Policiales
Viernes 28 de Abril de 2017

Los presos evadidos de la seccional 5ª fueron nueve

Desde la Fiscalía que investiga el hecho de la madrugada del miércoles se dijo que uno de los supuestos fugados estaba en otro módulo de detención.

Nadie sabe explicar cómo ni por qué, pero lo cierto es que los presos que se escaparon de la comisaría 5ª la madrugada del miércoles no fueron 10 sino sólo 9. La noche del mismo día las autoridades de la seccional que asumieron tras el pase a disponibilidad del comisario Luciano Quintana y de los cuatro oficiales de guardia que estaban al momento de la evasión, pusieron en conocimiento de la Dirección de Asuntos Internos de la policía que uno de los supuestos prófugos se encontraba alojado en el módulo dos y que nunca había salido de allí como se dijo una primera instancia.

El hecho es tan irrisorio como preocupante. Es que lo primero que cabe preguntarse es si las autoridades de la seccional de Italia al 2100 no sabían cuántos presos había allí al momento de la evasión. Algo de lo quedó al desnudo en las conferencias de prensa de anteayer a la mañana cuando el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, dijo que eran 40 hombres; y la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, aseguró que eran 42.

Lo cierto es que por entonces ambos coincidían en que los evadidos eran 10, cuyos nombres y rostros se dieron a conocer en todos los medios de comunicación. Pero entrada la noche, y ante un nuevo relevamiento de los reclusos por las autoridades que asumieron al frente de la seccional, los policías se toparon con que uno de ellos, identificado como José Luis Vargas (acusado de robo) estaba en la prisión y no en la calle.

Pedidos de captura

De esa manera, la información oficial actualizada hasta ayer a la noche dice que fueron 9 los presos que tras limar un barrote y hacer un agujero en un alambrado perimetral de los módulos lograron acceder al techo de una cochera lindera a la comisaría y por el estacionamiento salir a calle Riobamba al 1700. Horas más tarde, en inmediaciones de Crespo al 3900 y cuando se dirigía a la casa de un familiar, fue recapturado uno de los evadidos por lo que ayer seguían prófugos ocho hombres para los cuales la Justicia provincial dictó orden de captura nacional e internacional, aunque nadie cree que hayan escapado muy lejos de la ciudad.

Ese pedido de captura está pendiente sobre Marcos Matías Aguirre (acusado de robo calificado), Alberto Ariel Arce (tentativa de homicidio), Milton Hernán Arduvino (robo agravado), Oscar Matías Esquivel (homicidio culposo en accidente de tránsito), Eugenio Agustín Giménez (robo), Maximiliano J. Giménez (portación de arma de guerra), José E. Oscar Pelozo (amenazas coactivas) y Ricardo Enrique Portela (robo calificado).

Mientras tanto, 18 de los 33 presos que quedaban alojados en los dos módulos de detención provisoria con que cuenta la seccional fueron trasladados la mañana de ayer a distintas sedes penitenciarias, entre ellas la Unidad 6 ubicada detrás de la Jefatura, la Unidad 3 de Zeballos al 2900, la Unidad 11 de Piñero y la Unidad 16 de Pérez.

Comentarios