Monticas
Sábado 04 de Marzo de 2017

Confirman que la tragedia de Monticas se desató por el reventón de una cubierta

Se conocieron los preinformes de las pericias técnicas en los colectivos. No descartan incumplimiento de deberes de funcionarios.

El reventón de una cubierta delantera, que además estaba vencida, fue lo que desencadenó el choque frontal de dos colectivos de la empresa Monticas en el que murieron 13 personas y 34 resultaron heridas. El dato fue confirmado a través de un preinforme de las pericias técnicas que viene llevando adelante la Policía de Investigaciones (PDI) y que el fiscal Walter Jurado dio a conocer ayer. "Este es un punto de partida para ahondar en la cadena de responsabilidades", explicó ayer en una jornada durante la que continuaron desfilando por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) familiares de víctimas y testigos para dar cuenta desde su perspectiva de la mecánica del hecho. Si bien Jurado indicó que "resta saber qué fue lo que hizo reventar esa cubierta y conocer la pericia accidentológica", advirtió que también debe determinarse "de acuerdo a la evidencia, cuáles son las responsabilidades hacia adentro de la empresa" y si existió "incumplimiento de los deberes de funcionario público" respecto de los encargados del control y fiscalización del servicio.

Los datos que aporta el resultado preliminar de las pericias de la PDI apuntan al micro que circulaba de Rosario con destino a Zavalla, y señalan que en la rueda delantera izquierda de esa unidad se constató "un reventón o estallido", indicó el fiscal de la causa. Se trataría del motivo a partir del cual "el chofer pierde el control, se inclina al carril izquierdo y choca con el otro colectivo".

Si bien en los próximos días se procederá a realizar peritajes más profundos y específicos, con expertos en cubiertas, Jurado indicó que "este preinforme confirma el estallido", pero aclaró que "ahora los expertos deberán trabajar fundamentalmente con los restos de neumáticos secuestrados en el lugar, además de llantas y partes de ruedas, para saber qué causó la explosión, si fue el desgaste, que estaba recapada o cualquier otra falla".

Lo que sí ya se pudo determinar claramente es que la cubierta en cuestión estaba vencida. "La fecha de fabricación es de 2011 y la vida útil es de cinco años en cualquier vehículo automotor y más en un servicio público que circula continuamente y por la ruta, lo que hace que su duración sea menor", detalló Jurado a LaCapital.

Lo cierto es que a todo eso se sumará la pericia accidentológica, que es la que mostrará la dinámica del siniestro, y todo eso permitirá al fiscal contar con el informe final.

Responsabilidades

Además de comenzar a despejar la cuestión a partir de la que se desencadenó el siniestro, para el fiscal este preinforme "es un punto de partida en la investigación de la cadena de responsabilidades", otra de las aristas clave.

"Este es un inicio para determinar quién es penalmente responsable" del siniestro, consideró. Mientras tanto, espera la respuesta de la Secretaría de Transporte de la provincia y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los dos organismos de control a los cuales se les envió un oficio para que envíen la información sobre las fiscalizaciones sobre los vehículos y en torno a si las habilitaciones estaban en regla, existían sanciones administrativas o multas anteriores. Por otro lado, Jurado tomará declaraciones a choferes y empleados de Monticas para que den cuenta, por ejemplo, del mantenimiento que se hacía sobre los rodados y las responsabilidades sobre eso.

Negligencia

Todo sumará a la evidencia que deberá analizar Jurado quien expresó que, "si existen indicios de incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de quienes debían controlar, se le dará intervención a la unidad fiscal correspondiente"; y, en el caso de la empresa, "habrá que determinar si hubo negligencia u omisiones".

Respecto de la posibilidad de convocar a declarar a autoridades a cargo de las áreas de control o responsables de la empresa, desde el MPA indicaron que "no sólo debe analizarse la prueba, sino que además no se puede llamar a declarar a personas que podrían ser imputadas por el hecho en el futuro".

Para avanzar en ese sentido, también está disponible la documentación y material secuestrados durante los allanamientos realizados en los días posteriores al episodio en las oficinas de Monticas en Rosario de la esquina de avenida Sabin y Carrasco y Sabin al 900 bis.

Planillas

Los documentos en relación al mantenimiento de las unidades, planillas y facturas de compras de insumos son parte del material. Incluso, se peritaron las unidades que se encontraban en esos predios haciendo foco en la parte mecánica y de suspensión, así como en los neumáticos y el estado y la profundidad de los dibujos de las ruedas.

Si bien todos los materiales llevan ya varios días en manos de la MPA, el fiscal ratificó el secuestro de los documentos, pero señaló que "todavía está en proceso de análisis" y no hay aún resultados al respecto.

La firma comunicó que los vehículos estaban en "óptimas condiciones". Pero la provincia dispuso la quita de la concesión en el territorio santafesino y ayer la Nación suspendió los servicios federales.

"Ahora resta saber

qué fue lo que hizo reventar esa cubierta y conocer la pericia

accidentológica"

Comentarios