La ciudad portuaria e industrial de Villa Constitución, cabecera del departamento homónimo, tiene una rica historia. Ubicada en la ribera del río Paraná y al norte del límite interprovincial con Buenos Aires, pertenece a la región de la Pampa Húmeda Argentina y su fecha de su fundación es el 14 de febrero de 1858. Actualmente cuenta con 52.068 habitantes y sus fundadores fueron comerciantes y funcionarios de Rosario, integrantes de la logia masónica Orden y Progreso de esa ciudad como Nicasio Oroño, Cayetano Carbonell, Marcelino Freyre y José María Echague.
Viendo comprometida la seguridad de sus propiedades en el sur provincial, sus negocios y la estabilidad económica de una localidad involucrada directamente con los conflictos de la guerra civil, se organizaron como compañía fundadora de pueblos y ferrocarril.
El 18 de julio de 1857 se formaliza el contrato entre los empresarios y los donantes de los terrenos. Y el 14 de febrero de 1858, los habitantes de las dos casas y noventa y cuatro ranchos que componían la población del “Puerto de las Piedras”, se reunieron con motivo de la fundación del pueblo. Recibieron al gobernador, quien colocó la piedra fundamental, imponiendo el nombre de Villa Constitución en homenaje a la Carta Magna de 1853.
El crecimiento de la localidad está ligado al ferrocarril que, anticipando el campo inversor extranjero, fue el motivo para asegurar el control de la tierra y la instalación política de una sede administrativa rosarina en el sur de la provincia.
El proyecto Alan Cambell de extender el ferrocarril Rosario-Córdoba resultaba clave para Urquiza (presidente la Confederación Argentina). Fortalecer la frontera sur de la Confederación (Arroyo del Medio) era darle el contexto de seguridad a Rosario para sus proyectos ferro comerciales entre el Atlántico y el Pacifico, evitando el paso y la hegemonía de Buenos Aires.
En 1890, al habilitarse el Puerto de Ultramar y la línea del Ferrocarril Central Argentino Villa Constitución-San Urbano, que la une con el área cerealera circundante, se inicia una etapa de crecimiento económico.
Actualmente la economía villense tiene, entre sus patas fundamentales de desarrollo, al complejo industrial metalúrgico Acíndar y todo lo que motoriza a partir del florecimiento de pequeñas y medianas industrias del rubro y contratistas de la empresa. Ello despliega una demanda comercial siempre activa y rica que la hace relevante dentro del departamento y el sur santafesino. Y no menos importante es el aporte del sector agrícola ganadero, especialmente el de la soja, al ser una histórica y relevante terminal portuaria de acopio y exportación de cereales.
Esta localidad fue escenario de un acontecimiento, previo a la batalla de Pavón, que es poco conocido. Fue en las riberas del Paraná frente al por entonces Puerto de las Piedras, muy pronto a ser fundada como Villa de la Constitución. El 5 y el 22 de agosto de 1816, a bordo del buque ingles Oberon, se reunieron los emisarios de los mandatarios de la Confederación Argentina, Justo J. de Urquiza, y el del Estado disidente de Buenos Aires, Bartolomé Mitre. El objetivo era establecer acuerdos para evitar una nueva batalla que, sin embargo, terminó ocurriendo el 17 de setiembre del mismo año.
La fundación estuvo signada por ese conflicto político militar y de allí es que surgió el nombre Constitución. El otro hecho de gran relevancia, fue el movimiento popular obrero conocido como El Villazo. Ocurrió en marzo de 1975 cuando la ciudad de Villa Constitución fue invadida por fuerzas policiales produciendo detenciones masivas y asesinatos de obreros de la fábrica siderúrgica Acíndar, con la complicidad aparente de los directivos de la empresa.
El principal atractivo turístico de la ciudad se resume en dos importantes circuitos de los cuales uno es de contenido histórico regional y el otro tiene como escenario el parque ambiental ribereño de la Isla del Sol. La reserva abarca un área de 330 hectáreas aproximadamente, que corresponde a la superficie de la isla situada frente a la ciudad, en la región del delta e islas del río Paraná. Se puede acceder por el denominado Camino de Piedras, una antigua construcción fundacional del puerto ultramarino, realizada por los ingleses en 1880. La zona cuenta con un puerto, cuyas instalaciones fueron modernizadas, y dos importantes clubes náuticos, 13 kilómetros de costa junto al río Paraná y un importante sector de islas. Al ser cabecera de departamento Constitución también es un lugar que invita a realizar recorridas rurales y conocer, entre otros puntos, el Oratorio de Morante (Godoy), el Museo que recuerda la historia del Grito de Alcorta (el primer levantamiento agrario de nuestro país), o los campos de la Batalla de Pavón en la localidad de Rueda.
Villa Constitución también cuenta con un circuito céntrico, ideal para caminar por calle San Martín, disfrutar de su gastronomía en bares, restaurantes y panaderías, y descubrir edificios destacados como el de la Municipalidad, la Parroquia San Pablo Apóstol, la Unidad Regional VI de Policía, la Asociación Española y la Sociedad Italiana. A ello se suma la Biblioteca Popular “María Perrisol”, la Escuela “María Fernández de Carbonell” y el antiguo hospital.
La ciudad tiene dos instituciones que se disputan el corazón futbolero de sus habitantes: el Club Atlético Riberas del Paraná y el Club Porvenir Talleres. También funcionan otras instituciones deportivas entre las que se destacan el Club Náutico Bartolomé Mitre, el Club de Pescadores y el Club Náutico, espacios propicios para disfrutar de la costa del Paraná. La gestión que encabeza el intendente Jorge Berti inauguró una playa pública para disfrutar del río y del bello paisaje de las islas con entrada gratuita. Además está trabajando en la puesta en valor de la Reserva Natural “Isla del Sol”, cuyo humedal se encuentra a pocos minutos del centro de la ciudad.