Economía
Martes 18 de Abril de 2017

El Ministerio de Finanzas realizó el mayor pago de deuda del año

Abonó u$s 7.180 millones para hacer frente al vencimiento del Bonar X. El bono fue uno de los que se entregaban por el blanqueo de capitales

El gobierno pagó ayer 7.180 millones de dólares por el Bono Nacional de la Argentina (Bonar 2017), en lo que constituyó el mayor vencimiento de deuda pública previsto para este año, informó el Ministerio de Finanzas.

Del total de ese pago, 6.938 millones de dólares correspondieron al capital, mientras los otros 250 millones a intereses de la última amortización semestral del bono.

Tras el pago, las reservas del Central se redujeron en alrededor de 5.000 millones de dólares.

El ministerio estimó que con este pago la deuda pública de la Argentina se reducirá en 5.178 millones de dólares.

El pasivo del Estado rondaría tras esta operación los 265.600 millones de dólares, equivalentes al 52 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

La cancelación del vencimiento fue la más grande de este año en moneda extranjera. Hasta diciembre próximo quedan montos menores por alrededor de 6.500 millones de dólares.

El Bonar 2017, conocido en el sector financiero como Bonar X, fue uno de los títulos que podían entregarse como pago de las penalidades para ingresar al blanqueo, durante el último turno del régimen.

El Ministerio de Finanzas indicó que el Tesoro recibió unos 1.000 millones de dólares por este título, como parte de pago de la alícuota para ingresar al blanqueo. Pagar con este bono la alícuota para entrar al blanqueo significaba el beneficio de bajar del 15 por ciento al 10 por ciento el monto declarado.

Operadores del mercado cambiario esperaban que el pago del vencimiento del Bonar 2017 impactara en la cotización del dólar, pero la divisa norteamericana operó estable, apenas un centavo por encima del miércoles último.

La cartera que dirige Luis Caputo hizo la semana pasada una colocación de Bonar 2025 y Bonar 2037 para hacerse de fondos para pagar parte de este cancelación, como parte de su estrategia de refinanciar deuda a más largo plazo y menores costos. No pudo colocar todos los que ofreció, pero recaudó u$s 1.760 millones que destinó al pago de parte del bono que ayer canceló.

Fuentes del Ministerio de Finanzas informaron que los próximos vencimientos de deuda son: u$s 2.100 millones que habrá que pagar en mayo al Club de París, otros u$s 1.000 millones en junio del Global 17, a los que se suman u$s 2.380 millones de otros títulos menores entre julio y diciembre.

Según el programa financiero presentado a comienzos de año, las necesidades de financiamiento en 2017 ascenderán a u$s 40.350 millones, de los cuales más u$s 13.000 millones ya se abastecieron en las primeras semanas de enero.

De los u$s 40.350 millones para cubrir las necesidades financieras de este año, u$s 23.000 son para cubrir el déficit primario previsto para 2017.

Para cubrir estas necesidades, buscarán fondeo en el Banco Mundial, el BID y la CAF por u$s 3.850 millones; por la colocación de Letes buscarán u$s 4.500 millones; mientras que u$s 14.000 millones se emitirán en el mercado local; u$s 10.000 millones en bonos internacionales y u$s 2.000 millones a entes públicos.

Todos al FMI

En tanto, los principales miembros del equipo económico viajarán a Washington, Estados Unidos, para participar de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial (BM). La delegación tendrá a tres referentes: los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Dujovne y Caputo viajarán hoy junto a sus colaboradores, mientras que mañana lo hará Sturzenegger.

El ministro de Hacienda estará acompañado por su jefe de Gabinete, Ariel Sigal; en tanto Caputo viajará con el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli y el jefe de Gabinete, Pablo Quirno.

Según informó Finanzas, mañana por la mañana Caputo iniciará su agenda con un encuentro con los miembros de Americas Society and Council of the Americas en Nueva York y luego brindará una conferencia de prensa.

El jueves participará, en su calidad de gobernador ante el Banco Mundial, en el Panel "Infraestructura: nuevo motor de crecimiento de América latina y el Caribe".

El viernes, el equipo de Finanzas mantendrá una reunión bilateral con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim.

Por su parte, se informó que Dujovne mantendrá reuniones con inversores, con el primer Ministro de Singapur y el ministro de Finanzas de Gran Bretaña. Participará el sábado de la asamblea de gobernadores del FMI.

Comentarios