30 toneladas

Gálibo: 5,50 metros sobre boulevard

Ubicación: Wilde 1137 / Wilde 1168, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Arquitectos a Cargo: Arq. Marcelo Wade – Arq. Silvia Brescia

Ingeniería: Ing. Andrés Cisaruk

Ejecución: VCI Ingeniería

Equipo: Ivana Kapluc - Agustín Vaisman - Francisco Valdez - arq. Fernanda López

Fotografías: Jorge Tacconi - Rafael Grandov - Francisco Valdez – Marcelo Wade

Web: www.wade.com.ar / Instagram: @wadearquitectos

Contacto: marcelowade@gmail.commarcelowade@gmail.com

Memoria descriptiva

El puente peatonal sobre Boulevard Wilde en Fisherton, en la zona oeste de Rosario, reconecta dos predios que utilizan Old Resian Club y el Colegio San Bartolomé, cuyo funcionamiento y seguridad fue alterado por la conexión con la autopista Rosario-Córdoba.

Esta ubicación estratégica en un nuevo ingreso a la ciudad convierte al puente en un punto de referencia que el diseño debe contemplar, de manera contemporánea, dentro de la tradición ferro-portuaria rosarina.

El trazado cruza el boulevard y genera una nueva estructura circulatoria que se relaciona de diferente modo con cada uno de los predios: al oeste a través de una serie de terrazas y plataformas ladrilleras, mientras hacia el extremo este, una escalera y una rampa le dan continuidad hasta el nivel de piso.

En un trabajo de colaboración interprofesional con el estudio de ingeniería se trabajó en el diseño de un modelo prismático reticulado donde las caras laterales resisten las cargas gravitatorias mientras las caras inferior y superior resisten los esfuerzos de viento.

Dichos esfuerzos son transmitidos al suelo mediante tres apoyos: uno fijo y dos móviles para permitir la libre dilatación longitudinal de la estructura.

arq pag4.jpg

El proyecto contempló el proceso de construcción de manera de realizar el montaje en un solo día; se facilitaron así las tareas de ajustes y terminaciones con la posterior prueba de carga antes de su habilitación definitiva.

Un puente peatonal no es un objeto estático; representa un vector dinámico tanto en su uso como en su percepción urbana. Esta característica de dinamismo se expresa tanto en el sistema estructural como en las terminaciones. Se crean diferentes atmósferas tanto para los conductores de vehículos que pasan rápido por debajo y para los peatones que, a otro ritmo, lo cruzan por encima.

La disposición de la estructura y las tramas metálicas de cerramiento, además de cumplir con los requisitos de seguridad, acentúan estas variaciones de escalas y percepciones.

Durante el día la estructura brilla en el paisaje variando su tono según la incidencia de la luz. Por la noche la iluminación programada transforma el puente y resaltan su carácter icónico.

arq pag5.jpg

¿Infraestructura por arquitectos?

Una infraestructura no solo se mide o valora por su eficacia funcional y por sus parámetros constructivos y económicos. Dentro de un trabajo interdisciplinar la arquitectura considera el impacto de su diseño, el diálogo con el contexto y la coherencia paisajística.

No hay una independencia entre el objeto y su entorno. Los arquitectos actúan para controlar del espacio exterior y la posibilidad de convertir los vacíos en lugares.

Hans Hollein afirmaba en 1968 que “todo es arquitectura”.

Gustavo Di Prinzio aclara en su editorial de abril de este año, en este mismo diario, que “No todo lo construido es arquitectura”.

Un puente se debe considerar como un componente arquitectónico en la construcción de la ciudad.

El Puente sobre Bv. Wilde se proyecta como esfuerzo de infraestructura y como propuesta arquitectónica.

arq5.jpg

arq pag04-05.jpg
Vista Norte.jpg
Vista Sur.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario