Autogestión y vitalidad. Esas son las fuerzas que movilizan Wave, el evento “de impronta alternativa” que surge de las ganas de tocar y hacer de la banda rosarina Las Formas, y que apunta a ser más que un festival de música independiente. Después de una exitosa edición inaugural en el Centro Cultural Fontanarrosa por la que pasaron más de 200 personas, este viernes 14 de junio, a las 21, el segundo encuentro tendrá lugar en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790).
El Wave busca “combinar el arte con la tecnología, explorar sonidos ejecutados en su analogía y experimentar con el movimiento”. En este sentido, se proyecta al futuro como plataforma para “anidar y descubrir nuevos talentos que están explorando las posibilidades creativas” en distintas disciplinas y expresiones artísticas.
En esta oportunidad, se presentarán los organizadores y curadores Las Formas (que en noviembre de 2023 lanzaron su disco debut “Espejismo”) y Matilda, el experimentado e infalible dúo electro pop local. La apertura de la noche estará a cargo de la DJ Sample del Futuro, y el cierre será comandado por La Triga. Además, habrá feria de emprendimientos vinculados con el diseño y el arte gráfico.
El festival surge ni más ni menos del deseo y la convicción de una banda de gestar shows, y de hacerlo de forma compartida y colectiva. En diciembre del 2023, con su flamante álbum bajo el brazo, Las Formas tuvo un primer proyecto de fecha (en un formato similar a lo que terminaría siendo el Wave, con bandas invitadas) que se truncó por la revuelta coyuntura política nacional ante el cambio de gobierno.
>> Leer más: Noche de Las Peatonales: cuáles son las novedades de esta edición
Finalmente, el pasado viernes 3 de mayo pudieron concretar la idea en el Centro Cultural Fontanarrosa. “Nos quedamos con todas las intenciones desde diciembre y se terminó dando lo del Fontanarrosa. Nos habilitaron la posibilidad de llevar el concepto de Wave y hacerlo ahí. Arrancó como un toque de banda, más parecido a lo que ellos vienen armando con el Shippear, pero como somos unos manija y ellos también, empezamos a pensar en tocar adentro, ver qué se podía hacer con los espacios, y así terminamos armando una muestra con artistas, un mercadito con feriantes y barra”, contó Ignacio Cuenca, bajista de Las Formas, en diálogo con La Capital.
El Wave propuso un cambio de eje a los toques en la explanada exterior que el Fontanarrosa organizó durante el verano. Mudados al interior del espacio, generaron no sólo un clima propio sino además una propuesta integral con múltiples expresiones. “Se convirtió en un evento apuntalado desde varias aristas. Queríamos que no fuera solamente el toque de una banda y la música, sino también que confluyeran en el lugar otras vertientes culturales y artísticas”, sumó el músico.
Ante la buena respuesta del público, y también de los artistas y feriantes participantes, decidieron darle continuidad a la propuesta. “Se armó algo bastante piola y salió todo espectacular. Fue un montón de gente, superó ampliamente nuestras expectativas. Y de ahí empezamos a pensar en qué hacer con este pequeño bicho que se creó. Nosotros ya teníamos una fecha confirmada hace bastante en el D7, y como veníamos con todo el impulso del Fontanarrosa, pensamos en enmarcarla nuevamente dentro del Wave. Pero esta vez con más formato de festival de bandas, para adaptarnos al espacio disponible”, detalló Cuenca.
De esta manera, esta vez el eje estará puesto sobre las propuestas musicales, aunque nuevamente habrá “mercadito”. “En muchas fechas, eventos o festivales, las ferias a veces quedan ahí medio a un costado. Y acá la idea es que tengan un buen lugar para que puedan mostrar lo que hacen y vender. La otra vez funcionó muy bien”, detalló el músico.
Así es que Las Formas genera un ciclo virtuoso del “adaptarse a lo que hay” que marca la escena local en términos de posibilidades no sólo de toque sino también de encuentro para las bandas rosarinas.
“Wave surge de tener que fabricarse uno los espacios para tocar. La idea es poder hacerlo siempre de forma colectiva, ir sumando jugadores e ir haciendo que esto crezca. Siempre tiene que ver más con las ganas de hacerlo y de que salga, que con cualquier otro interés. La verdad hasta ahora hemos tenido muy buena onda con toda la gente que se ha sumado, hay mucho agradecimiento mutuo”, apuntó Ignacio en este sentido. Además, adelantó que la intención es que el festival tenga próximas ediciones, en las que la banda organizadora incluso se corra del line up y sostenga el rol de producción.
Embed - Espejismo | LAS FORMAS
A Las Formas la completan Nazarena Vidal en voz y teclados, Agustin Muntaabski en teclados, guitarras y programaciones), y Andrés Cracogna en batería y voz. Después de una etapa embrionaria con otra formación (que la pandemia obligó a reestructurar), la banda pasó los últimos dos años trabajando en “Espejismo”, su disco debut de nueve canciones.
“La búsqueda va entre el pop, también lo progesivo, cuestiones electrónicas, trip hop. Esas son las referencias que marcan el norte. Le hemos puesto especial énfasis a los arreglos, a la búsqueda sonora más particular, los juegos de las voces porque no sólo canta Naza sino que Andy y Agus aportan lo suyo. Ahora para el show del D7 vamos a sumar coristas, así que también estamos laburando sobre esos arreglos”, apuntó Cuenca sobre el recorrido de Las Formas.
“Nos llevó todo este tiempo porque estuvimos produciendo, craneándolo para tratar de elevarlo. Y la idea es que con los shows y con Wave suceda lo mismo. Queremos cuidar eso”, agregó el músico.
A diferencia de la fecha en el Fontanarrosa, que comenzó temprano y tuvo cierre a la medianoche (por las disposiciones propias del espacio), esta vez el festival promete extenderse hasta las 4 entre las propuestas de las DJs y las bandas. “En el Fontanarrosa la gente no se quería ir. Esta vez vamos a poder tener otro tiempo y el plan es más fiesta”, cerró Cuenca, con la invitación abierta a ser parte de la ola.