Política
Viernes 19 de Agosto de 2016

Se reactiva el debate por la reelección indefinida en el Concejo Municipal

El radical Rosúa reflotó su proyecto presentado en 2014 y el bloque Ciudad Futura también planteó marcar límites a ediles e intendentes

Entonado por el fin de la renovación indefinida de intendentes bonaerenses, convertida en ley el miércoles pasado, el edil radical Martín Rosúa planteó ayer reflotar el debate de su proyecto (presentado en 2014) que limita los mandatos de los concejales a sólo dos períodos consecutivos. Paralelamente, el bloque Ciudad Futura ingresó al Palacio Vasallo una propuesta que persigue el mismo objetivo y que incluye a la figura del intendente.

Rosúa explicó que el espíritu del proyecto sintoniza con el que acaba de aprobar la Cámara de Diputados bonaerense. "Que la provincia más grande del país haya logrado ese avance es un claro indicador de que el límite al mandato de los legisladores es un aspecto a considerar en el marco de una reforma política integral que nos debemos los rosarinos", argumentó a La Capital el titular del bloque UCR.

Acerca de la iniciativa, a tratarse la semana próxima en la comisión de Gobierno del Concejo y que cuenta con prioridad respecto de la de Ciudad Futura por haber sido presentada antes, Rosúa recordó que la reducción de mandatos "se encuentra plenamente habilitada en función del ejercicio directo de la autonomía municipal consagrada por el artículo Nº123 de la Constitución nacional".

En rigor, el edil apeló a una de las dos vías existentes para poder avanzar en ese sentido. La otra implica abrir el debate en la Legislatura provincial impulsando modificaciones a la norma orgánica de municipalidades.

"Rosario, como todos los municipios del país, es autónoma desde la reforma constitucional de 1994 y está en condiciones de regular su sistema político y de representación. En ese sentido, limitar la reelección indefinida de los ediles es una de las formas", agregó.

En ese sentido, el concejal instó a una "renovación dirigencial, a oxigenar las instituciones de la ciudad y a mejorar la representación política en Rosario" a través de "un sistema en el que el ciudadano tenga la posibilidad de votar ideas y proyectos colectivos en lugar de personas".

La iniciativa planteada en 2014 establece que aquel edil que cumpla dos mandatos podrá pugnar por otro cargo electivo, aunque deberá aguardar por un período de cuatro años para aspirar nuevamente a un escaño en el Palacio Vasallo.

"Estamos frente a un debate que, en su momento, se dio con una composición diferente del Concejo. Aspiramos a escuchar las opiniones de otras fuerzas legislativas y creemos que la aprobación de una iniciativa de esta naturaleza significará un salto cualitativo para el modo de hacer política en Rosario", indicó.

A su vez, el bloque de Ciudad Futura presentó un proyecto en el Concejo para limitar las reelecciones de ediles e intendentes a un único período consecutivo para "garantizar la no perpetuidad de las autoridades en una misma función".

Según la propuesta de Caren Tepp, Juan Monteverde y Pedro Salinas, los concejales e intendentes "que pretendan volver a ser reelectos, luego de dos períodos consecutivos de mandato, deberán esperar el cumplimiento de al menos cuatro años fuera de la función".

Comentarios