La Región
Jueves 03 de Agosto de 2017

San Jorge, conmovida por la violencia entre alumnas de una escuela técnica local

Autoridades educativas consideraron que estos casos "requieren un trabajo conjunto y la contención de especialistas y docentes".

Desde el martes, la comunidad de San Jorge se vio convulsionada por la divulgación, en las redes sociales, de imágenes de peleas protagonizadas por chicas adolescentes que estudian en un establecimiento secundario de esa ciudad del departamento San Martín.

Las imágenes muestran cómo un grupo de adolescentes dirime cuestiones desconocidas a los golpes en el patio y la vereda del establecimiento educativo mientras algunos de sus pares toman imágenes con sus celulares las que luego difundieron por WhatsApp.

Lo que sorprendió sobremanera a quienes recibieron las imágenes es el nivel extremo de violencia y cómo la mayoría de los jóvenes que observaban la escena naturalizaron el episodio hasta el punto de no intentar poner fin a la pelea. El lamentable suceso finalizó tras la intervención de profesores y algunos alumnos.

En videos que fueron registrados con celulares por alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 475 "Francisco González Zimmermann", se ve la agresión a una chica de primer año, por parte de compañeras, pese a la intervención de otros jóvenes y docentes para separarlas. La pelea ocurrió en la mañana del pasado martes en el patio de la escuela y a pocos minutos de ocurrida comenzaron a circular los videos por WhatsApp. Al parecer, el conflicto es de larga data y las autoridades habrían tomado algunas medidas para evitar el encuentro de las adolescentes.


pelea01

Contención

Ante la situación, la delegada de la Región VIII de Educación con sede en San Jorge, Ivana Pace, dijo a este diario que "en primer término, queremos desestigmatizar la escuela, porque no se lo merece y porque es referente en la educación técnico-profesional a nivel regional".

Por otra parte, la funcionaria destacó que en la provincia, desde el Ministerio de Educación se está implementando el programa Abre Vida-Lazos, para abordar la problemática de los vínculos violentos. Es un abordaje inédito en el país que tiene como objetivo prevenir y resolver estas situaciones".

La funcionaria dijo que "en este caso puntual lo hicimos con el equipo socio educativo, a través de un protocolo de intervención que la provincia tiene a disposición para abordar sucesos de este tipo. Aunque el programa es amplio _continuó_, este es un caso de violencia dentro de la escuela que requiere el trabajo conjunto de los especialistas, el equipo directivo, profesores y toda la comunidad educativa".


pelea02

En esta situación puntual, de transgresión del código de convivencia por parte de las protagonistas, "la escuela tomará las medidas que sean necesarias. Respecto de este punto nunca vamos a considerar que las chicas no deben estar dentro del establecimiento, algo que se propone desde muchos sectores. Todo lo contrario, sostenemos que estas situaciones se resuelven dentro del mejor espacio de contención social que tenemos, que es justamente la escuela", remarcó Pace.

"En la provincia de Santa Fe buscamos a los chicos para que asistan y permanezcan en las instituciones educativas de modo que no vamos a arbitrar ningún medio para que se los excluya", aclaró la directiva.

En cuanto a la difusión que tuvo el caso, Pace indicó que "tenemos dos situaciones para analizar; por un lado, la agresión entre las chicas y el resguardo de su identidad. Por otro lado, vamos a trabajar la cuestión de la viralización de los videos por las redes sociales, sobretodo lo que provocó la inocencia de haberlos compartido, la rapidez que llegaron hasta los medios a nivel nacional y sus consecuencias. En ambos casos se está trabajando con el equipo socioeducativo de la Región VIII, con los directivos y el personal docente del establecimiento para transformar esta dolorosa situación en una oportunidad de aprendizaje", explicó Pace.

"Sostenemos que estas situaciones se resuelven dentro del mejor espacio de contención que tenemos: la escuela"

"Es importante abordar estas cuestiones teniendo en cuenta todo el contexto, ya que en este caso hay cuatro adolescentes que deben resguardarse y hay mucha gente que opina sin conocer todos los hechos y antecedentes que deben tenerse en cuenta para comprender lo sucedido", finalizó la funcionaria.

El programa Abre Vida-Lazos tiene dos ejes de acción fundamentales. Uno es la prevención del consumo de sustancias peligrosas y otro es el trabajo sobre los vínculos violentos. Su implementación se desarrolla a través de la generación de acciones positivas, de establecer objetivos y proyectos de vida, sin acentuar los aspectos negativos que llevaron a los jóvenes a verse envueltos en situaciones de adicciones o relaciones violentas. Desde el gobierno santafesino se espera que para el año 2019 todas las escuelas de la provincia lo estén implementando. En lo que va de 2017, en el ámbito de la Región VIII de Educación se incorporaron al programa 10 escuelas secundarias y 20 primarias.


pelea03

Antecedentes

Si bien hechos de este tipo se volvieron habituales en muchos puntos del país, hace un tiempo en la ciudad de Casilda, la divulgación en las redes sociales de imágenes de peleas pactadas y protagonizadas por chicas adolescentes que estudian en establecimientos secundarios se convirtió en una extraña moda que sacudió y superó la capacidad de asombro.

El fenómeno revela un comportamiento que intenta naturalizar la violencia como medio para dirimir controversias y conflictos. Y si bien los motivos parecen ser variados, todo indica que la principal razón es la disputa amorosa.

A raíz de estos casos, la jueza de Menores de Casilda, Cristina Pecoraro, aplicó una serie de medidas a dos adolescentes que mantuvieron una pelea en la vía pública. Además de prohibir el acercamiento entre ambas, ordenó la aplicación de medidas correctivas para mejorar el rendimiento escolar y desalentar el mal comportamiento. Entre ellas, ordenó a los padres restringir el uso de la computadora para fines que no sean educativos y las salidas recreativas durante los fines de semana. También habilitó al Juzgado de Faltas municipal para que multe a los padres de los menores que protagonicen desmanes.


Comentarios