Santiago Maldonado
Miércoles 30 de Agosto de 2017

El gobierno rechazó el tratamiento del caso Maldonado en las escuelas

La campaña fue impulsada por los gremios docentes. Sin embargo, el ministro de educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro cuestionó la medida.

El gobierno rechazó hoy la campaña implementada por gremios docentes en las escuelas para el tratamiento de la situación de Santiago Maldonado, al considerar que se trata de "una gran canallada", lo que generó una polémica con referentes de izquierda que advirtieron "censura ideológica".
La campaña fue implementada por los gremios Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Trabajadores de la Eduación (UTE) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), mediante material distribuido a los docentes.
El ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, dijo que el "gremio kirchnerista Ctera" utiliza "un tema absolutamente delicado como el caso Maldonado para hacer política adentro de las escuelas, frente a un gobierno que ha puesto todos los recursos del Estado para buscar a Santiago Maldonado y que no pierde las esperanzas de encontrarlo con vida".
El funcionario, en declaraciones a radio Mitre, sostuvo que para hacer ese instructivo "se han juntado cuatro, cinco, diez personas en una habitación y se han mentido a sí mismas", aseguró que "el documento es injurioso" y manifestó que "lo más tremendo es que lo hace con los chicos, se introduce la lucha político partidaria en las escuelas".
"Yo no creo, nunca he creído en las censuras previas. Confío en la capacidad de los docentes de tratar este y cualquier otro tema con la objetividad con que deben ser tratados", destacó el ministro, y dijo que "los docentes están para enseñarle a los chicos a pensar con criterio, pero jamás para enseñarle lo que tienen que pensar".
En ese sentido, afirmó que "los docentes pueden tocar temas de actualidad dentro del aula dentro de los marcos pedagógicos establecidos por la dirección, por los contenidos mínimos y tienen plena libertad de opinión" y advirtió que "en cada jurisdicción, si un docente sale de esos contenidos mínimos la directora tiene las herramientas necesarias, si así fuese el caso, para sancionar esto".
"La banalización y la superficialidad con que se trata el caso Santiago Maldonado, la banalización de lo que pasó en la última dictadura militar y el hecho de usar a los chicos como instrumento de la lucha político partidaria, nos da una gran canallada", consideró el funcionario.
Finochiaro expresó que "lo que ha hecho Ctera es de una irresponsabilidad, de una grosería y de un enanismo intelectual como no he visto en los últimos años en la Argentina".
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, también rechazó el instructivo de los gremios docentes al afirmar que "lo más doloroso es utilizar a los chicos en este tema, desinformando o adoctrinándolo, sobre todo hablando de gremios de la docencia. Me parece muy bajo, muy doloroso y altamente peligroso".
"Está en línea con el mal uso político de llevarlo a un plano ideológico que no corresponde", expresó el funcionario en declaraciones a radio La Red.
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por su parte, pidió a los padres de los alumnos que denuncien los casos casos "abusivos o de politización" .
El legislador porteño del FIT, Marcelo Ramal, denunció en un comunicado que "el gobierno salió a perseguir e intimidar a los docentes que desarrollaron estos debates" y explicó que la campaña se realizó "en el día del detenido desaparecido y a días de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en manos de la gendarmería".
"El gobierno de la Ciudad lleva adelante una persecución ideológica a docentes y censura el debate sobre Santiago Maldonado en las escuelas", advirtió el legislador.
El candidato a legislador del FIT Gabriel Solano consideró en un comunicado que "Avruj es el secretario de la impunidad" y expresó que "ya en el pasado había respaldado el fallo del 2x1 a los genocidas, para después quedar desautorizado ante el repudio popular que obligó al gobierno a impulsar en el Congreso una ley contraria".
"Ahora, con Santiago Maldonado vuelve a la carga. Su afirmación de que no es víctima de una 'desaparición forzada' no sólo omite la carátula puesta por la propia Justicia, además desconoce las declaraciones de testigos y las abundantes pruebas que existen", afirmó Solano.
La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, explicó en un comunicado que el gremio con la campaña por Maldonado se sumó "a las voces de la sociedad mundial, porque este reclamo excede ya a la República Argentina" y destacó que "lo mejor que nos puede pasar como sociedad es que esto se discuta en la escuela".
"Destacamos que hoy se pudo poner en debate aquello que, durante la dictadura, no era posible. Vivimos en una democracia que supimos construir como sociedad. Apostamos, como dice el material que proponemos, por 'Escuelas por la Vida'", manifestó

Comentarios