Información Gral
Jueves 22 de Junio de 2017

Crean centros para proteger a las víctimas de delitos

Votaron la ley por unanimidad. Las víctimas podrán presenciar las declaraciones de testigos y serán notificadas de beneficios o condenas

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley por unanimidad la creación de centros de protección a las víctimas de delitos, las que además podrán presenciar las declaraciones de testigos y serán notificadas de los beneficios que reciban los imputados o condenados por sus casos.

El proyecto aprobado por unanimidad con 219 votos aceptó cambios introducidos por el Senado al texto votado el año pasado por Diputados, en base a un proyecto del líder del Frente Renovador -que conduce Sergio Massa- y que fue reclamado por la organización Para que no te pase.

La iniciativa conforma Centros de Protección y Asistencia a las Víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y tendrán que contar con médicos, psicólogos, asistentes sociales e investigadores especializados.

Un aspecto central del proyecto es que se les permite a las victimas el derecho a presenciar las declaraciones de los testigos y a tener asistencia en el proceso como durante la ejecución de la pena. En cuanto al asesoramiento legal, el proyecto establece que deberá ser gratuito hasta la culminación del proceso y el agotamiento de la pena.

También plantea que las víctimas deben ser notificadas sobre las excarcelaciones, los permisos de libertad condicional o las salidas transitorias que se le otorguen a los delincuentes condenados y a los acusados. Una de las modificaciones realizadas por el Senado consistió en agregar al proyecto la creación de un cargo de defensor oficial por provincia que atenderá, a requerimiento del distrito, especialmente a las víctimas de delitos.

Los impulsores

Los impulsores del proyecto, nucleados en Para que no te pase, fueron, entre otros, Matías Bagnato, sobreviviente de la masacre de Flores, en la que murió su familia en un incendio intencional; Alberto Lebbos, padre de Paulina, asesinada hace diez años en Tucumán; Juan Carlos Blumberg, padre de Axel, secuestrado y asesinado en 2004; Gladys Cabezas, la hermana del asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas.

Otros de los participantes fueron Carolina Píparo, baleada en una salidera bancaria en La Plata, por la que murió el bebé que gestaba; Nilda Gómez, madre de una víctima de Cromañón; María Luján Rey, cuyo hijo Lucas Menghini murió en la tragedia de Once; Jimena Aduriz, madre de Angeles Rawson; Viviam Perrone, cuyo hijo Kevin Sedano murió atropellado por un automovilista; Roberto Almeida, esposo de Ana María Domínguez, asesinada por encargo de su ex marido médico policial; El proyecto de ley fue votado en una sesión especial solicitada por el oficialismo el viernes último, que apuntó a neutralizar otro pedido del massismo para hoy, donde incluía este proyecto en beneficio a las víctimas y otras propuestas contrarias al gobierno nacional.

La reunión del pleno del cuerpo, que no debatía leyes desde hace dos meses, comenzó a sesionar poco después de las 12, y contó con la presencia en los palcos de invitados de familiares víctimas del dolor y otras organizaciones víctimas del delito, quienes festejaron la sanción de esta norma.

En el cierre del debate, el presidente del interbloque, Mario Negri, aseguró: "No estamos resolviendo las causas del delito ni nuevas penas ni agravamiento", pero están "dando una respuesta sin demagogia, sin revolver en el dolor de las víctimas". "Con esta sanción venimos a reforzar la defensa del Ministerio Publico y establece la rápida intervención del Estado, consagra la asistencia integral a la víctima", agregó. A su vez, la diputada kirchernista Diana Conti recordó que la reforma del Código Procesal Penal "se contemplaba las víctimas del delito" y dijo que esa nueva norma se paralizó "porque los jueces penales siempre quieren ser los dueños de decir qué va y qué no".

matías bagnato. Su familia murió quemada en la masacre de Flores.

Comentarios