Policiales
Martes 11 de Julio de 2017

Familiares de dos jóvenes ejecutados por la policía piden reunión con Pullaro

Familiares de David Ezequiel Campos y Emanuel Alejandro Medina, los dos jóvenes que escaparon de un supuesto control policial y fueron ejecutados a tiros por la policía en la zona de Callao y Cazadores, solicitaron una reunión con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. Los integrantes de la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que acompaña el pedido, señalaron en un comunicado que las autoridades provinciales "tienen la obligación de prevenir prácticas policiales abusivas" y solicitaron "la inmediata identificación y detención de los policías responsables".

El doble homicidio ocurrió el viernes 23 de junio pasado a las 11 de la mañana. Ese día el Volkswagen Up en el que viajaban las víctimas "evadió" un control vehicular en la zona de Grandoli y Gutiérrez y, tras ser perseguido por varios patrulleros que se fueron sumando por distintas arterias del sur rosarino y Villa Gobernador Gálvez, se estrelló contra un árbol en Callao y Cazadores. En ese lugar ambos muchachos murieron baleados por una ráfaga indiscriminada de disparos que partieron de las armas de policías del Comando Radioeléctrico y la Policía de Acción Táctica (PAT). Medina recibió al menos nueve tiros; Campos otros cinco.

Los familiares de las víctimas niegan que hayan abierto fuego y denuncian que dos viejas armas halladas dentro del auto fueron "plantadas" para encubrir un caso de "gatillo fácil". El fiscal Adrián Spelta encabeza la investigación contra 19 policías.

Los familiares e integrantes de la Multisectorial dieron a conocer ayer a través de un comunicado que gestionan una reunión con Pullaro y repudiaron "las tardías declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz" sobre el caso. "Como integrantes del Poder Ejecutivo, además de sancionar el caso concreto, tienen la obligación de diseñar políticas que aborden la violencia institucional. También solicitaron una reunión con el fiscal regional Patricio Serjal para ser informados de la investigación y pedir "que se adopten todas las medidas necesarias para preservar la identidad de quienes quieran aportar datos".

Comentarios