Policiales
Viernes 31 de Marzo de 2017

Lifschitz "esperaba una condena ejemplar" en la causa por el crimen del Pájaro Cantero

En declaraciones que hicieron olas en Tribunales, Lifschitz se refirió al fallo que absolvió a los acusados de matar a "Pájaro" Cantero

El gobernador Miguel Lifschitz lamentó la absolución de los tres principales acusados del asesinato de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, quienes fueron juzgados en audiencias orales y públicas y recibieron el beneficio de la duda, ya que "esperaba una condena ejemplar" porque, a su entender, "había elementos suficientes" para una resolución judicial en ese sentido.

En esa línea de pensamiento, Lifschitz calificó a los imputados de "personajes tenebrosos" y confió en que la fiscal Cristina Herrera tenga éxito al apelar el fallo, lo que anunció el miércoles, apenas conocida la sentencia.

Las declaraciones del mandatario santafesino cayeron bastante mal entre los magistrados, algo que ayer se palpaba en los pasillos de Tribunales y se rumoreaba en voz baja, ya que se consideraba una indebida intromisión del poder político provincial en la decisión del Poder Judicial.

Había elementos

"Nos sorprendió y creo que no solamente a mí, sino a toda la ciudadanía que esperaba una condena ejemplar", sostuvo Lifschitz en declaraciones a distintos medios. Y dijo que según su criterio "había elementos para condenar" a los acusados "ya que la fiscal del caso, la doctora Herrera, trabajó mucho en los últimos meses para arrimar pruebas y fundamentar la acusación", lo que indudablemente los jueces no entendieron así.

No obstante, el primer mandatario santafesino manifestó su esperanza de que "la fiscal, como ya lo ha manifestado, apele el fallo y que haya una revisión de esta decisión, porque me parece que en estos casos los grises no sirven. Hay que ser muy contundente (en la lucha contra las bandas narcocriminales) y la Justicia tiene un rol fundamental en esto".

Asimismo, Lifschitz argumentó que la investigación por el crimen de Claudio "Pájaro" Cantero es "una causa emblemática", con "imputados que son personajes tenebrosos y que han sido parte de la ola de violencia que sufrió la ciudad de Rosario en sus últimos años y, por lo tanto, creo que la sociedad en su conjunto esperaba una condena ejemplar".

Espera y confianza

Más allá de sus apreciaciones, el gobernador dijo desconocer si el tribunal integrado por los magistrados Julio Kesuani, Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela sufrió presiones a la hora de emitir su dictamen. "Tendrán que fundamentar su decisión. Entiendo que en los próximos días vamos a poder tener acceso al fundamento de este fallo y confío en que la apelación que va a hacer la fiscal tenga viabilidad y se pueda rever el dictamen".

Confiado. El gobernador espera un resultado favorable tras la apelación.

Comentarios