Información Gral
Jueves 30 de Marzo de 2017

Tercer derrame en la mina de oro Veladero en tres años

La mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial.

La mina de oro Veladero de la canadiense Barrick Gold, en la provincia de San Juan, sufrió un nuevo derrame de "material rico" —sin sustancias químicas— que no contendría cianuro, según informó ayer el gobierno provincial.

El incidente se registró en la noche del martes y es el tercer derrame registrado en casi dos años.

El subsecretario de Información Pública de San Juan, Osvaldo Lima, precisó que "se desconectó un caño con material rico", que no contendría agua con sustancia cianurada sino una mezcla de oro y plata.

El derrame "no afectó a personas ni cursos de agua y fue contenido por personal de la empresa" Barrick Gold,informó ayer el gobierno provincial. La compañía canadiense, en tanto, difundió un comunicado en el que aseguró que el derrame "no generó daño a la salud, a las personas ni al medioambiente".

Por su parte, una comisión del Ministerio de Minería sanjuanino viajó a la mina ubicada a más de 4 mil metros de altura en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile, a verificar lo ocurrido.

"Con seguridad la empresa va a ser multada", anunció el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, a la prensa. Barrick Gold destacó que el derrame se produjo en el valle de lixiviación, donde se separan los metales de la roca, y que "en forma inmediata se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación", que no saliódel área de operación.

La situaciónpuso en alerta a las organizaciones ambientalistas y a la comunidad de Jáchal, el pueblo cercano a la mina de Veladero.

Greenpeace Argentina y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas hicieron un pedido de información urgente sobre el impacto de este nuevo derrame en la mina de Barrick Gold, al advertir que podría ser "altamente contaminante".

"Se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. Si Barrick Gold negó con anterioridad el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada, ¿por qué creerles en esta oportunidad?", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace en Argentina.

La mina de oro Veladero sufrió dos derrames de agua cianurada, en setiembre de 2015 —el más grave— y en setiembre de 2016, y este último, de material rico de oro y plata, que no contendría cianuro.

veladero. La mina de la Barrick sufrió derrames en 2015, 2016 y 2017

Comentarios