Paso 2017
Miércoles 09 de Agosto de 2017

Cómo será la boleta única para elegir entre las 43 listas de precandidatos a concejales rosarinos

El domingo habrá que marcar con birome una de las opciones para que el voto a concejal sea válido. En cambio, para diputados nacionales el modo es el tradicional y habrá que elegir una de las 57 listas.

El próximo domingo se realizarán las internas abiertas y obligatorias para elegir entre 43 listas de precandidatos a concejales de Rosario y entre 57 listas de precandidatos a diputados nacionales. Serán dos elecciones, una local y otra provincial, con dos sistemas de votación distintos. Para concejales se utilizará la boleta única mientras que para diputados habrá boletas individuales.
El director provincial de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, difundió ayer en su cuenta de Twitter la boleta única que se utilizará el próximo domingo para elegir concejales de Rosario.
"Son 43 listas con los precandidatos que habrá que elegir para conformar las listas para las elecciones definitivas de octubre", explicó el funcionario en "Zysman 830" de La Ocho.
paso.jpg

En ese sentido dijo que hubo un "pequeño incremento" en la cantidad de precandidatos respecto al 2015 cuando fueron 40 listas. "De todas maneras es un número importante, aunque habrá que ver si llegan a las generales ya que tienen que sacar el 1,5 por ciento del padrón electoral para poder pasar a octubre", explicó.
Respecto a si cree que habrá dificultades, Blando aventuró que los votantes "conocen más el sistema de boleta única que a los candidatos", dijo para recordar que "a pesar de los cambios en los sistemas electorales, Santa Fe ha votado correctamente".
Embed

¿Qué pasa si un votante se equivoca en el cuarto oscuro? "Hay que elegir una solo opción para que el voto sea válido. Si uno elige más de una opción está anulando el voto. Si no marca ninguna opción, el voto es en blanco. En el caso de marcar un precandidato por error, entonces lo que puede hacer es salir del box, dirigirse a la autoridad de mesa y le dice: 'Me equivoqué', le entrega la boleta y la autoridad de mesa resuelve al darle una nueva boleta".

Comentarios