Paso 2017
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Emojis, apodos y fútbol entre las curiosidades de los postulantes a concejales de Rosario

La boleta única con 43 listas de precandidatos a concejales fue presentada ayer por el Poder Ejecutivo. En la planilla se puede advertir algunas singularidades que utilizaron los partidos para llamar la atención.

Faltan 5 días para las Paso. El próximo domingo serán las elecciones para elegir entre precandidatos a concejales y precandidatos a diputados. Las internas abiertas y obligatorias llegan con algunas particularidades que se pueden advertir al conocerse la planilla de boleta única.
El director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, explicó que para que el voto sea válido hay que marcar una sola opción de la lista de precandidatos a concejales. En tanto la elección a diputados nacionales será con boleta tradicional.
Blando admitió la existencia de emojis como símbolos partidarios, la inclusión de apodos y hasta el uso de colores de uno de los equipos de fútbol de la ciudad para atraer votos. "El control de esto no corresponde al Poder Ejecutivo sino a la Justicia Electoral Provincial", aclaró en el programa "Zysman 830" de La Ocho para pedir atención a la hora de definir el voto.
boleta1.JPG
boleta2.JPG
boleta3.JPG

"El código nacional electoral permite apodos, ya que se trata de que la ciudadanía identifique claramente al candidato. Uno puede estar o no de acuerdo, pero eso está permitido", agregó.
Es 'Para volver a creer', una de las listas del Partido Popular, la que utiliza un emoji amarillo con sonrisa como símbolo partidario de la opción que encabeza Mario Cipriano Luján.
En tanto también Ariel Cozzoni intenta atraer a los hinchas de Newell's Old Boys ya que se identifica con un corazón rojo y negro además de incluir su apodo 'la Chacncha' junto a su nombre. "Evidentemente es posible hacerlo, fue analizado por el Tribunal Electoral", dijo Blando.
Una estrella, un corazón, varios soles, tildes, figuras humanas, aparecen representando a varios de los candidatos que eligieron símbolos más parecidos a los de WhatsApp que a las siglas de los partidos políticos que representan.

Comentarios