Zaz: "Mi color político es el ser humano"

La cantante francesa cuenta en exclusiva con Zoom por qué motivo se llama así y por qué quiso "matar a Zaz". Y levanta banderas de libertad, igualdad y fraternidad. El viernes 21 de abril se presenta en Rosario.
5 de marzo 2023 · 03:15hs

Tiene el típico encanto francés, o mejor, en-canto francés. Zaz o Isa llega a la charla exclusiva con La Capital por zoom, sin imaginar que, paradójicamente, será la primera entrevista del nuevo suplemento Zoom. Zaz está en su casa vestida de entrecasa, con traje de Isa, título de su último disco, que responde al apócope de su nombre original Isabelle. Con el cabello atado, informal, sentada cómodamente en el sillón de su casa parisina, se la ve lejos de cualquier pose de estrella. Más allá de su carrera exitosa que lleva adelante desde 2010, con cinco discos de estudio y dos en vivo, Zaz habla con la misma naturalidad con la que canta en sus canciones, en las que la libertad, la igualdad, la diversidad y su repudio a la ostentación suenan tan alto como su enfrentamiento al poder y los poderosos del mundo. Pero ella se corre de toda etiqueta. “Mi color político es el ser humano”, le dirá a Zoom, con esa mezcla de convicción y sutileza que siempre fluye en sus interpretaciones.

La charla con este diario se da en la previa del show que ofrecerá en Rosario el viernes 21 de abril en Metropolitano (entradas a la venta por turboentrada.com y en la boletería del salón del Alto Rosario) en el marco de su gira internacional Organique Tour, que la llevará el 19 de abril al Quality de Córdoba y el 22 de ese mes al Luna Park porteño.

Christopher Nolan.

"Oppenheimer" fue la gran ganadora en los Bafta y sigue firme camino a los Oscar

Enzo Vogrincic protagoniza este trabajo sobre el grupo de rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló en la cordillera.

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

A lo largo de un diálogo distendido, traductora mediante, se explayará sobre cómo linkean sus canciones con el tándem “libertad/igualdad/fraternidad”; dejará bien sentada su posición sobre la diversidad y el rechazo al racismo y la xenofobia; y revelará por qué motivo alguna vez se le ocurrió matar a Zaz.

78963599.jpg

 —Hola Zaz, ¿dónde estás ahora?

  —Desde mi casa en París, y estoy muy a gusto.

 —¿Por qué surge el nombre Zaz?

  —Porque son las primeras y últimas letras del alfabeto, pero es también el inicio, el final, el renacimiento, es el círculo de la serpiente que se muerde la cola. El Alfa y el Omega, la primera y la última letra del alfabeto griego, que representa el principio y el fin de algo.

  —Aquí hay un grupo de rock argentino que se llama Zas, termina con s a diferencia de tu nombre. Lo lideró Miguel Mateos, que sigue como solista, y fueron furor en la década de los ochenta ¿Tenías idea que alguien podría confundir tu nombre con el tuyo?

  —No, no, no tenía ni idea...(risas).

  —¿Conocés algún cantante, banda o artista de la Argentina que te interese o que hayas escuchado y te atrajo alguna vez?

  —Primero que soy muy mala en retener nombres y apellidos y nunca me acuerdo de quién era el que escuché o qué era lo que me gustaba, pero cada vez que fui a la Argentina vi muchas bandas de rock y de heavy metal, pero por cierto no te podría decir un nombre de un artista en particular.

 —Tu música es una combinación de la chanson francaise y el gipsy jazz. ¿Te sentís heredera artística de autores como Jacques Brel, Georges Brassens o Edith Piaf?

  —En realidad vengo del jazz y después descubrí la canción francesa, y más iba cantando y la gente más me pedía cantar esas canciones francesas. Me ha ocurrido sin que lo hubiera pensado, es algo que la gente lo ve claro y me lo pide sin que yo me haya etiquetado así.

ZAZ - Je veux (Clip officiel)

 —”Je veux” (Quiero) es tu primer gran éxito. Ahí decís: “Quiero amor, felicidad, buen humor. No es tu dinero el que me hará feliz. Yo lo que quiero es morir con el corazón en la mano”. Esa canción es de 2010, pero ahora, ya con otra vida, casada, con hijos, con 42 años, ¿tenés los mismos ideales que a los 30?

  —La notoriedad y ser famosa ha tenido un poco el efecto de una tormenta en mi vida, porque cuando tienes el spotlight y las luces tan puestas en ti, se ve mucho más tu sombra detrás. Y es como que hay muchas cosas que no me esperaba, pasé por momentos muy duros, y hubo muchas fases de mí misma que se han revelado y nunca pensé que iba a tener que pasar por esto. Yo cambié, no soy la misma, he pasado de tener una visión más naif del mundo y de la gente a tener una mirada con más matices, pero en el fondo mi visión del mundo es la misma, es decir que siempre me pondré en proyectos para un mundo mejor y no he perdido este deseo y esta luz. Pero lo que sí he dejado es intentar salvar el mundo y me enfoqué a pensar en salvarme, porque me di cuenta que antes de salvar el mundo tenía que salvarme yo primero. Y eso es lo que importa realmente, luego vienen los otros, el mundo, el planeta, pero si no sabés curarte a ti mismo primero, no vas a poder hacer nada bien.

—Mucho de lo que contás tiene que ver con tu último disco “Isa”, en el cual se corresponde esto de volver a tu esencia y a tu raíz. Pero llama la atención que en algún reportaje revelaste que querías matar a Zaz , a tu alter ego. ¿Era para tanto, o sea, era tan fuerte la búsqueda de tu esencia que tenías que matar a Zaz para ser Isa?

