Educación
Sábado 18 de Marzo de 2017

Para prevenir la violencia de género en las aulas

Una cartilla reúne reflexiones sobre cómo prevenir y superar la violencia de género en las escuelas.

Una cartilla reúne reflexiones sobre cómo prevenir y superar la violencia de género en las escuelas. Fue realizada por iniciativa de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), con el apoyo de Unicef. "El ámbito educativo formal y no formal debe ser espacio de reeducación de las relaciones de género, de transformación de las relaciones entre hombres y mujeres, niños y niñas, de deconstrucción de estereotipos y de un replanteo de las masculinidades, buscando la construcción de sociedades cada vez más democráticas, inclusivas y promotoras de la paz, la igualdad de género y la diversidad", considera la Clade sobre la producción de este material, titulado "Violencia de género en las escuelas: caminos para su prevención y superación", de acceso libre en internet (educacionygenero.campanaderechoeducacion.org).

La publicación, que se desarrolló en alianza con distintas organizaciones vinculadas con la educación, pretende sensibilizar sobre la violencia de género en el contexto educativo, y promover un debate sobre el tema con las comunidades educativas de la región, en particular en el ámbito de la educación secundaria, buscando también recabar recomendaciones de políticas públicas para su abordaje y superación.

Según resaltan desde la Clade, la promoción de una educación desde una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género es una prioridad para esta organización, de allí que impulsa iniciativas para apoyar, promover y proteger el derecho a la educación en condiciones de igualdad, libre de estereotipos, de discriminación y de violencia. La cartilla es parte de estas iniciativas y se propone como un aporte a la generación de cambios y confluir al fortalecimiento de la igualdad y la no violencia de género en el ámbito educativo, acercando herramientas y conceptos centrales para entender la temática.

Derechos

El documento toma como punto de partida algunas premisas fundamentales, como la importancia de la sensibilización y una respuesta institucional sólida sobre la problemática de la violencia de género, para poder detectarla, reconocerla, prevenirla e intervenir adecuada y oportunamente, teniendo en cuenta que es un fenómeno muchas veces soslayado. También el rol de la educación para promover patrones socioculturales no discriminatorios en cuanto a normas, roles y relaciones de género propiciando la igualdad, superando estereotipos, ideologías y prácticas sexistas y discriminatorias, así como cualquier otra conducta que se encuentre en contravención a los marcos de los derechos humanos. Además de la relevancia de la igualdad de género para lograr el derecho a la educación, así como la estrecha vinculación entre esta meta y la educación en derechos humanos.

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