La ciudad
Lunes 29 de Agosto de 2016

Se viene otro paro docente en el marco de la Marcha Federal

El jueves habrá un acto nacional en Rosario, por lo que se desobligará a los chicos a las 15. El día siguiente la movida se traslada a Buenos Aires

La Marcha Federal que el viernes próximo hará confluir a gremios y organizaciones sociales y estudiantiles de todo el país en Buenos Aires paralizará la actividad educativa durante una jornada y media esta semana. Eso se debe a que el jueves por la tarde habrá un primer acto en la ciudad con la participación de columnas de manifestantes que llegarán desde el Nordeste, por lo que los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) desobligarán a los alumnos a partir de las 15. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en cambio, ese día no habrá suspensión de actividades, a menos que los profesores resuelvan participar de la concentración en plaza Montenegro, para lo que contarán con "permiso gremial". El viernes se hará el paro propiamente dicho: no habrá clases en ninguno de los niveles educativos, tanto públicos como privados, y tampoco en la Universidad.

La Marcha Federal fue planificada por distintos gremios y organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, con especial protagonismo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el dirigente docente Hugo Yasky, a la que acompañará también la que conduce Pablo Micheli.

De allí la fuerte participación que prometen tener los sindicatos docentes de todo el país (aun cuando algunos, como Sadop, responde a la CGT) y los estatales.

La movilización de las delegaciones desde las diferentes provincias para reclamar "contra los tarifazos, los despidos y el ajuste" comenzará pasado mañana, continuará con actos el jueves —entre ellos el de Rosario, pero también en Santa Fe, Mar del Plata, La Matanza y Avellaneda— y culminará el viernes en la plaza de Mayo, en Buenos Aires.

El de Rosario comenzará con una primera concentración a las 16 en la plaza San Martín (Moreno y Córdoba) para marchar luego hacia la Montenegro (San Luis y San Martín), donde se hará el acto central.

Por eso desde Amsafé anunciaron que desobligarán a los chicos a partir de las 15. En cambio, en las escuelas privadas no se suspenderán las clases ese día y a la marcha asistirán sólo los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), junto al Movimiento Sindical Rosarino, confirmó el titular del gremio local, Martín Lucero.

En los colegios y facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tampoco habrá suspensión de actividades el jueves, a menos que los profesores resuelvan participar de la concentración, para lo que cuentan con "permiso gremial", adelantó la secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela.

Al día siguiente, en cambio, las aulas —tanto universitarias, como de escuelas públicas y privadas— amanecerán vacías en el marco del tercer paro docente a nivel nacional (el segundo en dos semanas). Los gremios fletarán colectivos a la madrugada para sumarse al gran acto de cierre de la Marcha Federal en plaza de Mayo.

La medida busca reeditar la masiva movilización que el 6 de julio de 1994 llevó a unas 50 mil personas a manifestarse contra las políticas del entonces presidente Carlos Menem. Esta vez, el blanco de las críticas apunta a las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de los gremios docentes, además, la protesta apunta a la inmediata reapertura de paritarias que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo del salario.

Desde Ctera las banderas que se levantan son "contra los despidos" y "por la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", para que "ningún pibe se quede sin comer", por el "derecho social a la educación", "aumento salarial" y "escuelas en condiciones dignas".

Comentarios