Tarifazo
Domingo 20 de Noviembre de 2016

En 2017 habrá que destinar un 40 por ciento más para pagar impuestos y servicios

Ese es el porcentaje que le insumirá a una familia tipo (cuatro integrantes) del macrocentro de la ciudad. Se vienen las audiencias públicas.

Las propuestas de aumentos de impuestos (inmobiliario y TGI) y servicios (luz, gas y agua) permiten bosquejar que una familia tipo de un barrio rosarino deberá destinar el año próximo al menos un 40% más que en 2016 para cubrir estos gastos. Son casi 5.000 pesos extra a lo largo de 2017. El monto crece considerablemente si se incluyen los servicios de telefonía, cable, educación —si envía a sus hijos a una escuela de gestión privada—, medicina prepaga y alquiler. Así se desprende de un análisis y promedios de los anuncios oficiales que deberán pasar aún por los filtros de audiencias públicas y definiciones políticas en las próximas semanas.

Los porcentajes de aumentos propuestos para los tributos se ubican entre el 26% (TGI), y entre 25 y 32% el inmobiliario urbano. En tanto, para los servicios, esos porcentajes arrancan con un piso anualizado del 34,1% en el caso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en dos etapas, y podrían superar los casos de más 100% a fines de 2017 para determinados segmentos consumidores de gas. Aguas Santafesinas propuso una suba del 89% en cuatro tandas acumulativas (38%, 11%, 11% y 11%).

Con estos porcentajes y tomando promedios de consumo, una familia tipo (pareja y dos hijos) que vive en el macrocentro de Rosario deberá destinar un piso de unos 15.000 pesos el año próximo para afrontar TGI, inmobiliario, luz, gas y agua, cuando este año necesitó algo más de 10.000 pesos.

Para comprender mejor cómo se irá el dinero en estos pagos, lo aconsejable es analizar el siguiente desglose:

TGI: Una vivienda en el macrocentro de la ciudad actualmente paga 147,35 pesos mensuales de tasa general de inmuebles (TGI). El año próximo pasará a pagar 191,55 pesos, ya que para esa zona el Concejo estableció un aumento del 30%. Así, deberá destinar 2.298,66 pesos el año próximo para la TGI, unos 530,46 pesos más que en 2016. Según el radio y zona, el aumento de este tributo municipal varía entre el 18 al 36% para el año próximo.

Inmobiliario: En el caso del impuesto inmobiliario urbano, el Ministerio de Economía provincial, a cargo de Gonzalo Saglione, propuso esta semana a la Legislatura subas de entre el 25 y 32% para los ocho rangos en que está subdividido el tributo.

El 70% de las partidas están entre el rango 1 y 5, cuya valuación fiscal llega hasta los 127 mil pesos. Para esta familia tipo de Rosario, con una casa valuada fiscalmente en 100.000 pesos —por lo menos 10 veces por debajo del valor de mercado— pasaría a pagar 688,55 en lugar de los 550,84 pesos que aportó por trimestre en 2016.

Traducido, el año próximo deberá prever 550,85 pesos adicionales en concepto de inmobiliario.

Servicios: En materia de servicios, las proyecciones se construyeron manteniendo las condiciones climáticas que se registraron en 2016 y se tomaron los valores propuestos por las empresas, ya que las fórmulas finales de incrementos serán definiciones políticas posteriores a las audiencias públicas, que se llevarán adelante la semana próxima (ver página 4).

En todos los servicios vale recordar que hay multiplicidad de tarifas por consumo o consumidor. En el caso de Litoral Gas existen más de 80 posibilidades. De allí que se tome una serie de parámetros para establecer, no sin asteriscos, los promedios de gastos en impuestos y servicios.

EPE: La Empresa Provincial de la Energía presentó un pedido de aumento desdoblado para 2017: del 15% promedio a partir de enero y del 19,1% desde marzo próximo. Por lo que una familia tipo que durante este año pagó una factura bimestral de 587,69 pesos promedio, deberá desembolsar 832,77 pesos el año próximo, lo que le significará —por el rango de consumo tomado— un aumento del gasto del 41,70% en el concepto de energía eléctrica. Así, a la factura final de 2016, de 3.526 pesos, deberá sumarle otros 1.470 pesos adicionales.

Aguas: Para el caso de Aguas Santafesinas, la compañía propuso un incremento escalonado con un porcentaje que al finalizar el 2017 llegará al 89 por ciento. Para esta nota se seleccionó el consumo de una familia EM_DASHsin medidorEM_DASH que bimestralmente abonó 305 pesos por el servicio en 2016.

Según la fórmula anunciada por la compañía estatal, esa factura se elevará a 576,45 pesos a final del año próximo. De esta manera, tendrá que destinar unos 1.024 pesos más por este concepto en 2017, un incremento del 57 por ciento por este servicio a lo largo del año.

Gas: En el caso de Litoral Gas, lo que se sabe hasta el momento es el aumento de la tarifa que autorizó el gobierno nacional para los meses de abril y octubre próximos, y hasta el 2019. El precio del insumo representa entre el 60 y el 70 por ciento de la factura que paga cada consumidor.

Pero falta definir el incremento que se autorizará en concepto de transporte y distribución, de esto último se encarga en Santa Fe, Litoral Gas. Esto se debería comenzar a dilucidar en la audiencia pública que se realizará la primera semana de diciembre, cuando se den a conocer las pretenciones de las compañías.

Así, para hacer el cálculo, en este caso se ponderó sólo el aumento del gas para lo que es el promedio de consumo residencial a lo largo de un año, que son 107 pesos mensuales a valores de octubre pasado para el 70 por ciento de los usuarios. Anualizado, y con las próximas subas de abril y octubre, terminará pagando el último trimestre de 2017 al menos 169 pesos mensuales.

Como se ve, habrá que ajustar el cinturón porque el pago de las tarifas demandará en total, una erogación extra anual de 5 mil pesos durante 2017. Los porcentajes finales comenzarán a dilucidarse en las audiencias púbicas que se realizarán esta semana.

Comentarios