Política
Jueves 15 de Septiembre de 2016

Acuerdo por Malvinas con Gran Bretaña, pero sin tocar el tema soberanía

La canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas de colaboración entre ambos países.

La canciller Susana Malcorra y el vicecanciller británico, Alan Duncan, acordaron una serie de medidas de colaboración entre ambos países, entre las que se destaca el establecimiento de un nuevo vuelo mensual a Malvinas.

El entendimiento, que implica un giro en las relaciones bilaterales, fue dado a conocer a través de un comunicado con 10 puntos de acuerdo luego de que Malcorra y Duncan se reunieran antenoche en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner.

El escrito destaca en su ítem Atlántico Sur, el "fortalecimiento de la relación bilateral y la búsqueda de soluciones de los problemas globales dentro de los marcos multilaterales", y un apartado final señala lo relacionado a las Malvinas, que aclara que el diferendo por soberanía es "cuestión pendiente" y queda fuera del acuerdo. Sobre los vuelos a la isla (hoy hay uno al mes) resuelve "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental, una en cada dirección", cuyos detalles no fueron definidos.

También se acordó "adoptar las medidas apropiadas para remover los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos".

Argentina y Gran Bretaña expresaron, dentro del punto Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y Cuestiones de Género, "su pleno apoyo al proceso de identificación de ADN" de los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 y sepultados en el cementerio de Darwin.

También avanzaron en otras áreas como "Consultas políticas de alto nivel", que "buscarán ampliar la relación bilateral" en torno a temas como "democracia, derechos humanos, cooperación en paz y seguridad internacionales, no proliferación, medio ambiente y cambio climático, energías limpias, comercio e inversión, ciencia, tecnología e innovación, turismo y deporte". También , detalla el comunicado.

El acuerdo incluye otros ítems —en total suman 10— como "Lucha contra la corrupción y el crimen organizado", "Arte, cultura, educación y deportes", "Seguridad internacional y defensa", "Comercio e inversiones", "G-20" y "Crisis de los refugiados".

Comentarios