La ciudad
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Admiten la falta de bancos en el nivel inicial

La delegada regional de la cartera educativa dijo que "hay sectores puntuales" con ese problema. En diciembre se abre la inscripción.

"Tenemos algunos pedidos de falta de lugares en varios sectores puntuales", reconoció ayer la delegada de la Región VI de la cartera educativa, Daiana Gallo Ambrosis, respecto a la odisea que es para muchos padres conseguir un banco en sala de 4 años, como se reflejó ayer en La Capital en base a un relevamiento en 150 instituciones.

La funcionaria dijo que el ciclo lectivo 2017 "se está planificando ahora", aunque reconoció que formalmente conocerá la demanda concretan de bancos para las salas de cuatro años en el sistema público en Navidad, ya que la inscripción se abrirá entre el 19 y 23 de diciembre próximo. En cambio, la mayoría de las instituciones privadas prácticamente terminaron ese proceso el mes pasado.

"Nosotros tenemos planificado construir más jardines", aseguró, y dijo que esa decisión se sustenta en base a los supervisores, que son quienes recorren el territorio "y evalúan toda esta situación". Remarcó que "este año se garantizó toda la demanda solicitada en 2015 para el 2016", y puntualizó que se crearon 40 cargos.

Admitió que hay escuelas que son más solicitadas por los padres que otras. "Tenemos algunos pedidos, que ya sabemos, en varios lugares muy puntuales. Pero la realidad es que la provincia está garantizando el derecho de acceso a la educación, la problemática que a veces se genera es que los padres quieren lugares en ciertas escuelas en ciertos turnos. Y no entienden que le podemos buscar ese espacio en otro lugar para garantizarle la educación", explicó.

Gallo Ambrosis señaló que la cobertura en la sala de cuatro años se mantiene en el 86 por ciento. Vale recordar que desde el 2015 se convirtió en obligatorio.

El informe que dio cuenta de la falta de bancos fue realizado por una ONG con encuestas a los directores de 150 escuelas, tanto públicas como privadas. Según el trabajo, la mayoría de los colegios este año no abrió la inscripción o sólo anotó niños en listas de espera. En las escuelas públicas, el operativo comenzará a mediados de diciembre, sin embargo en muchas ya quedan pocos lugares vacantes.

"Los padres padecen una verdadera odisea para conseguir un cupo disponible", señalan las conclusiones del trabajo realizado por la ONG Sinergia Ciudadana.

El informe permitió corroborar también diferencias entre las escuelas en las fechas de inscripción, requisitos y sistema de prioridades. Además, puso en evidencia los pocos cupos disponibles tanto en escuelas públicas como privadas, ya que los bancos libres se completan con los chicos que ya son alumnos de la institución o con los hermanos de niños que asisten a esas escuelas.

En tanto, los gremios docentes plantean con frecuencia la creación de cargos y apertura de salas de cuatro años. Desde Amsafé Rosario señalaron que la falta de cupo en los establecimientos públicos fuerza a los padres a anotar a sus hijos en colegios de gestión privada. "Año a año advertimos que no se está garantizando la obligatoriedad de la sala de cuatro años", apuntó el secretario gremial de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello.

Para el sindicalista, "desde que se sancionó la obligatoriedad de la sala de cuatro años, la provincia corrió detrás de la demanda", una situación que "lleva a las familias a anotar a sus hijos en colegios privados, forzando la migración" a establecimientos particulares.

El titular del Sadop, Martín Lucero, apuntó que "son constantes" las preguntas de los padres de los chicos por la falta de espacio en las secciones del nivel inicial y advirtió que al Estado provincial le cabe la responsabilidad de invertir en infraestructura y creación de cargos para ampliar los cupos de estas salas.

"Es un problema real que existe no sólo en los colegios del centro, sino también en buena parte de las escuelas de los barrios", apuntó Lucero.

Comentarios