Selección argentina
Martes 11 de Abril de 2017

Nombres de jugadores locales que seducen a Jorge Sampaoli

El Zurdo, futuro DT de la selección, tiene en la órbita a Centurión, Driussi, Alario y Marcone en caso de trabajar con jugadores locales

Esto es apenas un juego porque Jorge Sampaoli todavía no se calzó el buzo de entrenador de la selección argentina. De hecho, durante la jornada de ayer el presidente de la AFA, Claudio Tapia, estuvo reunido con el representante de Edgardo Bauza, Gustavo Lescovich, para terminar de acordar la salida del Patón (ver página 4). Pero como el Zurdo es el entrenador con el que Tapia y Marcelo Tinelli hablarán esta semana en España para ofrecerle el cargo del seleccionado hasta Qatar 2022, el rastrillaje periodístico ya empezó a arrojar algunos nombres que seducen al casildense. Vale una aclaración: todos los jugadores que se leen en esta nota son del gusto de Sampaoli y los piensa para trabajar en el predio de Ezeiza mientras la base de los estelares se encuentren en Europa participando de las distintas competencias con sus clubes. Hay cuatro jugadores que a Sampaoli le encanta porque cree que pueden adaptarse a la maqueta táctica que imagina del equipo. Ellos son Ricardo Centurión (Boca), Iván Marcone (Lanús), Lucas Alario y Sebastián Driussi (River). Obvio que esta alta consideración que hoy el DT tiene por ellos deberá ser acompañada por rendimientos constantes. Si se confirma que será el técnico de la selección, la intención del Zurdo es diagramar un proyecto que alcance a una legión de jugadores que está actuando en el fútbol argentino para buscar que se acostumbren a su metodología de trabajo. Que no es mejor ni peor a la utilizada por sus antecesores, pero que sí difiere en las formas. Porque el rasgo distintivo que mostrará Argentina será un equipo de gran mutación posicional, posesión horizontal y con jugadores que salgan disparados como galgos para activar la verticalidad. En ese tablero de acción encaja el gusto por Centurión. También es comprensible la devoción que tiene por Angel Di María.

En un posible esquema, la dinámica y el traslado del ex Central funcionarían como un grifo para abrir a las defensas. Haciendo volar un poco más la imaginación, lo de Driussi y Alario debe encuadrarse en el prototipo de futbolista que sabe agredir los espacios y que se lleva de maravillas para asociarse en la zona más caliente del área rival. Mascherano es otro intocable para el Zurdo. Lo quiere como en Barcelona, bien en la mitad de la cancha pero como defensor. Para eso necesita un volante central que sea un iniciador de jugada, cualquier similitud con Marcelo Díaz en la selección de Chile es pura casualidad. De esos cinco de salida prolija y que siempre se la entrega al que tiene la misma camiseta. Iván Marcone reúne esas condiciones y de ahí que podría ser citado en un futuro junto al grupo de los futbolistas locales que estén en Ezeiza incorporando conceptos. Con relación a la conformación del grupo de colaboradores, Sampaoli tiene una plataforma numerosa en Sevilla. Vendría con cuatro argentinos y son Jorge Desio (preparador físico), Lionel Scaloni (se dedica al seguimiento de los rivales), Martín Tocalli (entrenador de arqueros) y Matías Manna (un rosarino cercano a Pep Guardiola que se dedica a la edición de videos y otras cuestiones). También lo acompaña Juanma Lillo, una suerte de musa inspiradora de Pep. En la selección estaría con ellos y además podría sumar a Diego y Gabriel Milito.

Comentarios