La ciudad
Miércoles 09 de Agosto de 2017

"Sólo el desprecio por la vida humana explica lo que ocurrió"

Así se refirió el fiscal Eugenio Malaponte al calificar la actitud del mecánico que atropelló en 2016 a un motociclista en barrio Belgrano

La Fiscalía y la querella solicitaron ayer que Juan Carlos Schmitt sea condenado a 10 años de prisión efectiva por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" al entender que era consciente de que generaba una situación de peligro cuando puso su auto a 170 kilómetros por hora en una calle de barrio.

"Sólo el desprecio por la vida humana explica lo que ocurrió", sostuvo el fiscal Eugenio Malaponte. Desde la defensa remarcaron que "es innegable la dolorosa situación que vive la familia y la conmoción social que generó el accidente", pero que la muerte debe juzgarse como un hecho culposo.

La Fiscalía, representada por Valeria Piazza y Eugenio Malaponte, fue la primera en exponer sus alegatos. Malaponte reconstruyó frente a los jueces Gustavo Pérez Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala lo que ocurrió el 31 de marzo de 2016 en diagonal Río Negro y Campbell. Según dijo, cerca de las 20.30 Damián Orgaz, que trabajaba como cadete y tenía 26 años, iba en su moto Yamaha Crypton cuando Schmitt, que iba "por la misma arteria que la víctima pero en sentido contrario y en contramano", a unos 170 kilómetros por hora, lo chocó. "La víctima sufrió la mutilación de sus dos miembros superiores y del pie derecho y murió en el Heca", sostuvo el fiscal.

"Vamos a probar que la situación de peligro fue generada por Schmitt", dijo Malaponte, que entendió que la situación era previsible por el acusado, porque conocía el lugar por el que circulaba y porque era mecánico. "Se representó el peligro que generaba y no le importó. Solo quería probar su auto nuevo. Sólo el desprecio por la vida humana explica lo que aquí ocurrió", aseguró.

La querella, a cargo de Gustavo Di Rienzo, concordó con la hipótesis y acusación del fiscal.

La visión de la defensa

La defensa de Schmitt, a cargo de Ignacio Carbone, si bien negó algunos detalles de la mecánica presentada por las partes acusadoras, se centró en la calificación legal. El letrado pidió la absolución porque, a su entender, el hecho no puede ser entendido como un homicidio doloso sino culposo.

Para el letrado, todas las acciones que la fiscalía y la querella endilgan a Schmitt están tipificadas como agravantes del homicidio culposo en el artículo 84 bis del Código Penal (reformado a principio de año), por lo que esa es la calificación legal que correspondería. En tal caso, la pena más alta a la que podría ser condenado es de 6 años de prisión.

Comentarios