La ciudad
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Los gremios docentes serán llamados en diciembre a debatir la ley provincial de educación

Lo confirmó la ministra Claudia Balagué en el foro realizado ayer en Rosario. Esa reunión la habían anunciado oficialmente para agosto.

Unas mil personas participaron ayer del Foro Regional Rosario por la futura ley de educación provincial. El foro es parte de una serie de encuentros previstos por el Ministerio de Educación de Santa Fe para dar el debate por la norma. La ministra Claudia Balagué había anunciado la cita con los sindicatos del magisterio para agosto pasado, pero nunca se concretó. "En diciembre serán convocados los gremios docentes", aseguró ayer ante la consulta de La Capital.

En mayo pasado el gobernador Miguel Lifschitz anunció que se daría el debate para tener la ley provincial de educación. Santa Fe es una de las pocas jurisdicciones que no cuenta con esta norma. Al poco tiempo, Educación difundió los lineamientos generales de lo que se pretende en materia de política educativa, al tiempo que aseguraba que se trataría de un debate amplio al que se llamaría a participar a todos los sectores.

De acuerdo con ese plan, los gremios docentes (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) iban a ser convocados a dar su opinión en agosto pasado. Sin embargo pasaron agosto, septiembre, octubre y no se dio tal reunión. "Será en diciembre", dijo ahora Balagué y ante la consulta de este medio realizada al final de su discurso de apertura del foro Rosario.

También agregó que "los foros son abiertos y se suman quienes quieren", además de poner de ejemplo que en otros foros realizados en distintos puntos de la provincia habían participado "representantes gremiales".

Sumó el dato de que el debate para los docentes llegará el jueves 10 de noviembre que viene, en el marco de las jornadas de Escuela Abierta. Esta vez el tema central sería sobre ley provincial de educación. Ese día el turno escolar estará repartido en cada escuela para debatir una parte con los padres y chicos, y la otra solo los docentes entre sí.
fein2.jpg
Rosario fue sede de foro regional para debatir sobre la futura ley de educación.
Rosario fue sede de foro regional para debatir sobre la futura ley de educación.

Por su parte, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, adjudicó la no realización del encuentro con los gremios en agosto pasado "a la negativa de Amsafé". Según explicó, en conversaciones telefónicas que mantuvo con este gremio, Amsafé "supeditó la participación en este debate a la reapertura de la discusión salarial".

Consultado qué había pasado con los demás gremios, el funcionario consideró que al no estar Amsafé decidieron no convocar a los demás sindicatos. Ahora se evalúa poder concretar el encuentro pendiente en diciembre próximo.

Di Paolo detalló que a "los aportes de los foros y reuniones, se sumarán entre diciembre y el primer trimestre del año próximo las opiniones de organizaciones (como los gremios) y especialistas puntuales". Todo lo reunido será elevado a la comisión bicameral que integran diputados, senadores y el Ministerio. Estiman que eso agilizará los debates en la Legislatura en torno a la ley provincial de Educación.

En la apertura del foro realizado ayer en Rosario, la ministra Balagué auguró: "Vamos a tener seguramente el año que viene la mejor ley de toda la República Argentina."

Comentarios