La ciudad
Martes 01 de Noviembre de 2016

Ajustan detalles técnicos para realizar la extensión del Metrobus en la zona norte

El objetivo es continuar el recorrido del servicio casi cinco kilómetros, por bulevar Rondeau, hasta el límite con Granadero Baigorria.

Con un trabajo conjunto entre personal del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Rosario, se realizaron inspecciones oculares, se pulieron detalles técnicos, y se estableció otro importante gesto de cooperación y compromiso sobre el avance del proyecto de Metrobus Norte, que se continuará 4,8 kilómetros, por bulevar Rondeau, hasta el límite norte de la ciudad. Asimismo, las autoridades que llevan adelante esta iniciativa también confiaron que se mantiene la idea de agregar otro tramo de 2,2 kilómetros, a través de avenida San Martín, en la zona sur rosarina.

La semana pasada se desarrolló en la ciudad el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. En forma paralela, aprovechando el paso de equipos técnicos nacionales, se llevaron adelante encuentros de carácter técnico que sirvieron para sumar datos, información y precisiones al proyecto que se promueve con énfasis tanto desde el gobierno nacional como del local.

Durante este lapso, un equipo técnico del Ministerio de Transporte se reunió con grupos de trabajo pertenecientes a la Municipalidad.

Germán Bussi, secretario de Planificación del Ministerio, y Melina Gioa, directora nacional de Planificación y Coordinación de esa secretaría, recorrieron la traza junto a la intendenta Mónica Fein, con la secretaria de Movilidad y Transporte local, Mónica Alvarado, y con la gerente general del Ente de la Movilidad, Andrea Magnani. Observaron las características geométricas del corredor y del entorno.

Vale destacar que el proyecto de extensión del Metrobus se está analizando en forma articulada entre la Nación y la intendencia, para consensuar pliegos que puedan detallar con precisión un corredor efectivo que siga mejorando los tiempos de viaje y la seguridad vial del transporte público que transita la zona.

"Esta es la idea que busca implementar el Estado nacional cuando impulsa un corredor en cualquier ciudad del país", deslizó un integrante del equipo técnico de la Nación. Aunque del mismo modo, reconoció que todavía no se definieron fechas concretas, ni montos aproximados de la inversión.

Balance positivo. El encuentro también sirvió para analizar el funcionamiento del primer tramo de Metrobus que ya se instaló en Rosario, que corre sobre avenida Alberdi, entre Mongsfeld y Génova, y recorre 2,5 kilómetros de traza. La obra se complementó con la adecuación del estacionamiento a 45 grados y nueva semaforización. El corredor incluye 12 paradores, y circulan 12 líneas: 6 líneas de transporte urbano y 6 interurbanas.

De acuerdo al balance realizado, ellos consideran que produjo un "impacto positivo" que beneficia a 140 mil rosarinos de manera diaria. Es atravesado por 70 servicios por hora. El nuevos tramo proyectado sobre bulevar Rondeau abarca 4,8 kilómetros, y está en estudio el de avenida San Martín (2,2 kilómetros). Se están evaluando factibilidad y alternativas.

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