  —(Se ríe y hace el gesto de matar con el cuchillo en alto, como la imagen de la ducha de la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock). En verdad soy un poco excesiva en mi manera de pensar y de funcionar, y me di cuenta que Zaz tomaba tanto espacio hasta tan nivel que había un poco olvidado cuál era mi vida personal y quién era Isa, entonces cuando me enfoqué en Isa, me decidí a pensar en blanco o negro: si me enfoco en Isa tengo que matar a Zaz (risas). Pero me hizo bien llegar a pensar eso. El solo hecho de pensar en poder matarla me ayudó en hacer esta distinción. Y tuve que llegar a ese pensamiento para entender qué punto intermedio tenía que buscar y qué relación más pacificada tenía que encontrar entre Zaz e Isa, porque al final son la misma persona. Zaz es el disfraz, pero Isa es la que la nutre y la que elige el disfraz.

  —Bien, nosotros no conocemos tanto a Isa, pero sí a Zaz, y la gente está muy a gusto con tus canciones , así que el disfraz fue más que logrado.

  —(Risas) Igual algún día contaré mi historia con otro formato, quizá no con canciones, pero con un libro o algo así.

  —Las consignas de la Revolución Francesa son: libertad, igualdad y fraternidad, y cuando se escuchan tus canciones hay mucho de eso. ¿Lo pensaste alguna vez, se dio por coincidencia, o es que la libertad, igualdad y fraternidad forman parte de tu propia bandera?

  —Seguramente sí, hay mucha conexión entre los valores que acabas de decir: libertad, igualdad y fraternidad, porque soy francesa y estoy muy orgullosa de ser francesa. Tenemos una cultura no innovadora, pero un poco a la vanguardia de varias cosas, a nivel de comidas, de modas, y de muchas cosas, y nos gusta elaborar grandes ideales y seguirlos. Me siento muy identificada con todo esto y no me sorprende que se vea eso en mi música.

Zaz - De couleurs vives (Clip officiel)

  —En “De coulers vives” (De colores vivos) hablás a favor de los colores de la diversidad, que te dan libertad y a la vez hablás en contra del poder y la burguesía. ¿Cuál es el color político que más te representa?

  —Mi color político es el ser humano, es en lo que siempre he puesto el foco en toda mi música. Y me parece increíble que sigamos en 2023 no con un choque cultural pero sí con un choque de sociedad o con algunas partes de la sociedad, con muchísimo miedo del extranjero, de la persona que es distinta, con xenofobia y con racismo. De hecho mucho antes de “De coulers vives” hice una canción que se llama “On ira” (Iremos), que buscaba lo mismo, la unidad en la diversidad, es como la reacción de un mundo antiguo que ya está en proceso de desaparecer. Lo que yo veo en mi vida, yendo de giras y viendo otros territorios y otros países, aunque no lo veo en los medios, es que la gente está tomando mucho más control de cómo quieren vivir sus vidas. Con muchas más organizaciones que hacen mediación, ciudadanos que vuelven a tomar el control de sus barrios, y cómo se quieren relacionar entre ellos. Creo que eso es el futuro y lo que va a dominar de aquí en más, ojalá sea así. Para mí hay una semilla que se ha plantado, que es que la gente ha empezado a darse cuenta que no hace falta delegar a instituciones y gobiernos y lo que sea, y que el poder lo pueden tener en sus manos para cambiar sus vidas y su entorno, ya sea a nivel de medio ambiente, a nivel de trabajo, a nivel de cómo se relacionan con la gente que se rodean. Igual, no vamos a ver los frutos y el producto de esto ahora, pero es un movimiento que ya ha comenzado y seguramente vamos a ver esa evolución en los próximos años.

  —¿Qué conocés de Rosario en particular y de la Argentina en general?

  —Conozco muy poco de Argentina en realidad, pero tengo recuerdos increíbles de haber ido en caballo por paisajes hermosos en la Argentina. De Rosario no tengo recuerdos porque nunca fui, pero espero a partir de esta visita empezar a tener también recuerdos increíbles de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Lo último

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Jorge Pesado Castro dijo que el precio de los 0KM se duplicó en tres meses:  "Un auto que en noviembre costaba $10 millones, hoy sale $20 millones". 
Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

Por Gala Décima Kozameh

Exclusivo suscriptores

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Ovación
Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Jonatan Gómez: Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo

Jonatan Gómez: "Cuando salí a hacer la entrada en calor me temblaba todo"

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Normal 3 tropezó en el arranque de la Ronda Campeonato

Newells: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Newell's: con Panchito González, ahora Larriera ya tiene todo su arsenal

Policiales
Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego
Policiales

Lo detuvieron cuando asaltaba una heladería en Alberdi con una réplica de arma de fuego

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Susi, la mujer a la que mataron para dejar un mensaje por una deuda de drogas

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La Ciudad
Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Venta de autos: las concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan que se formalice una oferta salarial

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte para validar parte del DNU

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas
Información General

Surge en Italia una variante de sarampión que no detectan las pruebas

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica
Información General

Otra vez el Museo Británico quedó envuelto en una polémica

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
La Ciudad

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny
El Mundo

El gobierno de Alemania reclamó la entrega del cadáver de Navalny

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada
Información General

Murió otro andinista en el cerro Aconcagua y es el quinto esta temporada

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Por Javier Felcaro

Política

Cumbre de Unidos para cerrar filas frente a las embestidas de Milei

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

El canciller británico viaja a Malvinas: La soberanía no está en discusión
Política

El canciller británico viaja a Malvinas: "La soberanía no está en discusión"

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei