La ciudad
Sábado 15 de Julio de 2017

La investigación por las facturas "truchas" ya tiene once detenidos

Ayer se presentó una mujer que tenía orden de captura. Los ocho varones fueron llevados a Piñero. Las mujeres están en Gendarmería

Una mujer que tenía orden de captura de la justicia federal se convirtió ayer en la detenida número once en la investigación contra una organización que se dedicaba a generar facturas "truchas" para vendérselas a empresas y personas que luego las usaban para evadir impuestos. Es la tercera mujer detenida y, como las otras dos, quedó alojada en una dependencia de la Gendarmería Nacional. Los ocho varones, en tanto, fueron trasladados ayer a la cárcel de Piñero.

La mujer detenida ayer es Nahir García. Tenía orden de captura desde el día anterior, cuando la Gendarmería detuvo a otras cuatro personas y a ella no la encontró en ninguno de los domicilios donde se la buscó por orden del juez penal federal Carlos Vera Barros. Se presentó espontáneamente ayer en los tribunales federales junto a un abogado, y automáticamente quedó bajo arresto.

Los cerebros, detenidos

García se suma así a otras diez personas detenidas en el lapso de una semana por la misma razón: todas están sospechadas y ahora imputadas de pertenecer a una asociación ilícita que inscribía en la Afip empresas que en realidad no funcionaban como tal y creaban una facturación dibujada que luego era utilizada por empresas, comercios y personas para eludir el pago de impuestos.

La defraudación al fisco cometida con esas facturas y tickets "truchos" llegaría a los 2.500 millones de pesos, según la estimación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La investigación se inició a partir de una denuncia de la propia Afip ante el fiscal federal Federico Reynanes Solari y quedó a cargo del juez Vera Barros. Según las sospechas del organismo recaudador, la organización ahora desbaratada contaría con unos 80 integrantes.

Varios de sus presuntos cerebros ya están detenidos, entre ellos una contadora y un escribano. En los tribunales federales y en la Afip no descartan que haya nuevos arrestos. "La investigación apenas está empezando", afirman.

Comentarios